Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / México puede generar 100 mil empleos digitales en 2020

México puede generar 100 mil empleos digitales en 2020

La firma global de consultoría Gartner Inc., afirmó que el país tiene el potencial de destapar miles de vacantes en los próximos dos años para perfiles emergentes como: científico de datos, privacidad y seguridad digital, analítica de datos, administrador de dispositivos y desarrollo de aplicaciones.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

México tiene la capacidad para generar 100 mil empleos en ingeniería de software y desarrollo de sistemas digitales para el año 2020, empleos que actualmente no se conocen en el mercado, pero que serán una necesidad para las compañías tecnológicas, informó la compañía de análisis industrial Gartner Inc.

Según informó la agencia mexicana de noticias Notimex, a través de un reporte de prensa, Jason Pfeiffer, director asociado de Gartner, consideró que de concretarse estas plazas a través de estrategias de expansión de las compañías ya asentadas en el país, y de la atracción a corto plazo de capital extranjero para el sector de alta tecnología, el mercado mexicano representaría entre el 2% y el 3% del total de oportunidades laborales a nivel mundial para el segmento de ingenierías.

Uno de los principales promotores de esta granularidad laboral de acuerdo a las declaraciones de Pfeifer, es el propio Internet de las Cosas (IoT) el cual ya ha comenzado a posicionarse en varios sectores industriales de México, y dada la maduración de este sector, se generarán inmediatamente otros subsectores complementarios que finalmente tomarán su propio tamaño como mercados formales donde habrá gran necesidad de perfiles especializados para su crecimiento y sostenibilidad.

En datos de la firma consultora, las nuevas vacantes estarán caracterizadas por una jornada laboral de tiempo completo con el fin de satisfacer los ciclos de entrega al cliente en proyectos específicos como desarrollo de aplicaciones, diseño de software especializado y otorgamiento de servicios de negocios, todos girando en torno a IoT, donde actualmente ya trabajan 11 mil profesionistas en su mayoría ingenieros, cifra que podría llegar a las 36 mil posiciones para el 2020.

En sus estimaciones, Gartner destaca la importancia de proyectos asociados a las Redes Compartidas e inclusive redes descentralizadas, para las cuales se requerirán profesionales que aunque no dominen las tecnologías asociadas como conectividad, administración de dispositivos o redes, al menos tengan conocimiento básico para emprender sus carreras en estas áreas.

Científico de datos es uno de los empleos digitales que serán altamente demandados en la industria mexicana, según estimaciones de Gartner.
   

Para llegar a este punto, Jason Pfeiffer expresó que es justo ahora en que las autoridades educativas de México y también de la industria privada coadyuven en el desarrollo de capital humano a través de inversiones y alianzas de colaboración para ayudar a los egresados de carreras medulares a que se incorporen rápidamente a la industria.

- PUBLICIDAD -

“Si no se invierte en la gente, si no se invierte en los ciudadanos y si no se invierte en la igualdad de oportunidades, esto podría ralentizarse, que no suceda rápido y que México pierda la oportunidad. Pero no veo que esto pase, es más una cuestión de tiempo”, explicó Pfeifer en el marco de la presentación del estudio “Empleos Digitales” realizado por la compañía de telecomunicaciones Cisco Systems.

Los trabajos del futuro serán confeccionados alrededor de tecnologías emergentes que actualmente no son tan conocidas o comentadas como Analista de Redes Sociales, Arquitecto de Negocios Digitales, Director de Datos, Broker de Servicios Cloud o Científico de Datos.

“Si vemos en México, el punto es mejorar la automatización. Hay más trabajos el día de hoy en México que podrían ser automatizados, ya sea manufactura, ventas o utilidades”, dijo el representante de Gartner, quien recalcó que la curva de demanda más visible de este fenómeno laboral e industrial en el mercado mexicano será a partir del 2018.

En cuanto al interés de las organizaciones en estos perfiles, se puntualizó que existe un cierto desinterés, pero una vez que comiencen a definirse más los mercados emergentes y desplegarse las tecnologías ligadas a IoT, su necesidad será mayor y por ende destinarán mayor presupuesto a la búsqueda de capital humano preparado así como a la formación interna de aquellos empleados que sean contratados primariamente.

“Incluso si los presupuestos estuvieran establecidos o existieran las oportunidades de invertir en la gente, no existe actualmente en el mercado suficiente interés para transformarlo”, explicó Pfeifer.

En su perspectiva, la firma fue realista al sostener que el panorama alentador depende de otros factores como los resultados que se obtengan a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y a la disponibilidad que tengan las organizaciones en erogar presupuestos por 49,900 millones de dólares para el gasto de consumidores y corporativos tecnológicos, de los cuales aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares estarían vinculados a las inversiones de IoT.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Fundador de Foxconn busca presidencia de Taiwán

Terry Gou, institutor de Hon Hai, mejor conocida como Foxconn en la industria manufacturera, anunció …