Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Nueva ley beneficiará a investigadores mexicanos

Nueva ley beneficiará a investigadores mexicanos

El Senado de México aprobó reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para impulsar el intercambio tecnológico entre instituciones públicas y empresas, eliminando así el impedimento legal que tenían los investigadores para vincularse con el sector privado.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Por unanimidad el Pleno del Senado de la República de México aprobó el pasado 16 de abril reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en las cuales se deroga los impedimentos legales que tenían los investigadores mexicanos para vincularse con el sector privado.

Nueva ley beneficiará a investigadores mexicanos

En el boletín oficial de la cámara legislativa se indica que los senadores intentan con estas reformas impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.

Para esto se prevé la conformación de instancias de gestión para la transferencia de tecnología y vinculación del sector privado con instituciones que desarrollan actividades científicas, a fin de que la innovación que se gesta en los laboratorios mexicanos no solo quede como artículos estadísticos en la producción científica, sino que se lleve a la industria sin tantos obstáculos y beneficie a sus inventores tanto en la asignación de créditos por propiedad intelectual como regalías por la comercialización de sus trabajos.

De manera directa los investigadores saldrán beneficiados con esta iniciativa ya que al ser considerados servidores públicos, estaban sometidos a los dictámenes de la LFRASP que les impedía involucrarse ampliamente en actividades de vinculación con el sector privado mediante consorcios, alianzas tecnológicas o nuevas empresas de base tecnológica, además de participar como socios y otros roles que les permitiera su perfil, lo que ahora en adelante podrán ejercer a libertad.

- PUBLICIDAD -
Investigadores mexicanos
Los investigadores mexicanos saldrán beneficiados con esta nueva reforma a la Ley de Ciencia y Tecnologia
Los científicos activos que estén laborando en universidades, centros públicos y entidades de administración pública y federal, podrán beneficiarse de sus invenciones que desarrollen de manera conjunta al grado de poder ser accionistas de empresas y obtener regalías por sus trabajos, informó en el comunicado Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Una de las limitaciones de los investigadores en activo dentro del territorio mexicano es la posibilidad de emprender, y en caso de ser sorprendidos con dichas intenciones se sometían a sanciones, sin embargo, esta condición ha sido abolida y se le concede la libertad al científico, lo que fue aplaudido por el senador de extracción panista (Partido Acción Nacional) Juan Carlos Romero Hicks, quien consideró este logro una reforma acertada por parte de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aunque subrayó que esta condición será detalladamente vigilada para garantizar que exista transparencia en las actividades de los investigadores en el manejo de los recursos e infraestructura pública.

Un gran error corregido

El documento precisa que esta acción corrige un gran error que a lo largo de los años ha mantenido estancado el crecimiento económico del país y la promoción de innovación entre el sector científico. Actualmente el modelo científico del gobierno de México determina el 95% de los doctores en ciencias para trabajar en instituciones académicas, mientras que en países desarrollados los investigadores con grado de doctorado (Ph.D, por sus siglas en inglés) representan el 70% de los investigadores contratados por la industria y solo el 30% por decisión propia se mantiene en las universidades, evitando un rezago en la materia.

Juan Carlos Romero Hicks
Juan Carlos Romero Hicks, senador de extracción panista

El rezago en la materia radica precisamente en la rígida estructura pública para servidores públicos en áreas científicas y tecnológicas que ha sido considerada como una gran barrera de vinculación entre la investigación y el sector productivo, soslayando el beneficio directo a los investigadores para que obtengan ganancia de sus trabajos como resultado de una investigación o una patente.

La reforma ha sido acondicionada a los artículos 40 Bis, párrafos primero y segundo, así como el 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Además las modificaciones a la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y en su aprobación se obtuvo 68 votos a favor y cero en contra, por lo que fue enviada a la Cámara de Diputados para su asentimiento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Texas Instruments lidera el mercado de circuitos analógicos

De acuerdo a un estudio de la consultora IC Insights, la firma norteamericana superó en …

One comment

  1. Manuel Zambrano

    No pues con que razon estamos como estamos…pues asi por mas que uno estudie y se esfuerce…pues nunca ibamos a prosperar.
    Yo no sabía que existía semejante atrocidad de ley, con que razón en mi escuela no me pude vincular con la industria. Si mi maestro no tenia oportunidad, no tenia relación no contactos ni nada, y los alumnos…pues mas atrasados.
    Esto no solo va a ayudar a los investigadores…sino tambien a los alumnos…pues son ellos quienes seran guiados y orientado s por los investigadores ya vinculados. POR FIN…JUSTICIA..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *