Wednesday , January 27 2021

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / MIT y DARPA embeben sensor LIDAR en un chip

MIT y DARPA embeben sensor LIDAR en un chip

Científicos presentaron el primer sensor de detección por luz y distancia (LIDAR) que promete ser más económico, más pequeño y más veloz que los dispositivos actualmente comercializados.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con científicos de la agencia estadounidense de investigación DARPA, crearon el primer chip que posee un módulo LIDAR embebido y el cual promete ser más económico, más pequeño y más veloz que los sistemas actualmente comercializados.

MIT y DARPA embeben sensor LIDAR en un chip

Este proyecto significa un gran avance en materia de sistemas de medición, ya que el LIDAR (Light Detection and Ranging) es una tecnología que permite calcular la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando pulsaciones o haz.

La distancia es determinada midiendo el tiempo de retraso que registra la emisión del pulso y el reflejo de la señal una vez que golpea un objeto o una superficie, y esta condición la hace sumamente aplicable en sistemas de geología, sismología y física atmosférica.

Chip_LIDAR 
 El chip posee tecnología LIDAR de forma embebido.
   

En un reporte publicado por IEEE Spectrum, se indica que LIDAR puede ser equiparable con los sistemas radar, pero con la diferencia de que LIDAR posee una mayor resolución ya que las longitudes de onda son aproximadamente 100 mil veces más pequeñas que las longitudes de onda de radio.

Por ejemplo, las tecnologías de detección con radar resultan sumamente importantes para conferir a un robot de mayores recursos para responder en menor tiempo a ciertas acciones, como hacer que sujeten objetos con formas complejas, para lo cual el sistema debe calcular las formas para determinar la fuerza y la manera en que las tomará.

En otros sectores como geofísica, los sistemas LIDAR tienen gran importancia para recolectar información sobre territorios, tal como lo hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del gobierno de México.

 Detección_Luz
 
El LIDAR es una tecnología cuyas mediciones las realiza a partir del uso de pulsos láser en la distancia.
 

De acuerdo a la información de este organismo, LIDAR se integra con tecnologías GPS, Unidad de Medición Inercial y sensor láser, y como resultado se obtiene una plataforma para colectar datos de altitud.

- PUBLICIDAD -

“Estos datos sirven para definir la superficie del terreno y generar Modelos Digitales de Elevación (MDE). El levantamiento LIDAR tiene ventajas sobre la captura con métodos convencionales: requiere de mínimo control geodésico en tierra, los datos tienen una mayor densidad y una mayor precisión”, indica el sitio Web de INEGI.

El instituto agrega que sus sistemas LIDAR utilizan además sensores activos que constan de un telémetro emisor de luz láser y de un espejo que desvía el haz perpendicularmente a la trayectoria del avión que transporta el equipo, generando una serie de pulsos de luz que al entrar en contacto con los objetos o el terreno refleja al sensor parte de la energía del pulso emitido. “Una característica distintiva de los retornos en zonas de vegetación es que éstos se pueden producir a diferentes niveles, siendo posible que el último retorno se produzca al nivel del terreno”, informó el INEGI.

 INEGI_LIDAR
 En geofísica los sistemas LIDAR son utilizados para realizar el estudio aéreo de territorios.
   

Otro de los campos industriales potenciales para esta tecnología es el de vehículos autónomos, donde los módulos de detección por luz y distancia permiten al coche identificar obstáculos y generar las acciones pertinentes para responder en tiempo real.

La desventaja de esta tecnología es que sus dimensiones la hacen difícil de transportar al interior de los coches, además sus costos van desde de mil a 70 mil dólares, lo que hace poco factible para los fabricantes utilizarla en sus autos, ya que de entrada dispararía considerablemente los precios de los vehículos.

Pero el trabajo de los investigadores del MIT y DARPA cambia radicalmente la jugada en la industria tecnológica, ya que al estar integrado a un chip permitirá ser manufacturado en masa haciendo uso de tecnología CMOS, lo que abaratará sus costos.

INEGI_radar 
 Los sistemas envían pulsos hacia el suelo y los sensores complementarios se encargan de recibir en respuesta el reflejo de las señales que golpean la superficie.
   

Además de ser pequeño y más ligero, los científicos aseguran que resulta hasta mil veces más rápido que los equipos convencionales, con lo cual se podrá integrar con facilidad a las tarjetas de circuito impreso (PCBs) de las plataformas automotrices y otros dispositivos en donde se implemente para fines de medición y análisis.

Los chips LIDAR pueden ser producidos en obleas de 300 milímetros y utilizando técnicas ordinarias de fabricación, el costo de cada chip sería de aproximadamente 10 dólares al producirse en volúmenes de millones de unidades al año.

Los científicos estiman que esta tecnología podrá estar lista en cuestión de algunos años para ser desplegada en diferentes sectores, sin embargo, no será lanzada hasta completar sus fases de validación tecnológica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Circuitos 3D incorporan memorias en espiral para impulsar desempeño de IA

En la Universidad de Tokio (Japón) científicos indagan diversas posibilidades para impulsar el rendimiento de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL