Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / NASA está dispuesta a eliminar el ruido electrónico

NASA está dispuesta a eliminar el ruido electrónico

La agencia norteamericana lanzará un minisatélite (CubeSat) para comenzar a probar nuevas técnicas que tienen como objetivo eliminar por completo las señales parásitas en sistemas de comunicación.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzará un pequeño satélite experimental con el que planea correr una serie de pruebas sobre nuevas técnicas que ha desarrollado para suprimir el ruido en sistemas electrónicos de comunicación.

NASA está dispuesta a eliminar el ruido electrónico

En un comunicado de prensa el organismo explica que este programa pretende terminar de una vez por todas con las impertinentes señales parásitas que se infiltran en las telecomunicaciones que son utilizadas para llevar a cabo importantes investigaciones científicas.

En este proyecto participan investigadores del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA en la ciudad de Greenbelt, Maryland; académicos de la Universidad Estatal de Ohio, y el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Conocidas como Interferencias de Radiofrecuencia (RFI), estas señales son provocadas por la transmisión de señales para televisión por satélite, por sistemas remotos como los utilizados para la apertura de puertas, y otros sistemas con comunicaciones que operan con frecuencias de microondas.

El satélite lleva por nombre CubeRRT (CubeSAT para Validación Radiométrica para la Interferencia de Radiofrecuencia) y se encargará, entre otras cosas, de evaluar el comportamiento de las telecomunicaciones cuando sean expuestas a un módulo supresor de ruido, para lo cual harán uso de un espectrómetro equipado con algoritmos de cómputo sofisticados diseñados para detectar y erradicar la interferencia de radio que son los responsables de interferir en la descarga de datos científicos.

- PUBLICIDAD -
Ruido electrónico
El ruido en los sistemas electrónicos son causales en la distorsión de la información que es capturada por satélites dedicados a investigaciones científicos.
 

Los investigadores refieren que este programa debió haber sido lanzado desde hace tiempo, pero no fue autorizado sino hasta que la comunidad de científicos comenzó a lamentarse por los datos empobrecidos afectados por el ruido una vez que son descargados, interfiriendo con los resultados de diversas líneas de investigación científica.

Cabe mencionar que las distorsiones radiométricas son también consideradas como errores en los paquetes de datos transmitidos remotamente, y que causan conflictos en la decodificación de los mismos una vez que son recibidos. Por ejemplo, en imágenes escaneadas desde satélites pueden causar variaciones en la intensidad de pixeles (a nivel digital) lo que deforma la imagen en general.

El ruido o la interferencia de radiofrecuencia es el principal responsable de estas distorsiones, ya que afecta los valores de los sensores, componentes altamente sensibles que responden ante cualquier inducción externa, lo que es un serio problema para los científicos encargados de estudiar condiciones geográficas de la Tierra o para otros grupos enfocados al procesamiento de imágenes para sistemas militares.

“Debido a que estas fuentes se expanden hacia zonas más extensas que ocupan un espectro adicional, será cada vez más difícil realizar investigaciones sin la ayuda de sistemas que mitiguen la interferencia de radiofrecuencia”, comentó Jeffrey Piepmeier, investigador de la NASA.

El CubeRRT probará técnicas diseñadas para mitigar frecuencias RFI en el rango de los 6 a 40 GHz, que son mayormente utilizadas por ejemplo, para el estudio científico de condiciones atmosféricas.

“La mitigación exitosa no solo abrirá la posibilidad de radiometría de microondas en cualquier entorno intensivo de interferencia de radiofrecuencia, sino que también permitirá que los futuros sistemas operen sobre un ancho de banda más grande, resultando en la reducción del ruido”, puntualizó Piepmeier.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Prepara FCC el destape de banda 6 GHz para WiFi 6

En comparación con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 (802.11ax) cuadruplica el ancho de banda de red …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL