Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / México integrará la Inteligencia Artificial en su agenda digital

México integrará la Inteligencia Artificial en su agenda digital

Las acciones gubernamentales impactarán en el ahorro de recursos para muchas compañías y organizaciones privadas que no cuentan con solvencia para implementar Inteligencia Artificial en sus procesos industriales.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Con el objetivo de emprender las acciones necesarias para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los sectores productivos del país, el gobierno de México ha elaborado un diagnóstico de las capacidades que tiene México para traer talento especializado en materia de Inteligencia Artificial para detonar la actividad tecnológica a través de la integración de esta iniciativa dentro de su agenda digital.

 

La ejecución de este plan será través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (EIA), sistema que se implementará en todos los niveles de la sociedad azteca para determinar de manera analítica las necesidades y fortalezas de los diferentes sectores que participarán.

De acuerdo con Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno de México, al igual que ocurre con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial será puesta a consulta pública en las próximas semanas.

“Las tecnologías emergentes son el ahora, no el futuro. Si queremos tener servicios personalizados, entonces debemos de hacer uso de todo el poder de la analítica de los grandes datos para, por ejemplo, brindar un mejor programa social si he realizado el análisis de los diferentes perfiles que integran una población u otorgar mejores servicios en becas educativas, porque tengo todo el historial académico de los estudiantes”, expresó Yolanda Martínez en entrevista en declaraciones para el diario mexicano El Economista.

 

Ya hay algunos proyectos que incluyen el uso de IA dentro de la oferta de servicios y programas sociales que brinda el Gobierno Federal. Este es el caso de Prospera Digital, un chatbot que permite darle seguimiento a todo el proceso materno-infantil de forma sencilla y sin costo para los usuarios y para el cual se realizó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Social, que tuvo como fin contar con mujeres voluntarias para el proyecto piloto, siendo posible evaluar la incidencia que tiene en la salud de estas y sus bebés el tener un seguimiento puntual de su embarazo.

 
México elabora un diagnóstico de sus capacidades para traer talento especializado en materia de Inteligencia Artificial.
 

“Vivimos en un mundo en el que lo que hay son datos de sobra, datos generados todos los días en los teléfonos, o de los usuarios del portal Gob.mx. A lo que aspiramos es a tener servicios predictivos, por ejemplo, que ni siquiera debas inscribirte a la escuela. Si yo sé dónde vives, sé cuántos hijos tienes y tengo todo su historial académico, ¿para qué tienes que ir a una oficina a inscribirte?”, puntualizó Martínez.

No obstante, un uso indiscriminado de la Inteligencia Artificial y no sujeto a controles puede conducir a riesgos como la generación de mayor inequidad. En el caso de programas sociales automatizados o de menor transparencia, la toma de decisiones responderá cada vez más a operaciones y cálculos más complejos que serán difíciles de comprender para la población, de acuerdo con diferentes analistas.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a la serie de estudios referidos entre los que se encuentra uno citado en el propio periódico, están previstos dos grandes riesgos en relación con el despliegue del IA. El primero es el riesgo de no actuar, lo que supone que los gobiernos pueden quedarse atrás de las compañías al ofrecer servicios de valor agregado.

El segundo riesgo es el que implica que los gobiernos utilicen de manera equivocada la Inteligencia Artificial. Si bien la IA puede ser usada para hacer más efectiva la toma de decisiones en esferas gubernamentales, también puede provocar lo que el documento define como “inequidad sistemática”, ya que puede introducir sesgos en los procesos de tomas de decisiones y hacer cada vez más difícil al ciudadano acceder a los argumentos bajo los cuales se toman las medidas.

 
“Las tecnologías emergentes son el ahora, no el futuro”, reafirmó Yolanda Martínez.
 

“A medida que la inteligencia artificial aumenta en complejidad, los procesos por los cuales IA toma decisiones se volverán cada vez más oscuros, reduciendo el poder de los ciudadanos para formular objeciones”, refiere el documento, el cual ofrece también algunas recomendaciones para mitigar estos riesgos, como formalizar una carrera profesional de Científico de Datos dentro del sector público, proporcionar capacitación adicional en análisis de datos para el personal actual del servicio público, escribir un código de datos de ética y cumplimiento y apostar por la transparencia, por mencionar algunos.

Focalizar el esfuerzo social

Según refiere Yolanda Martínez, una opción para enfrentar este tipo de vulnerabilidades con la aplicación masiva de IA, es contar con algoritmos abiertos, que sean compartidos entre los diferentes niveles de gobierno y que sean adaptados a las necesidades locales de la población.

“Si un gobierno ya creó un algoritmo para saber cómo focalizar mejor un programa social y este funciona, para qué lo hago, mejor lo reutilizo. También es necesario abrir las librerías de datos y garantizar el reconocimiento a la propiedad intelectual para quienes hayan elaborado estos algoritmos”, adelantó.

Esto también podría suponer un ahorro para muchas compañías y organizaciones privadas que no tienen los recursos para implementar desde sus inicios la Inteligencia Artificial en sus procesos. Para Kiyoshi Tsuru, gerente nacional de BSA The Software Alliance, esto puede solucionarse mediante lo que se conoce como la innovación recombinante, que supone integrar diversos elementos tecnológicos que están disponibles de forma abierta para aprovecharlos en un beneficio en particular.

“Muchos estudios multimedia en México están usando Inteligencia Artificial combinada con realidad virtual, para realizar animaciones y videojuegos. En el campo de la medicina, se está utilizando esta tecnología sobre todo para el aprendizaje de síntomas de determinadas enfermedades y sus diagnósticos”, sostuvo Kiyoshi Tsuru.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Astronomía y memes de gatos son los pasatiempos de Sophia

La androide causó sensación durante su participación en el undécimo Festival Internacional la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *