Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / México emerge en robótica, mecatrónica y tecnologías

México emerge en robótica, mecatrónica y tecnologías

Cientos de estudiantes de diversas universidades a nivel nacional se dieron cita al XIII Congreso Internacional de Informática, Robótica, Mecatrónica y Tecnologías, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, donde expertos científicos compartieron sus actuales trabajos y líneas de investigación.

(ElectronicosOnliine.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La ciudad de Mazatlán, Sinaloa, recibió del 27 al 29 de octubre a centenares de estudiantes de ingenierías procedentes de diferentes universidades de México, para llevar a cabo XIII Congreso Internacional de Informática, Robótica, Mecatrónica y Tecnologías.

México emerge en robótica, mecatrónica y tecnologías

Durante el encuentro, diversos investigadores invitados abordaron temas en áreas como Cloud Computing, robótica, hardware, innovación, sistemas móviles, software, automatización, redes neuronales, inteligencia artificial (AI), redes sensoriales, lenguajes de programación y ciber seguridad.

El evento fue organizado por el Centro Nacional de Capacitación Universitaria (CNCU) y tuvo como objetivo crear un punto de encuentro para estudiantes, profesionales y particulares interesados en estas áreas, para recibir la retroalimentación de parte de científicos, quienes expusieron los problemas, retos y necesidades actuales de la industria, así como las herramientas y técnicas existentes para desarrollar las tecnologías que resolverán los problemas presentes y futuros.

 Eduardo_Vazquez
 Dr. Eduardo Vázquez Santacruz, investigador, empresario y colaborador responsable del proyecto ‘Camabot’, la primera cama robótica para hospitales diseñada y desarrollada en México.
   

En primer día de actividades comenzó con la ponencia del maestro César Zapién Cruz, egresado de la Universidad de Catalunya, (España) y colaborador del Grupo Okysoft México, quien explicó que actualmente es posible establecer sistemas de comunicaciones compartidas en la nube para apoyar a la educación tecnológica de vanguardia.

Posteriormente el Dr. Caleb Antonio Rascón Estebané, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describió la forma de diseñar sistemas robóticos de servicio utilizando hardware liviano y sistemas operativos de integración con inteligencia artificial.

 Innovación
 El Dr. Vázquez refirió que la innovación debe llegar al mercado para alcanzar una estabilidad económica deseada en el país.
   

En su intervención el Dr. Rascón, presentó diversos esquemas de desarrollo para que los estudiantes de ingeniería puedan comenzar a estructurar su futuro profesional de forma sencilla e implementando robots asistenciales.

Por su parte, el Dr. Eduardo Vázquez Santacruz, empresario e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), presentó su conferencia titulada “Innovación Tecnológica, Prioridad para México”, en la que reconoció que hoy en día atravesamos por un período crítico en términos financieros y de competitividad empresarial, donde PyMEs y grandes compañías deben focalizar sus recursos para mejorar sus productos y crear nuevos a partir de investigar y desarrollar (I+D).

Durante el segundo día, Diego Alberto Oliva Navarro, doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Asociación Mexicana de Computación, se encargó de detallar cómo ha sido la evolución de los sistemas computacionales en los últimos 5 años y cómo serán en un futuro.

- PUBLICIDAD -
 Robots_sincronizados
 Robots capaces de reagruparse para realizar una actividad en equipo, a través de una coordinación de movimientos, fue uno de los temas que más atrajo la atención de los asistentes.
   

El investigador mencionó que los múltiples entornos operativos y de programación han contribuido a que los especialistas en sistemas informáticos identifiquen los mejores recursos para construir óptimamente sus sistemas.

Posteriormente el Dr. Eduardo Vázquez, en su segunda intervención de la jornada, presentó su tema: “Ingeniería forense, la investigación y su aplicación”, de la cual apuntó es un segmento emergente con grandes oportunidades de negocios para los emprendedores en países de América Latina.

“La ingeniería forense es un área que tiene que ver con prevenir y desarrollar tecnología para conocer al responsable de un delito. Los ingenieros forenses aportan sus conocimientos para prevenir un delito y conocer quién y cómo se perpetró un delito. Necesitamos empresas para que realicen servicios de investigación científica enfocados a la ingeniería forense”, refirió el investigador que ha participado en diversos proyectos de robótica para el gobierno de México.

Finalmente en la última conferencia del día, el Dr. Gamaliel Hernández Martínez, miembro del Comité Técnico del EGEL-Mecatrónica, Laboratorio de Análisis de Movimiento de la Universidad Iberoamericana, compartió los pasos para aplicar modelos computacionales en el despliegue de grupos de robots sincronizados entre sí a través de modelos distribuidos y redes neuronales.

Gamaliel_Hernandez 
 Dr. Gamaliel Hernández Martínez, miembro del Comité Técnico del EGEL-Mecatrónica, de la Universidad Iberoamericana.
   

Mostró algunos de los sistemas que ha desarrollado en colaboración con sus estudiantes de posgrado, en los que ha puesto en marcha algoritmos vectoriales para implementarlos en hardware ‘open source’ y diseños personalizados utilizando microcontroladores de NXP y plataformas BeagleBoard o Raspberry Pi.

En el congreso se realizaron talleres técnicos entre los que sobresalieron: “Inspección a Base de Sensores Inteligentes”, a cargo del M.D. Hernando Chagolla Gaona, especialista en Diseño de Sistemas Digitales Complejos de la Universidad Politécnica de Valencia (España); “Hackeando Redes Inalámbricas”, que dirigió el maestro Rodolfo Hernández Baz, director del Centro de Investigaciones en Alta Tecnología, y asesor en aplicación de cursos y diplomados en seguridad informática.

 Robots_asistenciales
 Esquematización de robots asistenciales a partir de estructuras de desplazamiento vectorial.
   
 UVM_Zapopan
 Estudiantes de la UVM Campus Zapopan acompañan al Dr. Eduardo Vázquez, tras culminar su conferencia.
   

La percepción de los asistentes fue satisfactoria, al reconocer que esta clase de eventos facilita su integración con los contextos actuales de la sociedad y de la industria permitiéndoles conjugar su formación académica con los retos y problemas que afronta la sociedad.

“Esta es la primera vez que vengo a un evento como estos. Venía con una idea de aprender a tomar lo que me podía servir para mi aprendizaje relativo a mi carrera. De manera general, creo que a través de estas conferencias uno puede aplicarlas a nuestros estudios para complementar los conocimientos que estamos adquiriendo”, explicó Francisco Josué Hernández Ramos, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UVM Campus Zapopan.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Conectando PLCs para líneas de embalaje de alta velocidad

La compañía estadounidense Stone Technologies presenta un proceso automatizado para el rechazo de componentes defectuosos …

One comment

  1. Todo muy bonito un orgullo los genios que hay en México. Sin embargo hay un montón de problemas allá afuera que no se resuelven. Tenemos muchos proyectos pero con el dólar, como pretende el gobierno mexicano que halla ciencia y tecnología en el país? Y con los pocos incentivos o con aquellos que sólo son entregados discrecionalmente a ciertos y cuáles. Falta el efecto trump, por tanto NEGRO panorama se ve para la ciencia y tecnologia para México!!! Muy NEGRO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *