Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / México reprobado en vinculación universidad-industria

México reprobado en vinculación universidad-industria

En comparación con países como Suecia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Suiza, la investigación y desarrollo (I+D) tecnológico entre academia e industria es escasa en México.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En México la colaboración entre la industria y academia para investigar y desarrollar nuevas tecnologías se encuentra muy por debajo de países como Suecia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Suiza, desaprovechando el potencial de este importante binomio en la generación científica y tecnológica y su impacto en la economía.

México reprobado en vinculación universidad-industria

Este tópico fue abordado durante la celebración del Primer Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX 2016, realizado los días del 6 al 8 de abril en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde asistieron más de 5 mil asistentes entre estudiantes, conferencistas, investigadores y empresarios que se dieron cita en la Expo Guadalajara de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El organismo menciona que existe una correlación muy clara en el nivel competitivo de un país y su grado de cooperación en I+D entre las empresas y las universidades. En consecuencia, las naciones más sobresalientes en materia económica registran niveles altos de vinculación entre estos dos sectores.

En este aspecto, el doctor Eduardo Ramírez González, director y coordinador de este primer foro subrayó el objetivo del Innovation Match MX 2016 para concientizar a la industria y el gobierno sobre la importancia de incrementar la vinculación científica y tecnológica con la academia y concretar alianzas que deriven en el desarrollo de innovación con alto impacto en la sociedad.

Colaboración académica
México mantiene un índice pobre de colaboración entre empresas y universidades para generar proyectos de innovación.
   

“Innovation Match busca ser un foro donde se encuentren investigadores que están en el área de la innovación tecnológica a nivel internacional. Es una comunidad de más de un millón de mexicanos que se encuentran fuera y tienen estudios de posgrado, algunos con muchos años trabajando ya en instituciones como la NASA y universidades como Harvard y Oxford, etcétera; ellos han tenido mucho interés de colaborar con México. Estamos propiciando este foro para que vengan a presentar sus trabajos y puedan hacer vinculación con empresas mexicanas”, comentó el doctor Ramírez.

El investigador señaló que México cuenta con un entorno propiciatorio para generar innovación tecnológica de alto valor, sin embargo, no existe un programa formal y estructuras políticas adecuadas que promuevan y faciliten el acercamiento de más empresas al ecosistema científico, ya que en datos de Conacyt, en el país solo 6,889 empresas están registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), lo que se traduce en menos del 1% del total del grueso empresarial del país que trabajan para innovar, en comparación con países europeos donde aproximadamente la mitad de sus empresas están clasificadas como innovadoras.

- PUBLICIDAD -

“Nuestro país necesita incrementar sus innovaciones. Traemos un rezago en cuanto a las empresas innovadoras y, por otro lado, es evidente que en México aún no tenemos la suficiente capacidad de investigadores para atender la industria nacional que tenemos. Necesitamos fortalecer esta capacidad de apoyar a las empresas para llevarlas a niveles de mayor innovación”, aseveró.

Aunado a esto, el doctor Ramírez reconoció que prevalece la fuga de cerebros en el país, ya que México es uno de las naciones con más altos índices de migración calificada, y a la fecha se tienen identificados más de un millón 100 mil talentos radicados en el extranjero que trabajan en compañías de alta tecnología, centros de investigación, academia, o que poseen sus propias empresas también de base tecnológica.

Países vinculación
México se encuentra en el sitio 61 de un listado de países con mayor vinculación entre sus industrias tecnológicas y la academia.
   

En cifras del Current Population Survey (CPs) – U.S. Bureau of Census 2012, tan solo en Estados Unidos existen 893 mil 134 mexicanos que residen en su territorio y que cuentan con estudios superiores concluidos, de los cuales: 762 mil 552 están asociados a licenciatura y 130 mil 582 a niveles de posgrado.

De los profesionales registrados por las autoridades de educación en México con grado de doctorado concluido, suman alrededor de 73 mil personas, de los cuales (27%) viven en Estados Unidos.

Por otro, el grueso de investigadores asociados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, se contabiliza en aproximadamente 21 mil científicos en diferentes ramas, un porcentaje muy bajo en relación con los profesionales altamente cualificados que benefician a las economías de otras naciones.

De acuerdo a los reportes de resultados del Comité Organizador del evento, durante los tres días que duró el foro se alcanzó la cifra meta de convocatoria para estudiantes, investigadores y empresarios reunidos procedentes de 32 países, y se crearon 250 espacios físicos de exposición, 11 temáticas, 7 talleres, 8 conferencias magistrales, 50 módulos de vinculación y más de 15 oficinas de transferencia de tecnología que fueron invitadas.

Entre las temáticas abordadas están Electrónica, Robótica, Mecatrónica, Automotriz, Aeroespacial, Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Biotecnología, Energías Renovables, Nanotecnologías, Materiales Avanzados, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Industrias Creativas y Software, por mencionar algunas.

Innovation Match Mexico
De izquierda a derecha: Eduardo Ramírez González, Director General de Innovation Match México; Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; y Sonia Reynaga Obregón, catedrática de la Universidad de Guadalajara

Algunos de los invitados fueron: Jordi Muñoz Bardales, emprendedor en drones; el doctor Luis Roberto Flores Castillo, investigador en el Centro Europeo de Energía Nuclear; el doctor Álvaro Rendón Fuentes, biólogo investigador en la Universidad Pierre y Marie Curie de París; el doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el doctor Víctor del Río Bello, presidente de la Cámara de Comercio de Australia y Nueva Zelanda; el maestro Víctor Gutiérrez Martínez, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); el doctor Raúl Rojas González, investigador y creador de vehículos autónomos; y el doctor Gregory Pogue, investigador y catedrático de la Universidad de Texas.

El evento fue monitoreado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, que a través de su titular, Jaime Reyes Robles, dio a conocer que se generará un fondo para apoyar la movilidad de investigadores para que establezcan proyectos de colaboración con empresas mexicanas, principalmente las del estado de Jalisco.

En el evento participaron la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Universidad de Guadalajara, la Red de Talentos Mexicanos, el Centro Kappa de Conocimiento y el gobierno de Jalisco.

Para mayor información puede acceder al sitio del evento: www.innovationmatchmx.com

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Softbank invertirá 5 mil mdd en América Latina

Aunque no se han precisado exactamente qué proyectos serán beneficiados con el dinero de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *