Martes , septiembre 25 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Logran transmitir 661 Tbps en un solo hilo de fibra óptica

Logran transmitir 661 Tbps en un solo hilo de fibra óptica

A través de un diminuto cable de 300 nanómetros de diámetro, investigadores de diversas casas de estudio a nivel mundial que conforman un equipo disciplinario, lograron establecer un nuevo récord de transferencia de datos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Un nuevo récord en transmisiones ópticas ha sido establecido por un equipo de científicos que publicó sus resultados en la revista científica Nature, donde los especialistas confirmaron que han sido capaces de enviar paquetes de datos a velocidades de terabits por segundo.

 

El récord establecido para esta hazaña llegó a los 661 Tbps (Terabits por segundo) a través de un filamento óptico con un diámetro de 300 nanómetros, y aunque esta tecnología no estará disponible de forma comercial sino hasta algunos años más, se ha convertido en punta de lanza para generar múltiples metodologías y herramientas de trabajo que puedan ir a futuro acorde con esta enorme capacidad de comunicación.

De acuerdo al informe científico, la clave de esto radica en la cantidad de colores que utilizaron para realizar la multiplexación de los datos dentro del diminuto cable, ya que cada color es proyectado a través de un láser que funciona a una frecuencia y es este el que por su tipo le asigna un ancho de banda.

Los datos que viajan dentro de estos rayos de colores forman una división de longitudes de onda mediante la técnica de multiplexación, y finalmente la suma de todas estas frecuencias ofrece una capacidad de ancho de banda ultra potente.

Esto genera un polvorín de sentimientos encontrados y polémicas debido a que apenas la industria se empieza a familiarizar con las comunicaciones a nivel de gibabit, y de pronto aparece una nueva tecnología que sobrepasa cualquier estimación industrial por sus transmisiones inimaginables.

- PUBLICIDAD -

Otra de las claves citadas de este nuevo avance, es el diámetro del filamento óptico del conducto para estas transferencias, el cual con sus 300 nm hace que los haces de luz se compriman y viajen de forma más brillante, algo así como utilizar la manguera de nuestro jardín y colocar el dedo en su salida para generar una expulsión de agua a presión.

Los científicos argumentan que la intensidad del láser y los materiales que utilizaron para fabricar el cable, produjeron nuevos colores los cuales sorpresivamente dieron lugar a una nueva capacidad de transmisión. Estos colores se presentan de forma pura y se transmiten bajo los mismos intervalos de frecuencia a través del pulso láser.

De acuerdo a los investigadores, una gama de aproximadamente 80 colores distintos proporcionaron la frecuencia combinada para crear el ancho de banda en Tbps que circulan en un hilo de fibra óptica de 300 nanómetros de diámetro.

   

El informe señala que la consistencia del pulso láser obliga que el haz se divida en dos polarizaciones, cada una con color diferente que representa una magnitud asignada para aportar dos canales. En este sentido, la luz produce cuatro intervalos de tiempo diferentes para utilizarlos como transporte de datos bajo el método de multiplexación por división de tiempo.

Cada color arrojó una velocidad bruta de aproximadamente 320 Gbps, y el total de colores obtenidos en la prueba pico sumó 80 distintas tonalidades. Los datos siempre son transmitidos con algo de redundancia para permitir que se filtren errores con el fin de poder corregirlos posteriormente, esto bajo una técnica llamada Forward Error Correction, y una vez que la redundancia es contabilizada, la transferencia neta de transmisión asciende a 661 TBps.

El trabajo de los científicos no quedará aquí, pues aseguran que continuarán los trabajos de documentación para monitorear el comportamiento de las distintas frecuencias que son con el objetivo de alcanzar los 80 colores requeridos por el sistema, y de esta forma comenzarán a convocar a la industria para que compañías y proveedores de servicios se unan para concretar los estándares fijados para que esta tecnología pueda ser derivada al sector comercial en el menor tiempo.

Para establecer la velocidad de transmisión, los científicos utilizaron alrededor de 30 núcleos operativos y todos ellos sincronizados para trabajar en la proporción fijada de emisión-recepción láser, por lo que han argumentado que una vez estabilizada la tecnología, se podrá crear un ancho de banda superior a los 700 Tbps como promedio.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Tecnología 5G ya anuncia su llegada definitiva

La quinta generación de telecomunicaciones (5G) promete ser hasta 100 veces más rápida que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *