Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Minnesota lleva 11 años desarrollando software que ni HP pudo concluir

Minnesota lleva 11 años desarrollando software que ni HP pudo concluir

El estado de Minnesota (EEUU) tiene el proyecto de licitación más costoso de su historia y aún deberá esperar para utilizarlo a casi 11 años de continuas mejoras aplicadas al sistema. La compañía Hewlett-Packard participó con 4 años y no pudo culminarlo. Ahora invertirán otros 43 millones de dólares para parcharlo y ponerlo a funcionar en este 2018.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Por sorprendente que parezca, existen proyectos tecnológicos con más de una década de desarrollo sin poder ser terminados y los cuales han duplicado millonariamente su partida prevista al inicio.

   

Esto le sucedió al Estado de Minnesota y de paso también al fabricante de impresoras y equipo de cómputo Hewlett-Packard (HP), esta última que en 2012 obtuvo la licitación directa a través del Departamento de Seguridad Pública de esta entidad para modernizar algunos de los pocos módulos que ya estaban semi desarrollados de la plataforma digital, sistema que ya funcionaba pero con errores al gestionar registros de licencias de conducir y el padrón vehicular del estado, y tras cuatro años de constantes arreglos la compañía perdió el contrato gubernamental porque presuntamente no fue capaz de resolver los errores del sistema.

En 2012 HP informó el convenio firmado con Minnesota mediante un comunicado de prensa donde detallaba que el proyecto consistiría en desarrollar completamente el “Sistema de Registro y Licencias de Minnesota” (MNLARS) para la División de Servicios Vehiculares y Conductores (DVS).

El sistema estaba proyectado para entregarse en un período no mayor a cuatro años, tiempo en que los ingenieros de HP trabajarían en conjunto con funcionarios especializados de la DVS para agilizar los procesos de entrega de licencias, registro de vehículos, inspección y gestión de datos para un padrón de 6.4 millones de automotores y 4.1 millones de registro de ciudadanos habilitados con licencia de manejo.

La plataforma MNLARS se ha convertido en el proyecto de inversión tecnológica más controvertida, costosa y longeva del estado de Minnesota.

   

Para realizar este sistema, las autoridades de gobierno adjudicaron una partida presupuestal de 41 millones de dólares para la integración de la plataforma, no obstante, pasaron los cuatro años y el sistema deseado no fue entregado en tiempo y forma de acuerdo a las cláusulas establecidas en el contrato, por lo que fue revocado y la compañía perdió la oportunidad de renovar su convenio.

- PUBLICIDAD -

En 2014, la Auditoría Estatal del Estado de Minnesota liberó un documento preliminar sobre sus observaciones realizadas a la licitación del proyecto MNLARS, y calificó a la compañía HP de “incapaz de cumplir con las fechas de entrega y de demostrar una pobre calidad en su trabajo”.

El pasado mes de febrero del presente año, a casi once años después de haber iniciado el proyecto, la DVS solicitó otros 43 millones de dólares a la cúpula legislativa de Minnesota para concluir finalmente el sistema que ha estado colmado de graves errores y bugs, según informó la agencia norteamericana de noticias MPR News.

“El ‘Sistema de Registro y Licencias de Minnesota’ (MNLARS) ha estado plagado de problemas técnicos desde que fue lanzado el pasado verano. El costo del sistema de cómputo en todo el Estado utilizado para adquisiciones, transferencia de títulos y otras transacciones, ya ha superado los USD $93 millones de dólares (,,,)”, describió el reporte.

La misma nota sostiene que uno de los legisladores del Partido Republicano llamó “alucinado” el monto solicitado para subsanar los errores de la plataforma misma que es supervisada por Dana Bailey, Directora de Proyectos e Iniciativas de Servicios IT del Estado de Minnesota, quien durante una rueda de prensa expuso las razones por las que es necesario el nuevo presupuesto con el fin de arreglar los errores más prioritarios los cuales dijo, su equipo de especialistas ya trabaja en los mismos.

Dana Bailey, Directora de Servicios TI del estado de Minnesota, adelantó que los 43 millones de dólares adicionales es para terminar de una vez por todas la plataforma.

   

“El sector privado no está limitado a plazos arbitrarios y tiene la oportunidad de realizar pruebas de nuevos conceptos antes de lanzar los proyectos principales”, expuso Bailey. “Desafortunadamente, el Estado no tuvo acceso a ninguna de esas opciones mientras implementaba el despliegue de esta tecnología a gran escala. Hago este señalamiento no como una excusa, sino como una realidad que se suma a la complejidad de este sistema”, puntualizó.

Para muchos especialistas, incluyendo Robert N. Charette, colaborador del IEEE Spectrum, esto ha sido considerado como “un costoso fiasco” en materia de desarrollo tecnológico, y aunque involucra a la icónica compañía norteamericana, también se sugiere ser discretos al momento de imputar responsabilidades, tomando en cuenta que el sistema ya estaba en desarrollo desde antes de haberlo recibido HP, que también descuidó un protocolo esencial, el hecho de analizar en qué estatus se encontraba la plataforma con el fin de evaluar si proseguir trabajando con ella, o bien, proponer la creación de una nueva aplicando métodos más idóneos del ciclo de desarrollo del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Revelan planes de IBM para despedir a ingenieros mayores de 40 años de edad

A través de dos empresas de investigación industrial se filtraron los planes que mantiene la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *