Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Novedoso alambre permitirá convertir los drones en automóviles

Novedoso alambre permitirá convertir los drones en automóviles

El nuevo compuesto metálico reacciona con la temperatura cambiando su rigidez. De acuerdo a sus creadores, sus aplicaciones van desde robots multifuncionales hasta equipos médicos modulables.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un nuevo alambre que reacciona con la temperatura para cambiar su rigidez podrá utilizarse para construir drones capaces de convertirse en automóviles, aseguraron científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza.

Los investigadores explicaron a través de un reporte de prensa, que el nuevo material también podría servir para crear robots multifuncionales e inclusive equipos médicos modulares, así como dispositivos ortopédicos más cómodos y discretos.

“La asombrosa flexibilidad de este hilo ultra liviano se debe a su ingeniosa simplicidad y robustez que lo hacen fácil de fabricar y utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, formas y combinables con otras tecnologías”, comentó en referencia Darío Floreano, investigador del EPFL y director del proyecto.

La clave de este nuevo desarrollo estriba en una nueva aleación metálica que resulta altamente conductora y que está encapsulada en un tubo de silicón. Cuando el alambre se expone a una temperatura superior a los 62ºC y se le aplica al mismo tiempo una tensión eléctrica de bajo voltaje, el cable pierde su rigidez y comienza a tomar formas diversas bajo demanda.

Alain Herzog, colaboradora del equipo de la EPFL sostiene un trozo del alambre inteligente.
   

Posteriormente, cuando la temperatura baja menos de 62ºC el alambre se endurece y recupera hasta 700 veces su rigidez que tenía unos segundos antes cuando estaba expuesto a una temperatura más cálida.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a los ingenieros suizos, el material también tiene propiedades resilientes, es decir, puede autorepararse, lo que sería de gran ayuda en caso de alguna maniobra médica cuando el alambre se estropeara, para lo cual simplemente bastaría con aplicar más calor para regresarlo a su forma original y continuar con el procedimiento.

Pero el doctor Floriano no es el único que identificó un potencial para este cable, también su colega Alice Tonazzini, quien indicó que este material debería ser estudiado particularmente en el campo de la robótica, donde dijo, se podría utilizar para desarrollar sistemas avanzados. “Nos gustaría transformar nuestro cable en un material robótico capaz de imitar las funcionalidades del tejido biológico”, dijo la Dra. Tonazzini.

Pero otra de las aplicaciones del alambre que llamó la atención, fue la posibilidad de implementarlo para crear estructuras complejas capaces de cambiar de forma, por ejemplo, fabricar drones que puedan transformarse en automóviles, ya que de entrada se podrían utilizarían sus motores como hélices o como ruedas y todo en función de su posición y rigidez.

Los creadores aseguran que el alambre tiene múltiple áreas de aplicación, por ejemplo en automotriz y robótica.
   

Para dejar más claro esta última propuesta, los científicos documentaron un video en el que se observa cómo el alambre toma diversas formas en lo que parece ser la estructura de un mini dron, el cual se convierte en otra figura al aplicarle calor de forma controlada.

Otras de las aplicaciones propuestas por el equipo científico son dispositivos modulares para llevar a cabo biopsias, con las que aseguran se evitaría tomar muestras a través de cirugías invasivas, lo reemplazando a futuro las ventajas de las sondas implementadas actualmente para tales propósitos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Esta es la computadora que Tesla creó para impulsar la conducción autónoma

Elon Musk reveló la nueva tarjeta electrónica de procesamiento que reemplazará al hardware de Nvidia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *