Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Muestran primer nodo CMOS construido en 5nm

Muestran primer nodo CMOS construido en 5nm

La firma francesa CEA Leti, mostró una nueva técnica para fabricar dispositivos CMOS con arquitectura de 5 nanómetros utilizando nanohilos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Las arquitecturas microelectrónicas continúan miniaturizándose, y en el caso de los dispositivos CMOS (Semiconductores de Óxido-Metal Complementario) ahora han alcanzado una nueva dimensión de tan solo 5 nanómetros.

Este avance lo consiguieron ingenieros de la firma francesa CEA Leti, quienes presentaron dos artículos científicos sobre su proyecto durante la celebración del Congreso Internacional de Dispositivos Electrónicos (IEDM 2016), en donde detallaron el funcionamiento de su método con el que lograron fabricar un circuito CMOS aplicando una estructura de nanohilos.

Los científicos pusieron de relieve que uno de los objetivos primordiales del instituto de investigación CEA Tech, a través de Leti es miniaturizar las arquitecturas electrónicas mediante nanohilos, con los cuales batieron ciertas barreras que implica el contraer la electrónica, tal es el caso del desempeño de los sistemas y la reducción o eliminación de capacitancias parásitas.

Los nanohilos y las estructuras verticales en nanocapas son los dos formatos que han conseguido dominar bajo técnicas los ingenieros del CEA Leti para lograr las nuevas dimensiones de solo 5 nanómetros.
   

Los especialistas franceses señalaron que la colocación apilada de nanohilos permitió contraer dimensionalmente la arquitectura, alivió la capacitancia adicional que impacta en el desempeño de los sistemas nanométricos, y les ofreció un nuevo panorama hacia la manufactura de circuitos integrados más pequeños y potentes.

- PUBLICIDAD -

La compañía subraya que el artículo “Vertically Stacked-Nanowires MOSFETs in a Replacement Metal Gate Process with Inner Spacer and SiGe Source/Drain”, es el instrumento en el que documentaron científicamente la viabilidad del proceso funcional de miniaturización utilizando como materia prima el Silicio y Germanio (SiGe) así como un diseño nanoelectrónico de canales de drenaje especial para aumentar el rendimiento del nodo, y con lo cual esta arquitectura MOSFET puede escalar el potencial de la tecnología CMOS e incluso abrir la oportunidad hacia los sistemas FinFET.

Leti ha sido pionera en la miniaturización de las arquitecturas electrónicas para circuitos integrados.
   

En el segundo artículo llamado “NSP: Physical Compact Model for Stacked-planar and Vertical Gate-All-Around MOSFETs”, se expone un modelo físico y predictivo para las estructuras con nanohilos o nanocapas en formato MOSFET ‘Gate-all-Around’.

Cabe mencionar que Leti ha sido una de las primeras entidades en presentar avances importantes en este campo, y en 2008 la firma se convirtió en la primera organización en revelar sistemas microelectrónicos apilados o en 3D conformados por nanohilos y nanocapas.

Instalaciones del CEA Leti en Francia.
   

“Este es el primer modelo compacto o modelo SPICE que puede simular nanohilos apilados y dispositivos de nanocapas en varias geometrías”, comentó en el comunicado de prensa Olivier Faynot, administrador del área de Microelectrónica de Leti, y coautor de los dos artículos. “También permite la simulación de nanohilos verticales, lo cual es uno de los logros claves de este modelo”, dijo.

Acerca de Leti:

Leti es uno de los tres institutos de investigación avanzada del grupo CEA Technological Research, y se especializa en el desarrollo de sistemas micro y nanoelectrónicos que posteriormente transfieren a la industria. Actualmente Leti cuenta con un portafolio de 2 mil 800 patentes que han dado vida a 59 nuevas empresas (‘startups’). Para más información puede ingresar al sitio Web de Leti haciendo clic en el siguiente enlace: www-leti.cea.fr

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Bosch comercializará sensores de bajo costo para construir coches voladores

La compañía alemana dio a conocer que ya trabaja en un portafolio de productos de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.