Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / México certificará smartphones y PCs

México certificará smartphones y PCs

El NYCE (Normalización y Certificación Electrónica) dispuso certificar bajo la norma NOM-121-SCT1-2009 a equipos electrónicos de consumo como smartphones y computadoras de fabricantes nacionales y extranjeros que implementen tecnologías sustentables en sus productos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El organismo encargado de desarrollar los estándares, certificaciones y normas para la industria electrónica en México, NYCE (Normalización y Certificación Electrónica) certificará a partir del mes de abril de este año todo equipo de cómputo y telecomunicaciones especialmente smartphones y computadoras que integren tecnologías sustentables con el fin de sumarse a la campaña mundial de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias que eviten el detrimento ambiental.

México certificará smartphones y PCs

El organismo menciona que este nuevo atributo NOM-121-SCT1-2009 de certificación corresponde a la acreditación concedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) quien otorgó la atribución de sistemas eléctricos a este organismo luego de sumar casi dos décadas de actividades monitoras en la industria de alta tecnología en México.

De manera general la NYCE podrá deliberar si un smartphone o computadora tiene un perfil de eficiencia energética suficiente para ser etiquetada con esta certificación. De esta forma la Dirección General de Normas dispuso incluir en su dictamen la viabilidad para definir perfiles energéticos de enseres menores y mayores bajo las Normas Oficiales Mexicanas NOM-003-SCFI-2000; Productos eléctricos–Especificaciones de seguridad, así como la NOM-064-SCFI-2000, para Aparatos eléctricos–Requisitos de seguridad en sistemas de iluminación para interiores y exteriores.

Para los fabricantes que deseen obtener esta certificación será necesario presentar documentos administrativos y técnicos del producto como: Original de informe de pruebas, diagrama a bloques de conexión a la red pública de telecomunicaciones en caso de aplicar, especificaciones técnicas del dispositivo, e instructivos y manuales del producto en el que se describan las facilidades de uso.

“La meta es fortalecer la confianza y la competitividad de las empresas de productos eléctricos y electrónicos”, afirmó Gerardo Hernández Garza, presidente del organismo en declaraciones a un medio de circulación nacional.

Consumo smartphones
La NYCE comenzará a certificar productos por utilizar tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente

Aunque esta certificación está dirigida a equipos electrónicos en general, se ha decidido tomar especial énfasis en smartphones y computadoras por ser considerados aparatos de mayor despliegue comercial y uso en la actualidad, por consiguiente con mayores índices de consumo energético.

- PUBLICIDAD -

El documento refiere que esta nueva disposición forma parte de las iniciativas que realiza el gobierno de México para reformar el sector de energía del país a través de la nueva Ley de Transición Energética, la cual busca impulsar el uso de energías renovables y generar una estrategia de prevención para evitar la sobresaturación de las redes de transmisión eléctrica y sus efectos secundarios al medio ambiente.

En este mismo acto se anunció un primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la industria electrónica del mercado mexicano y los extranjeros por el cual se ofrecerá una solución integral de legitimación oficial para etiquetar los productos que reúnan con un adecuado perfil de consumo energético.

El primer ARM firmado por NYCE es con la entidad TUV Rheiland de Japón y sus sucursales en Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Turquía y en la ciudad de Shenzen, China, entre otros. En este acuerdo se proponen beneficios para empresas que exportan equipos electrónicos de gran demanda comercial al mercado mexicano pero que aseguren una eficiencia alta para asegurar que cumplan con las NOMs.

Consumo energético
De acuerdo a un estudio de Electric Power Research Institute en 2012, las televisiones y las consolas de videojuegos son los dispositivos electrónicos que más consumen electricidad en un hogar

Además de la certificación de eficiencia energética las nuevas normas de la NYCE incluirán como una solución integral elementos de aprobación de productos electrónicos en materia de seguridad y rasgos de comunicación.

En datos de la NYCE el despliegue de los dispositivos electrónicos en México ha sido exponencial en los últimos años de tal forma que en la actualidad se estima que existen 134 computadoras personales y 813 celulares inteligentes por cada 1,000 habitantes.

Mientras que la consultora internacional ABI Research señalada por NYCE en su comunicado de prensa, arroja un balance global de 770 millones de unidades con conexión WiFi comercializadas en todo el mundo durante el año 2010, significando un 60% del total del mercado.

Se aclara que la NOM-121 también aplicará a equipos industriales, de aplicación científica y médica, en almacenes, tiendas de autoservicio, bancos, restaurantes, fábricas, hospitales y de transporte.

La certificación del NYCE se realiza en sus laboratorios y se observa el comportamiento del producto. Actualmente en Estados Unidos se lleva a cabo una certificación similar donde se busca que entre el 2010 y el 2020 se despejen 700 MHz del espectro para el despliegue de banda ancha presionando por así decirlo a los fabricantes de equipos electrónicos a diseñar productos más eficientes para desahogar las redes de transmisión como parte de la denominada Agenda Digital del gobierno de México.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mitigar problemas de integridad de señal en interfaces GDDR6

Los conflictos de variación de potencia y de señal en los módulos ‘Graphics Double Data …

Leave a Reply

Your email address will not be published.