Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / México almacenará comunicaciones móviles de ciudadanos

México almacenará comunicaciones móviles de ciudadanos

A pesar de los juicios de amparo promovidos por asociaciones civiles en contra de esta ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió resguardar la información y geolocalización en tiempo real que generan los aparatos móviles de los ciudadanos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Después de varios intentos por parte de diversas asociaciones civiles para anular la nueva disposición del gobierno de México en materia de telecomunicaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el pasado 4 de mayo el dictamen para almacenar metadatos y documentar la geolocalización en tiempo real generada por los dispositivos móviles de los ciudadanos.

México almacenará comunicaciones móviles de ciudadanos

A través de un comunicado de prensa la SCJN resolvió que la geolocalización y el resguardo indiscriminado de datos en tiempo real “no constituye una violación al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones y, por tanto, no requiere de autorización judicial, pues se contrae únicamente a la ubicación de un equipo asociado a una línea telefónica determinada, en el momento preciso en que se procesa la búsqueda”.

Sin embargo, esta resolución no ha sido aplaudida por diversas asociaciones detractoras, entre ellas R3D, que promovió uno de los juicios de amparo en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los juicios de nulidad interpuestos demandan un análisis más exhaustivo sobre la determinación de esta modalidad, fundamentando su rechazo a la presunta violación de la privacidad de las personas y por consiguiente la trasgresión a los derechos humanos de los ciudadanos.

Metadatos SCJN
La resolución de la SCJN dispone que los concesionarios podrán resguardar hasta dos años, los datos de sus clientes, y él acceso a estos bancos solo podrá ser a través de una orden emitida por un Juez de Control nombrado.
   

Ante la impetración civil, el informe de la SCJN aclara que la geolocalización en tiempo real es justificable “por la necesidad de proteger la vida e integridad de las personas”, y acotó que habrá Jueces de Control que velarán por el acceso a los bancos de datos de los concesionarios y operadores de servicios, a los cuales no podrán tener acceso sin previa autorización de oficial.

“(…) para solicitar y recibir la información que sea conservada por los concesionarios o permisionarios en materia de telecomunicaciones (como lo es nombre y domicilio del usuario, tipo de comunicación, origen y destino, fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia), se debe observar lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Federal, esto es, que la entrega de la misma sólo procederá con la autorización del Juez de Control, a petición de quien esté legalmente facultado para esos efectos”, menciona el comunicado de la SCJN.

La postura inmutable de R3D es debido a que considera irrisorio que la Suprema Corte suponga que la geolocalización y el almacenamiento de los metadatos no constituyan una violación a la privacidad de las personas bajo el argumento de que no se monitoreará a los ciudadanos sino a sus teléfonos.

- PUBLICIDAD -

Para las líneas privadas se registrarán y conservarán los datos correspondientes al nombre del usuario registrado, la dirección de origen y destino de la línea, mientras que para el servicio fijo se registrará y conservará la información correspondiente a:

a) Nombre y dirección del usuario registrado. b) Tipo de comunicación. c) Números de origen y destino. d) Duración, fecha y hora de la comunicación. Para el servicio móvil en las modalidades de prepago y pospago se registrará y conservará la información correspondiente a: a) Nombre y dirección del usuario registrado, en el caso de la modalidad de pospago. b) Tipo de comunicación. c) Los números de origen y destino. d) Duración, fecha y hora de la comunicación. e) Fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda). f) La etiqueta de localización (identificador de celda). g) IMEI. h) IMSI. i) En su caso, los IMSIs asociados a un mismo IMEI. j) Modalidad de pago. k) En su caso, características técnicas del dispositivo o equipo terminal móvil.

En el caso de la modalidad de prepago, se registrarán y conservarán además los datos que permitan identificar:

a) El lugar, fecha y hora en la que se realizó la compra del dispositivo de prepago y/o la tarjeta SIM, en el caso en que el Concesionario o Autorizado los comercialice por canales propios. b) En su caso, los datos del distribuidor al que fue entregado el dispositivo de prepago o la tarjeta SIM para su comercialización.
Registro de llamadas
Los metadatos registrarían cualquier actividad generada con el dispositivo celular.
   

Lo anterior se encuentra dispuesto en conformidad con el Lineamiento Décimo Cuarto de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia que involucra el decreto de esta nueva ley de telecomunicaciones en México.

Existen diversas posturas encontradas ante esta nueva regulación, ya que los detractores consideran que la geolocalización aportada por los celulares hacen sin lugar a dudas identificable a las personas al revelar su ubicación y exponerlos a graves riesgos.

 

La analítica de datos extraíble de los metadados permitiría por ejemplo revelar información sensible de cada individuo como su preferencia política, religiosa y sexual. Conocer la fecha y el lugar donde se tomó una fotografía y cuándo se cargó a una red social, incluso la versión del sistema operativo del dispositivo en que se tomó, la marca y el modelo del aparato y la ubicación geográfica exacta de donde se registró evento, según consideran las organizaciones civiles.

R3D
 
La asociación civil R3D se ha declarado detractora de la nueva disposición gubernamental al considerarla que violan la privacidad de los civiles.
 

La resolución permitirá a las empresas de telecomunicaciones resguardar hasta por dos años la información almacenada, una práctica que a nivel internacional es prohibida por otras instancias judiciales debido la retención masiva e indiscriminada de metadatos, como se observa en un documento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitido el pasado 8 de abril del 2014.

Las organizaciones que han interpuesto los amparos han decidido defender su postura por considerar que en esta promulgación existen riesgos ocultos que derivarían en mayores robos de identidad, acosos a las personas, ataques a celulares y otros actos en contra de la integridad de los usuarios.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Google apoyará a Cuba en la renovación de su red de comunicaciones

La firma de Mountain View auxiliará al gobierno caribeño para renovar su infraestructura a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *