Miércoles , enero 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Entrevistas y Coberturas / NIDay 2017: el futuro, más rápido

NIDay 2017: el futuro, más rápido

En la nueva edición de este evento anual en México, la empresa National Instruments enfatizó las tendencias que marcarán el futuro.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Liliana Toledo)

El lema de este año de National Instruments (NI) es Future Faster, que se traduce como “El futuro, más rápido”, lo cual implica la tendencia global de llevar la tecnología del futuro al mercado de hoy; para ello la compañía promete ser la mejor aliada al dotar de autonomía a los procesos de adquisición, medición y pruebas.

Aunque son un sinfín de industrias las que están evolucionando, en el evento anual de esta compañía, el NIDay 2017, que se llevó a cabo el 25 de octubre, se enfocaron en las que esta empresa prevé como las principales para los próximos años.

Arturo Vargas, gerente regional de mercadotecnia para Latam en NI, en la bienvenida al evento.

IIoT

El término se refiere a Internet Industrial de las Cosas y se enfoca sobre todo a las fábricas inteligentes.

Inteligencia de datos, así como la comunicación y aprendizaje entre las máquinas, son lo que dota de inteligencia a una fábrica, cuyo objetivo es maximizar el tiempo de operación, hacer mantenimiento predictivo, minimizar riesgos y al final cumplir con la necesidad de toda empresa actual: acelerar la salida al mercado del producto.

“95% de los líderes empresariales esperan que su compañía utilice IIoT en los próximos tres años” de acuerdo al reporte Connected Business Transformation de Accenture en marzo de 2017.

Hasta hoy ha funcionado muy bien en pequeña escala, el reto de los próximos años es crecer, controlar y administrar el IIoT con un costo rentable y con gran seguridad, por lo que el cómputo en la nube se volverá cada vez más necesario.

Piso de exposición de NIDay 2017.

Aprendizaje de máquinas

El término más conocido es Machine Learning, y es inherente al IIoT, este enfoque ya tiene un desarrollo importante alrededor del mundo desde hace varios años, se prevé un logarítmico crecimiento gracias a que gigantes tecnológicos están apostando fuertemente a ello. Google, Microsoft, Amazon y Facebook, entre otras, están utilizando la información generada en sus productos para alimentar sus aplicaciones de Machine learning; básicamente todos nosotros, usuarios, estamos alimentando la tecnología de futuro.

Jeff Phillips, gerente global de la plataforma de software, explicando la administración de datos.

El aspecto puramente industrial de la Big Analog Data, es el reto que National Instruments afronta. La empresa ABI Research asegura que para 2020 los datos que se generen de sensores y máquinas de equipos industriales superaran los 78 exabytes. El problema no es generar los datos, sino hacer lo necesario para encontrar el valor en ellos y mejorar los procesos, lograr que las máquinas puedan tomar decisiones basadas en esos datos para anular, cada vez más, cualquier tipo de error.

La productividad se mide en dinero, por lo que la inversión, que no es menor, en IIoT y Machine learning hará que las industrias se mantengan productivas: incrementar tiempos de operación, reducir costos de mantenimiento, disminuir el costo de desarrollo y mejorar la calidad del producto son algunos de los beneficios de esta tendencia que ya es definitiva.

5G

“Al principio de este siglo un teléfono móvil soportaba dos bandas, actualmente ya soportan más de 20, incluyendo 5G”, comparte con el auditorio Arturo Vargas, gerente regional de mercadotecnia para Latam en NI, en la bienvenida al evento.

5G promete ser un parteaguas en la historia de la tecnología. Se unirá a los grandes hitos de la era industrial como el motor de combustión interna, el internet o el celular. ¿Por qué? Porque la promesa de obtener y procesar datos más rápidos, con menor tiempo de latencia, crecer la conectividad a muy gran escala y prácticamente instantánea, hará que revolucionemos la interacción con el mundo que nos rodea más allá de nuestros teléfonos inteligentes.

Un ejemplo claro es que la conectividad 5G es necesaria para lograr que los carros autotripulados sean una realidad cotidiana.

La investigación y desarrollo de las comunicaciones 5G se han apoyado en National Instruments. Arturo Vargas recalca que NI cuenta con el equipo idóneo para acelerar la salida al mercado de productos basados en 5G ya que la facilidad de uso para crear un sistema de pruebas inteligente impulsa el desarrollo de los mismos.

- PUBLICIDAD -
Newark element14
Todos los componentes electrónicos que siempre has querido.

Demo de SDR en el piso de exposición.

Lograr el éxito en esta comunicación es importante basar el diseño en plataforma con el software en el núcleo. Nokia introdujo el primer prototipo de Onda Milimétrica a 73GHz rompiendo récord de velocidades de datos de acceso móvil usando este tipo de espectro. Por otro lado la Universidad de Lund ha desarrollado un prototipo de MIMO masivo (multiple input, multiple output).

Este enfoque aprovecha al máximo los radios definidos por software (SDRs) y se prevé que se extiendan más allá de la capa física para aprovechar, por ejemplo, el código abierto.

Electrificación de los vehículos

“Para acelerar el progreso de un país se necesita voluntad política”, así lo afirma Juan Carlos Castillo, director de ventas para Latam de National Instruments, y añade que, por poner un ejemplo, para que México adopte la tecnología de autos eléctricos más rápidamente es necesario crear el entorno adecuado para el desarrollo público o privado de la infraestructura adecuada, que en este caso serían estaciones de carga a lo largo y ancho del país.

Los datos lo demuestran: China está exigiendo que para 2018 el 8% de los vehículos nuevos en circulación sean cero emisiones y para 2020 tienen que ser al menos 5M; Alemania asegura que para 2030 sólo serán producidos en su país vehículos cero emisiones y Reino Unido adelantó que para 2040 ya estarán prohibidos los vehículos de gasolina y diésel. Regulaciones similares en todo el mundo están obligando el desarrollo y adopción acelerado de estas nuevas tecnologías, así como haciéndolas asequibles a los consumidores. ¿Qué sucederá cuando baje la demanda de petróleo debido a esta tendencia? Seguramente encontrarán otro mercado para este recurso puesto que muchos países basan un alto porcentaje de su economía en su comercialización, México incluido. Pero ese es otro tema, sigamos en el que nos compete en esta nota.

Ing. Sergio Valerio, líder de desarrollo en Konrad Tech.

Volvo ha dado a conocer que para 2019 sólo tendrá autos híbridos y eléctricos en su oferta, siendo uno de los fabricantes que más fuerte está apostando a dicha tecnología ya que promete vender 1 millón de esos autos para 2025.

Por otro lado, imaginemos la perspectiva de la empresa que provee energía ¿Qué sucederá cuando 5 millones de vehículos realicen la carga de las baterías al mismo tiempo? Personas que han llegado del trabajo y suponiendo que cuentan con una estación de carga en su vivienda; o bien, ¿Cuánto tiempo se gastará quienes recorren las carreteras un fin de semana feriado, que es cuando más llenas están y necesitan hacer una recarga de baterías? Actualmente un carro eléctrico necesita de al menos 1 hora para un “lleno total”. Es por eso que se vuelve tan necesaria la colaboración de gobierno, industria y academia, para diseñar las ciudadelas del futuro, hoy.

Sin embargo, el motor eléctrico e híbrido son la punta del iceberg en la electrificación de vehículos. La electrónica de potencia y los sensores fusión están llevando la tecnología a niveles que hasta hoy eran parte de la ciencia ficción.

Parte de esta electrificación es que en los próximos 10 a 20 años, ya tendremos, en algunos países, vehículos autónomos como parte de la rutina diaria, así lo cree Sergio Valerio, quien se desenvuelve como líder de desarrollo en Konrad, empresa alemana dedicada a la simulación de entornos para autos autónomos, “Estamos en el nivel 2 de 5 en la escala de autonomía del automóvil”, comparte Valerio.

Sergio considera que en el futuro, reitero, no tan lejano, tendremos un servicio de suscripción de autos, donde por una renta mensual se podrá utilizar cierta gama de automóviles y dejará de existir la posesión del mismo, por lo cual también disminuirá el número de vehículos en circulación.

Otro reto importante es la estandarización para comunicar tecnologías de diferentes naturalezas, lo cual se vuelve prioritario a la hora de llevar a cabo un diseño integral. Time Sensitive Networking (TSN) es la capacidad del software de NI para programar el tráfico de señales y decidir a cuál darle prioridad a la par que evita la pérdida de sincronización y armonía en las mismas.

Juan Gil, ingeniero senior de mercadotecnia en Latam, explicando el TSN.

El reto que supone la convergencia de tecnologías que interactúan en el coche de este tipo no es menor; se está trabajando para que los autos tengan tal cantidad de sensores que adquieran cientos de datos por segundo para analizarlos, transmitirlos y tomar decisiones que muchas veces serán de vida o muerte. Es donde la tecnología TSN se hace presente.

Aterrizando en México la realidad de un sistema autónomo es lejano, aunque no demasiado. Sin embargo actualmente este país tiene un gran potencial para ser un laboratorio de machine learning gracias a sus condiciones viales, si, el caos de tránsito en este caso puede ser una ventaja si se tiene el equipo necesario.

No obstante, la investigación y el desarrollo en el país atiende otras necesidades para el sector, tal es el caso del proyecto que el Centro de Ingeniería Desarrollo Industrial (CIDESI) lleva a cabo con los centros de verificación vehicular: un sistema de calibración de dinamómetros a cargo del Mtro. Víctor Germán, director de metrología.

Mtro. Victor Germán, director de Metrología, CIDESI

Concluyendo este artículo quiero resaltar que las tendencias convergen reiteradamente para responder a las necesidades de cada sector. Mantenernos actualizados en las mismas es necesario para mantener vigencia en un mundo tecnológico que evoluciona rápidamente y eventos como NIDay nos dan esa posibilidad.

- PUBLICIDAD -
National Instruments
Conozca Plataforma Líder para Pruebas y Medición.

Revisa también ...

Cenditel, el brazo tecnológico de Venezuela

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, el organismo gubernamental explica cómo se han diversificado en el país las tecnologías abiertas de hardware y software diseñadas por sus investigadores e ingenieros para fomentar el desarrollo de emprendedores y la activación económica de la sociedad venezolana.