Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Mexicanos arrasan en concurso de robótica europeo

Mexicanos arrasan en concurso de robótica europeo

Un equipo de estudiantes universitarios se llevó el primer lugar en categoría Micro Sumo y el 1,2,3 en otra categoría dentro del concurso Robotchallenge 2015, el certamen universitario de robótica más importante de Europa.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto Tecnológico de Poza Rica, Veracruz; y de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP) lograron convencer al jurado del RobotChallenge 2015, certamen tecnológico considerado como el más importante de Europa quienes otorgaron 9 medallas de primeros lugares en tres diferentes categorías.

Mexicanos arrasan en concurso de robótica europeo

En un reporte difundido por la agencia Notimex el pasado miércoles 15 de abril, se informa que los universitarios mexicanos consiguieron destacar de entre otros participantes provenientes de países considerados como potencias en la robótica.

El informe menciona que en este concurso participaron 150 equipos procedentes de más de 40 países, incluyendo Alemania, Polonia, Italia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China. Y de estos los estudiantes mexicanos colocaron a México como una potencia en el desarrollo de robótica a nivel académico, al cosechar un total de 4 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce en este torneo internacional.

- PUBLICIDAD -
RobotChallenge 2015
Los estudiantes mexicanos arrasaron con medallas en el RobotChallenge 2015.

En la categoría Micro Sumo los estudiantes de Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN arrasaron literalmente al hacer 1,2,3 con sus robots “Quetzalito”, “Krieger” y “Xibalba”, respectivamente, mientras que en la categoría Nano Sumo el robot “El Bueno” se llevó el primer lugar del medallero. Además, en la categoría Mini Sumo, los politécnicos se llevaron el primer y segundo lugar con sus robots “Daka”, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, y “Robusto”, construido por integrantes del UPIITA.

Los alumnos de UPIITA son: Pedro Pérez Nicolás, Erick Durán Sandoval, Salvador Guzmán Martínez, Aldo Montiel Trejo, Jorge Delgado Contreras, Missael Reyes Martínez, Dusthon Llorente Vidrio, Enrique Polito González, Ángel Fuentes Rivera y Fernando Ugarte Toledo. Cabe mencionar que estos jóvenes han alcanzado galardones en otros concursos internacionales como el realizado en 2014 en Ecuador.

Medallas México
El equipo mexicano de las tres universidades lograron en suma 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce

El RobotChallenge es considerada la más grande competición a nivel Europa de robots autónomos en miniatura y de robots móviles. Cada año se realiza en la ciudad de Viena, Austria y desde el 2004, fecha de su primera edición, más de 2 mil robots de todas partes del mundo han participado en el concurso.Por su parte, otras 3 medallas fueron conseguidas por universitarios de la BUAP y del ITS de Poza Rica al quedarse con el segundo lugar en la categoría Mega Sumo y hacer el 1,2 en la categoría Carrera de Humanoides, con los robots “El Chavo” y “Speedy Gonzales”.

Con estos resultados académicos en eventos internacionales, la calidad académica en áreas de ingeniería por parte de universidades mexicanas se hace patente, y poco a poco se consolida México como una potencia en desarrollo tecnológico.

Universitarios talentosos
En diciembre de 2014 los estudiantes del IPN destacaron en el concurso de robótica Umebot 2014, realizado la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

2 comments

  1. Son un orgullo para nuestro país!
    Enhorabuena jóvenes. Por favor continuen con esa dedicación a favor de México!

  2. Felicidades, y enhorabuena a seguir cosechando triunfos. Esto es poner a Mexico en los primeros lugares del mundo y demostrarnos que si se puede!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *