Sábado , junio 23 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Entrevistas y Coberturas / Ni TLCAN ni elecciones doblegarán a la industria tecnológica de AL

Ni TLCAN ni elecciones doblegarán a la industria tecnológica de AL

El ecosistema tecnológico de América Latina ha comprobado resistencia ante la incertidumbre creada por las negociaciones del TLCAN, las posturas del presidente Donald Trump, e incluso las elecciones que celebran este año diversos países que son claves en la producción científica y tecnológica de la región.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, Marisol Menéndez y Arturo Vargas, representantes de National Instruments, aseguraron que los países latinoamericanos no se detendrán en su ritmo de producción científica y tecnológica, esto a pesar de que actualmente atraviesan por períodos hostiles como las negociaciones del TLCAN y elecciones internas, como es el caso de México.

   

Aunque la incertidumbre financiera es un factor común entre las industrias tecnológicas de América Latina y es más marcado en clústeres como el de México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia en este 2018, las actividades tecnológicas no cesan y al contrario, los empresarios e ingenieros desarrolladores continúan esforzándose por innovar, así lo indicó Arturo Vargas Mercado, gerente de Soluciones Tecnológicas y Marketing de National Instruments, durante la celebración del congreso NIWeek 2018, realizado en Austin, Texas.

“¿Qué va a pasar en medio de toda esta incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? La buena noticia es que la industria no permitirá verse afectada, y buscará un plan B para no reducir dramáticamente sus actividades. Lo que hemos observado en términos de inversiones financieras por parte de compañías tecnológicas de México y otros países como Brasil, Argentina o Chile, es que no han cejado en su intento por mantener sus ritmos operativos, teniendo buen consumo de herramientas y soluciones de desarrollo, tal como lo demuestran las cifras de este último ejercicio fiscal de National Instruments donde porcentualmente creció en el mercado latino”, señaló.

Arturo Vargas Mercado, gerente de Soluciones Tecnológicas y Marketing de National Instruments.

   

Si bien, los principales temas de discusión entre los empresarios y líderes industriales giran en torno al TLCAN, una de las soluciones ante la oclusión comercial con Estados Unidos, sería el llamado GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) basado en un modelo con participación mutua entre mercados participantes en el que se llevan a cabo reuniones periódicas para atender soluciones alternas a los problemas, dando paso a negociaciones que propicien en sumo acuerdo la reducción de los aranceles en principio de la reciprocidad.

Por otro lado, 2018 es un año electoral agitado en América Latina, y al menos seis países del bloque celebran elecciones presidenciales que pueden redibujar el mapa político y económico en el continente, tal es el caso de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Paraguay.

“Sabemos que este año es difícil, pero nuestro clientes que provienen de la industria, la academia, la comunidad creciente de startups y de desarrolladores, nos han manifestado su confianza, y por esta razón nosotros continuaremos invirtiendo gran parte de nuestras ganancias en investigación y desarrollo para mantener un crecimiento orgánico y así seguir soportando a las compañías tecnológicas en períodos de críticos”, agregó Arturo Vargas.

De forma específica, los sectores industriales donde más demanda se ha registrado de instrumentos de medición, validación, pruebas y modelación de sistemas son automotriz, semiconductores y comunicaciones, debido a los esfuerzos de las grandes compañías por materializar sus propias soluciones en segmentos emergentes como vehículos inteligentes, transporte sustentable, y el Internet de las Cosas.

“Hemos buscado un enfoque más basado al cliente, que el cliente nos comparta sus propios requerimientos. Todo el equipo de National Instruments mantiene un objetivo siempre de participar en el diseño de nuevos productos que permitan a las compañías acelerar su productividad y seguir innovando”, mencionó Marisol Menéndez, ingeniero de campo y Marketing Técnico de National Instruments. “Actualmente sabemos que existen grandes necesidades para la industria de alta tecnología, por ejemplo en México, donde se ha registrado un aumento en investigación y desarrollo, también en el sector de autotransportes, de electrónica de consumo y semiconductores, ya que el IoT ha empujado la demanda de más y mejores chips, más eficientes y miniaturizados que ayuden a crear soluciones inteligentes, asimismo en áreas como Aeroespacial y Defensa en países como Colombia, Argentina y Chile, donde precisamente National Instruments ha reforzado su atención”, sostuvo Marisol.

- PUBLICIDAD -

Marisol Menéndez, ingeniero de campo y Marketing Técnico de National Instruments.

   

Preocupa la baja preparación de los egresados de ingenierías

Otro de los temas que se han discutido continuamente debido a la preocupación que ha sembrado a la industria tecnológica, es el bajo perfil con el que egresan los ingenieros de las universidades, ya que en el caso de quienes estudian electrónica, biomédica, mecatrónica o robótica, no suelen contar con las habilidades básicas para entender y manipular herramientas de desarrollo, y esto comienza a inquietar a la industria pues estos son los resultados de las canteras de los recursos humanos que retroalimentarán a la industria en los próximos años.

“Los egresados no salen con lo suficiente como para involucrarse inmediatamente en tareas de desarrollo tecnológico, mucho menos para poder comprender cómo funcionan las herramientas de National Instruments, esto a pesar de que nuestras soluciones se han caracterizado por contar con interfaces gráficas de usuario que son sumamente intuitivas”, subrayó Marisol Menéndez.

Aunque esta situación es un problema a nivel internacional, en América Latina la mayoría de los estudiantes de ingeniería registran una mayor curva de aprendizaje, lo que ha sido difícil para las empresas que deben costear su adiestramiento acelerado.

Entre las iniciativas que ha fomentado National Instruments se encuentra el desarrollo de plataformas educativas que ayuden a motivar el involucramiento de los estudiantes de ingenierías a las tendencias modernas y sus respectivas soluciones que son implementadas por la mayoría de las compañías.

Una de estas soluciones es NI ELVIS, una plataforma modular de laboratorio educativo para ingenierías cuyo enfoque práctico permite a los profesores ayudar a sus estudiantes a aprender habilidades prácticas y experimentales.

Durante la edición del NIWeek 2018, se presentó la nueva versión de la plataforma modular NI ELVIS III, con la cual se busca acelerar el conocimiento tecnológico de los estudiantes de ingenierías.

   

“Los alumnos deben tener ‘skills’ al menos en lo básico como es el trabajo en equipo, liderazgo y apertura para adquirir nuevos conocimientos en herramientas de desarrollo. Para promover este objetivo, NI ha mantenido sus puertas abiertas a la participación con la academia, para ofrecer convenios con universidades a fin de involucrar a los estudiantes en el ecosistema tecnológico más innovador y que puedan ser contratados rápidamente al salir de sus carreras. Por ejemplo, hemos ayudado a equipar laboratorios inteligentes con instrumentos de NI, y esto es solo una de los esfuerzos de la compañía para evitar que las instituciones educativas entren en el denominado ‘Valle de la Muerte’ donde los fondos públicos requeridos son nulos, no existe tecnología de apoyo por parte de la industria y sus alianzas son limitadas”, argumentó Marisol Menéndez.

En su reciente edición NIWeek 2018, la participación de la comunidad latinoamericana se hizo más presente que en otros años, pues hubo más casos de éxito de empresas que lograron innovar, tal es el caso de la empresa CEPEL (Centro de Pesquisas de Energía Eléctrica) de Brasil, el cual obtuvo el premio Impact Award 2018 que otorga la comunidad internacional a los mejores logros en materia de innovación, pues lograron crear un sistema que permite elevar la sustentabilidad en el segmento energético con una solución para centrales hidroeléctricas, para lo cual utilizaron herramientas de National Instruments.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Schneider Electric entra al club de empresas ciber-vulnerables

Los riesgos fueron detectados por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *