Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Memorias detonaron industria de semiconductores en 2018 pero este año sufrirán desplome

Memorias detonaron industria de semiconductores en 2018 pero este año sufrirán desplome

El mercado global de semiconductores en creció 13.4% en 2018 y representó ingresos superiores a 476 mil millones de dólares, en gran medida por la demanda de memorias DRAM sin embargo, este 2019 no pinta bien para este sector afirman expertos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La industria de semiconductores difícilmente olvidará en su historial comercial el año 2018 como uno de los ciclos comerciales más lucrativos, ya que en datos de la agencia Gartner Inc., el sector creció 13.4% a nivel mundial y sus ventas se tradujeron en más de 476,000 millones de dólares.

     

En su reporte, los analistas de la firma reconocen que este crecimiento industrial se debió principalmente al buen comportamiento que tuvieron las diferentes versiones de memorias, incluyendo DRAM, Flash y NAND las cuales se han convertido en el segmento más fuete en términos de ventas, ocupando un sorprendente 34.8% del total de ganancias de la industria de semiconductores.

“El proveedor de semiconductores más grande, Samsung Electronics, aumentó su liderazgo como el vendedor número uno debido al boom del mercado de memorias DRAM”, explicó Andrew Norwood, vicepresidente y principal analista de Gartner Inc.

El informe agrega que los ingresos combinados de los 25 principales fabricantes de memorias a nivel mundial representaron el 79.3% del mercado global y obtuvieron un incremento de aproximadamente el 16.3% en el 2018 con alrededor de un 3.6% promedio.

El documento también hace referencia a una de las compañías más consolidadas del sector, Intel Corporation, que aunque atraviesa por un declive comercial desde hace un par de años por problemas de seguridad en algunas de sus familias de microprocesadores, en su unidad de memorias ha encontrado alivio, pues de acuerdo a Gartner, durante el 2018 alcanzó 12.2% de incremento en las ventas de sus productos.

En el caso de SK Hynix, fabricante de DRAM es otra de las organizaciones que tiene peso comercial al ocupar el tercer puesto de esta tabla, con una marcada tendencia hacia la expansión gracias a sus clientes que ha logrado mantener principalmente del sector de computadoras de escritorio y tabletas.

- PUBLICIDAD -
Venta por compañías y región correspondiente al período 2018. (Fuente: Gartner Inc).
     

Mientras tanto, el top-ten lo encabezan: Samsung Electronics (1), Intel (2), SK Hynix (3), Micron Technology (4), Broadcom (5), Qualcomm (6), Texas Instruments (7), Western Digital (8), ST Microelectronics (9) y finalmente NXP Semiconductor (10).

“El actual ranking podría cambiar debilitarse significativamente este año con las condiciones que se esperan para el propio mercado de las memorias en este 2019. Los gerentes de tecnología y productos deben prepararse para cualquier crecimiento limitado si esperan ser exitosos en la industria de semiconductores”, agregó Norwood.

El analista reforzó sus declaraciones al explicar que por ejemplo, los fabricantes de memorias requerirán estar preparados para experimentar una fuerte presión para asegurar un buen margen de utilidades, y no perder de vista los esfuerzos económicos en materia de investigación y desarrollo si realmente apuestan por mantener un ritmo continuo de suministro para sus clientes, ya que dijo, esto les ayudará a buscar aquellas tecnologías emergentes y nuevos procesos de manufactura que aparezcan conforme pase el tiempo para el segmento de memorias.

El reporte de Gartner agrega que los proveedores que no fabrican memorias también deben aumentar sus perspectivas en investigación, desarrollo y diseño de nuevas tecnologías y estar unidos con clientes clave que estén dispuestos a financiar el estado del arte de nuevos circuitos integrados, pues a medida que el mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas continúa saturándose, los proveedores de microprocesadores deben buscar oportunidades adyacentes a los dispositivos móviles, como sistemas del Internet de las Cosas (IoT) y tecnologías automotrices, tal como lo han estado haciendo otros dos grandes fabricantes: Qualcomm y MediaTek, que ahora se han fortalecido en sectores como IoT y automotriz.

Finalmente, el estudio destaca los movimientos estratégicos a nivel industrial como fusiones y compras entre las compañías que se registraron en el 2018, como el intento de Qualcomm y Broadcom para fusionarse, el cual fue frustrado por la administración del presidente Donald Trump por motivos presuntamente de competencia industrial y de seguridad.

Por su parte, Toshiba fue hiperactivo y adquirió a la firma Microsemi en mayo del 2018, para un mes después deshacerse de su unidad de negocios de memorias NAND.

“El 2019 será un mercado muy distinto en comparación con los dos anteriores años”, adelantó Norwood, y subrayó: “Las memorias han entrado a una recesión, está la inminente guerra comercial entre EEUU y China y la creciente incertidumbre sobre la economía global”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *