Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / NASA devela el ‘humvee’ de los drones

NASA devela el ‘humvee’ de los drones

La agencia norteamericana creó el dron más superdotado del segmento, con 10 motores híbridos y un perfil de vuelo inteligente, es capaz de despegar como helicóptero y desplazarse como avión.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Conformado por 10 motores híbridos y un perfil robusto de alta precisión aeronáutica, el nuevo dron de la NASA, Greased Lightning GL-10 ha capturado la atención de propios y extraños debido a su sofisticada forma de planear.

NASA devela el ‘humvee’ de los drones

Este prototipo fue desarrollado en el Centro de Investigación Langley de la NASA, localizado en la ciudad de Hampton, Virginia, con el objeto de conferir a una aeronave no-tripulada la capacidad de elevarse verticalmente como lo hacen los helicópteros y una vez conseguida la altura deseada, volar como como un aeroplano.

De acuerdo a los científicos, este prototipo pretende servir como una plataforma inicial de experimentación para diseñar nuevos drones con capacidades alineadas a las necesidades de la futura industria de logística y transportación, por ejemplo, para la entrega de paquetería.

“Tenemos opciones en las que este concepto podría ser bueno. Podría usarse para la entrega de pequeños paquetes o para el despegue y aterrizaje vertical en sistemas de vigilancia más confiables, para agricultura, mapeo y otras aplicaciones”, comentó Bill Fredericks, ingeniero aeroespacial de la NASA involucrado en el proyecto. “A una escala mayor, mucho más grande del que estamos probando ahora mismo, permitiría crear una aeronave para soportar hasta cuatro personas en una especie de vehículo aéreo particular”.

Dron NASA
Greased Lightning GL-10

Los científicos aclararon que el diseño de un vehículo aéreo para particulares que despegue y aterrice verticalmente para transportar hasta 4 personas, sí es posible, ya que este primer prototipo fue creado a partir de especificaciones técnicas previas que documentadas comprobaron su factibilidad, ya que sus motores híbridos le permiten en un momento dado cambiarse a modo diésel y así incrementar su potencia.

- PUBLICIDAD -

“Construimos 12 prototipos, iniciando con uno simple de 2.3 kilogramos y modelos con estructura de espuma, y posteriormente con aeroplanos de 11.3 kilogramos parecidos a los utilizados como juguetes personales, hasta que llegamos a un modelo de 24.9 kilogramos de alta capacidad, hecho de fibra de carbono GL-10 construido por nuestros expertos técnicos”, explicó David North, ingeniero aeroespacial. “Cada prototipo nos ayudó a responder cuestiones técnicas y al mismo tiempo reducir costos. Perdimos algunos de los anteriores prototipos debido a los duros aterrizajes en los que aprendimos cómo configurar el sistema de control de vuelo. Pero descubrimos algo de cada una de las pérdidas y fuimos capaces de seguir adelante”, puntualizó.

El Greased Lightning mide 3.05 metros de envergadura y consta de 10 motores eléctricos, 4 en cada ala y otros 2 en la cola, dando un peso total de 28.1 kilogramos.

Greased-Lightning-GL-10
El GL 10 pesa 24.9 kilogramos y mide casi 3 metros

Sometido a una serie de pruebas, los científicos han logrado documentar la viabilidad de este dron para despegar verticalmente, pero uno de los grandes obstáculos que hallaron fue cambiar del modo vertical al modo tradicional de vuelo, lo que calificaron como una proeza ingenieril, ya que la aerodinámica representó un reto para mover los rotores tal como lo hace la gran aeronave V-22 Osprey.

Para controlar los rotores, el equipo de la NASA desarrolló un software con algoritmos de cómputo que estabilizan los mecanismos de las alas, mientras los rotores de la cola se equilibran para dar el efecto deseado de maniobrabilidad.

V-22 Osprey
La gran aeronave V-22 Osprey puede despegar verticalmente e inclinar sus rotores para desplazarse lo más parecido a una aeronave común.

La NASA ha iniciado esta nueva línea de investigación para otorgar elementos que ayuden a descubrir nuevas formas de vuelo, que a su vez den lugar a nuevos esquemas y normas aeronáuticas para este sector, tomando en cuenta la efervescencia de los drones a nivel mundial, principalmente con su aparecimiento en el segmento de consumo, así como los de uso comercial, situación que ha obligado a las autoridades a someter a regulación estos vehículos para controlar el espacio aéreo en un futuro, principalmente con la llegada inminente de servicios masivos de logística como los perseguidos por la firma Amazon.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL