Friday , April 10 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Máquinas interconectadas y datos serán un gran mercado para IIoT

Máquinas interconectadas y datos serán un gran mercado para IIoT

Internet de las Cosas en las líneas robóticas de producción, el almacenamiento masivo en la nube con información de los sensores, y la analítica de datos serán el siguiente gran nicho de negocios de la industria de alta tecnología.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El reciente Congreso Mundial de Soluciones IoT 2019 celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona (España) reveló las oportunidades de negocios para los proveedores de servicios de Internet de las Cosas y las ventajas para las compañías el contar con estrategias de analítica de datos, estrategias IIoT y almacenamiento en la nube.

 

En este evento se discutieron los diferentes retos y oportunidades que actualmente enfrenta la industria global, ya que sin importar el ramo cualquier compañía depende de los servicios de comunicación, sistemas de gestión y almacenamiento digitales, maquinaria y plataformas de cómputo para operar, y ante las nuevas propuestas que emergen cada año, diversos especialistas, empresarios, académicos y líderes industriales puntalmente se dan cita en este importante evento para intercambiar sus opiniones y conocer el estatus de este sector.

En cuanto al segmento de industria y manufactura, la llegada del Internet de las Cosas ha destapado el sub-segmento llamado IIoT (Industrial Internet of Things) que define un entorno fabril donde las máquinas está interconectadas generando un arreglo sincronizado de monitoreo y operatividad junto con otros dispositivos como estaciones de cómputo y sensores.

Esta sistematización está siendo adoptada poco a poco por más compañías que han decidido sumarse a esta disrupción industrial y comenzar a abandonar sus modelos tradicionales, pues han evidenciado que existen enormes ventajas tanto comerciales como económicas al implementar soluciones IIoT.

Aunque también se acompaña de desafíos esta tecnología, pues de entrada la industria registra un déficit de recursos humanos especializados en la implementación, despliegue y mantenimiento de estas plataformas, quienes tienen que encontrar las formas de compatibilizar la infraestructura corporativa de la compañía con el nuevo diseño basado mayormente en un modelo de computación en la nube.

- PUBLICIDAD -

“Mantener todas las máquinas conectadas actualizadas y libres de virus y al mismo funcionando con los mismos estándares de seguridad a nivel de tablero causarán nuevas preocupaciones a los gerentes de operaciones”, explicó el Dr. Richard Soley, director ejecutivo del Consorcio del Internet Industrial.

Se estima que para los siguientes años la cantidad de datos generada por la recolección de redes inalámbricas en las compañías incrementen a varias decenas de zettabytes gracias al modelo de Internet de las Cosas Industriales.

 

El ejecutivo comentó que los datos digitales que se generan cada año a nivel mundial son colosales, y expone como fuente de información a la consultora International Data Corporation (IDC), que reveló que actualmente se producen alrededor de 4.4 zettabytes pero en los próximos años esta cantidad se incrementará a unos 44 zettabytes equivalentes a 44 mil millones de terabytes.

Para gestionar toda esta cantidad de datos y generar conocimiento técnico para que los profesionales dedicados continúen gestionando esta infraestructura de forma óptima, las compañías se han dado a la tarea de conformar organismos industriales donde las propias empresas comparten información y coadyuvan para la resolución de los problemas existentes y los futuros conforme van apareciendo las nuevas tecnologías. Uno de estos organismos es el Consorcio del Internet Industrial, al que forman parte firmas como AT&T, Cisco, GE, Intel e IBM, así como otras 130 empresas alrededor del mundo.

Los beneficios directos del IIoT con la implementación de la administración de los datos y la analítica de los mismos a través del Big Data y sus técnicas asociadas como Machine Learning o Inteligencia Artificial, permitirán a las compañías experimentar resultados favorables en su aplicación, además de niveles mayores de seguridad, reducción de gastos de mantenimiento, y la capacidad de aumentar sus niveles de productividad.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo crear tu propia red casera de datos de largo alance

En un artículo publicado por la IEEE Spectrum se explica cómo un simpatizante de la …

NULL