Martes , agosto 21 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Llaman estudiosos a contar con más mujeres científicas en las economías

Llaman estudiosos a contar con más mujeres científicas en las economías

Los expertos afirman que existen ejemplos claros y significativos que evidencian cómo se beneficiarían la ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías si más mujeres participaran en estos campos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Desde siempre las mujeres han buscado ser reconocidas como individuos con capacidad de sobresalir en diferentes ámbitos de la vida civil, política, social, económica y cultural, pero existen segmentos donde ellas han demostrado tener un potencial innato para resaltar: ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías (STEM, por sus siglas en englés).

 

A pesar de esto, existe una abismal diferencia en el número de varones y mujeres activos en estos campos, y esta situación ha hecho que distintos estudiosos concuerden que si entraran más mujeres al mundo del STEM, las economías y en general la humanidad se vería altamente beneficiada debido a las habilidades naturales y cognoscitivas que poseen ellas para resolver problemas complejos.

El camino que una mujer tiene para recorrer estos senderos profesionales es arduo con el fin de alcanzar igualdad de oportunidades y el reconocimiento que tienen sus colegas hombres, pero es más difícil por el simple hecho de que a la mayoría de las mujeres no les interesan estas áreas, aunado de que existen otros inconvenientes que afectan la atracción de más féminas a estas áreas, tales como estereotipos de géneros fincados que restan protagonismo a la figura femenina. Ejemplo de ello lo manifiesta el científico británico Tim Hunt, Premio Nobel de Fisiología, quien señaló que los laboratorios deberían estar segregados porque el “sentimentalismo” de las mujeres desconcentra a los hombres científicos.

Aunque el reconocimiento a sus aportaciones ha permanecido en la sombra durante años, las mujeres a lo largo de la historia han conseguido importantes hitos en el campo de la ciencia, las ingenierías y las tecnologías.

A diario son más los obstáculos con los que deben enfrentarse las mujeres para ser reconocidas por sus colegas hombres cuando generan aportaciones en áreas de la ciencia y la tecnología.

   

La verdad es otra, cada día las mujeres toman un papel protagónico en el avance de las ciencias y en el conocimiento del universo, venciendo obstáculos y desafíos sociales y culturales. Si retrocedemos en el tiempo, haciendo un poco de historia de las investigaciones realizadas en el campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (CTS), nos toparemos con que existen pocos trabajos que incorporen la perspectiva de género, así como el reconocimiento explícito de los aportes realizados por las mujeres en la ciencia y los sectores técnicos, lo que trae consigo que se desvanezca el papel desempeñado por ellas en estos campos.

En busca de respuestas

Muchos han sido los planteamientos e investigaciones que se han llevado a cabo para entender la poca o casi nula participación de la figura femenina en los adelantos científico-tecnológicos de esta era.

- PUBLICIDAD -

En tal sentido, expertos coinciden que la ciencia y la tecnología no están ajenas al orden patriarcal que existe en la sociedad, centrada más en el hombre que en la mujer. ¿Por qué ha estado relegada a un segundo plano la mujer en la ciencia? ¿Será acaso una posible falta de talento para desarrollarse como científicas, investigadoras o dirigir cualquier institución científica? Seguramente la respuesta la podemos hallar en el legado de esa misma cultura patriarcal, entonces nos encontramos en un terreno en el que la mujer debe vencer obstáculos también personales para que se le reconozca su labor y se sitúe a la altura de los hombres.

Ahora bien, es de suma importancia saber reconocer que en este tópico se han realizado determinados esfuerzos para recuperar a lo largo de la historia el papel desempeñado por las mujeres en la ciencia y la tecnología, a pesar de haber hecho contribuciones destacables en el ámbito científico y tecnológico, tantas o más que los mismos hombres.

Mujeres en la ciencia

Si se hace un recuento de las mujeres científicas desde la antigüedad hasta lo que va del siglo XXI, no se puede negar que la propia historia de las mujeres en estas áreas da crédito a los aportes que ellas han logrado. Tal fue el caso de Caroline Herschel, nacida el 16 de marzo de 1750 en Hannover, Alemania, quien durante 50 años trabajó siempre a la sombra de su hermano mayor William Herschel, al que consideran el astrónomo más importante del siglo XVIII.

Caroline Herschel.

   

Son pocos los que conocen que Caroline descubrió por ella misma diez cometas y tres nebulosas en 1783, una de estas nebulosas Andrómeda. Por este hallazgo, fue merecedora de un salario anual de 50 libras por parte del Rey de Prusia, quien también le otorgó la Medalla de Oro de la Ciencia, como reconocimiento a su enorme labor.

Más adelante, siguió Ada Byron, quien en 1834 concibió la idea de construir una máquina calculadora. Su idea surgió a raíz de lo que escuchó de Charles Babbage durante una cena. Esta idea en la actualidad se considera como el primer programa de computación de la historia y en 1979, un lenguaje desarrollado por el departamento de defensa de Estados Unidos fue llamado “Ada” en su honor.

Marie Curie.

   

Y cómo no hablar de Marie Curie, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y desde entonces no han sido muchas las mujeres científicas que han recibido tal reconocimiento. A pesar de que en 1911 alcanzó un segundo Premio Nobel de Química, el sexismo tan arraigado que prevalecía en esos tiempos dentro de la ciencia le impidió su ingreso a la Academia de las Ciencias.

Aunque las mujeres indudablemente han hecho importantes aportaciones al ámbito científico-tecnológico de la humanidad, esto ha sido poco reconocido en la misma historia universal, como resultado de los sesgos que históricamente han existido, pero además, porque la historia de la ciencia se ha ido acuñando con los nombres de las personalidades masculinas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

México está decidido a crear más ingenieros aeronáuticos

A través de la plataforma educativa Pilatus PC7, los alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *