Friday , October 30 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Liverpool utiliza ciencia de datos para ser el super equipo de la Premiere League

Liverpool utiliza ciencia de datos para ser el super equipo de la Premiere League

Los ‘Reds’ se han posicionado como el mejor equipo de futbol de Inglaterra superando por mucho a otros reconocidos clubes como Manchester United, M. City, Chelsea o Tottenham.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

l equipo de futbol Liverpool, liderado por el estratega Jürgen Klopp, se ha posicionado como el equipo más activo y hegemónico de la Liga Premier de Inglaterra en tan solo unos años, superando por mucho en términos de rendimiento a clubes tradicionales como el Manchester United, Manchester City, Chelsea o Tottenham, y su gran secreto podría ser la ayuda de la Inteligencia Artificial.

 

En datos estadísticos, volcados a la plataforma de información pública Wikipedia, se aprecia que si bien, el equipo ha sido constante en el rango promedio de desempeño en los diferentes torneos en los que ha participado desde la década de los setentas, en los pasados cinco años ha figurado más su desempeño deportivo, obteniendo su más reciente título de la Liga de Campeones de Europa (UEFA Champions League) en el 2019 luego de casi 14 años de sequía en este torneo cuando en 2005 consiguió el mismo título. Actualmente, el Liverpool rebasa por más de 20 puntos a sus más cercanos contrincantes, el Manchester City, Leicester City, Chelsea y Tottenham, en ese mismo orden.

Algunos expertos del medio coinciden en que esta buena racha se debe a una estrategia basada en la implementación de técnicas de Analítica de Datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, todas estas disciplinas como un todo de la gran tecnología del Big Data que hoy en día es utilizada por diversas compañías para extraer valor de la colosal cantidad de información que se genera en múltiples fuentes y almacenada como históricos o antecedentes.

En los últimos años el club de futbol Liverpool se ha colocado como uno de los más destacados en las diferentes ligas en las que participa.

 

En mayo del 2019, un desplegado editorial publicado por el rotativo The New York Times acreditó esta estrategia tecnológica al propio director técnico Jürgen Klopp, quien la utilidad de la tecnología tras reunirse a finales del 2015 con Ian Graham, especialista en ciencia deportiva.

“Jürgen Klopp estaba en su tercera semana como director del Liverpool, en noviembre de 2015, cuando el director de investigación del equipo, Ian Graham, llegó a su oficina con documentos impresos en computadora. Graham quería mostrarle a Klopp, a quien aún no había conocido, lo que su trabajo podía hacer. Luego esperaba persuadir a Klopp para que lo usara”, detalla el reporte del NYTimes. “Graham extendió sus papeles sobre la mesa frente a él. Empezó a hablar de un partido con el Borussia Dortmund, el club alemán que Klopp entrenó antes de unirse al Liverpool, y con el que habían jugado la temporada anterior. Señaló que Dortmund tuvo numerosas oportunidades contra el poco considerado Mainz, un club más pequeño que terminaría en el 11º lugar. Sin embargo, el equipo de Klopp perdió 2-0. Graham estaba empezando a explicar lo que sus impresiones mostraban cuando la cara de Klopp se iluminó. ‘Ah, usted vio ese partido’, dijo. ‘¡Fue una locura. Los matamos! ¿Lo vieron?’”.

- PUBLICIDAD -
El club implementa Big Data para representar matemáticamente la evaluación individual y colectiva de sus jugadores.

 

El documento señala que en realidad Graham no vio el partido, pues en ese momento se dedicaba a construir un modelo matemático para representar numéricamente cada intento de pase, tiro y entrada de los jugadores del Dortmund durante el mandato de Klopp, al tiempo que la directiva del Liverpool evaluaba las posibilidades que tenía para reemplazar a su director técnico en turno que estaba a punto de ser despedido.

Graham también simuló a través de su modelo matemático cada uno de los partidos del Dortmund basándose y el rendimiento de los jugadores. La diferencia era sorprendente, Dortmund había terminado séptimo durante la última temporada de Klopp en el club, pero el modelo determinó que debería haber terminado segundo. La conclusión de Graham fue que la decepcionante temporada no tenía nada que ver con Klopp, aunque su reputación se había resentido por ello. En realidad lo que sucedía es que estaba entrenando a uno de los equipos más desafortunados de la historia reciente del club de los “Reds”.

La combinación de datos de sus juegos y la información de seguimiento, han sido la clave del éxito del Liverpool.

 

Ian Graham, ahora es director de la división de investigación del club; tiene un doctorado en Física Teórica y evalúa a los jugadores y las tendencias deportivas mediante cálculos matemáticos.

Esto ha permitido a los Rojos obtener un fuerte entendimiento ante lo que se ha llamado "control de campo", usando gráficos e imágenes el equipo es capaz de ver cómo desplazarse mejor para defender y contraatacar en el campo, de ahí el nombre.

La combinación de datos de sus juegos y la información de seguimiento, han sido la clave del éxito del Liverpool, quien ahora es capaz de entender cómo cada acción en el campo afecta sus probabilidades de marcar goles.

La discreción de la directiva para compartir más detalles sobre cómo han empleado la ciencia de los datos para elevar su rendimiento deportivo, no han permitido conocer a fondo el alcance y la fiabilidad de esta nueva tecnología aplicada a este segmento, lo que sí queda claro es que el análisis de datos les ha facultado para conocer las debilidades y fortalezas tanto individuales como colectivas en el club, con lo que son capaces de generar medidas reactivas y preventivas ante cualquier partido a enfrentar.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar …

NULL