Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Linux controlará la transmisión de datos vía LEDs

Linux controlará la transmisión de datos vía LEDs

El entorno de programación figura como el más óptimo para soportar las próximas aplicaciones dotadas con tecnología VLC (Comunicación de Luz Visible) a través de LEDs.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La era en que nuestros bombillos de luz sean reemplazados con diodos emisores de luz (LEDs) capaces de foto-transmitir Internet, se encuentra más cerca de lo que suponemos, pues ya existen los primeros prototipos funcionales, no obstante, científicos expertos en el tema concuerdan en que Linux es el sistema más idóneo para las aplicaciones que trabajarán con esta tecnología.

Linux controlará la transmisión de datos vía LEDs

La Comunicación por Luz Visible (VLC, por sus siglas en inglés) es un sector que ya tiene múltiples adeptos alrededor del mundo, y en vista del grado de conectividad que poseerá la electrónica de consumo en los siguientes años, la saturación de las plataformas actuales de comunicación son puestas a discusión al hallarlas incapaces de desahogar el volumen de datos que generarán los millones de dispositivos electrónicos. Ante este incierto panorama, la industria apuesta por la tecnología VLC basada en LEDs, capaz de iluminar y al mismo tiempo servir como dispositivos de acceso a Internet.

Una de las compañías que trabajan de lleno en el desarrollo de una solución basada en VLC, es Disney, a través de su centro de investigación científica Disney Research, cuyos ingenieros se han concentrado a desarrollar lo que ellos denominan como “Linux Light Bulbs”, LEDs configurados especialmente para trabajar con el entorno Linux.

De acuerdo al reporte de este centro, con sede en la ciudad de Zurich, Suiza, el objetivo del proyecto es generar un protocolo de conectividad para el emergente mercado del Internet de las Cosas (IoT), el cual producirá ganancias de al menos 200 mil millones de dólares al año 2020, según previsiones de empresas de consultoría.

Linux Light Bulbs
Linux Light Bulbs y un diagrama (inferior) que muestra su aplicación

Los investigadores señalan que esta tecnología es compatible con Internet y sus protocolos, pero aclaran que los LEDs Linux VLC, deben trabajar con aparatos que cuenten con esta tecnología incorporada, a fin de que se obtenga el máximo rendimiento de conectividad.

- PUBLICIDAD -

“Con la Comunicación por Luz Visible, los LEDs instalados en una habitación pueden comunicarse unos con otros y a su vez con otros dispositivos con VLC, por ejemplo, juguetes, ‘wearable’ o ropa electrónica. La visión del Internet de la Cosas requiere que los bombillos de luz y los aparatos VLC se comuniquen vía IP”, comenta el informe de Disney.

De acuerdo a los ingenieros, los LEDs convencionales pueden utilizarse para crear ambientes internos inteligentes, y a la fecha son considerados como los cimientos para impulsar el despliegue de redes de comunicación mediante luz.

El equipo de ingenieros dispone de material informativo sobre su nueva propuesta en donde detallan las características técnicas y la composición de los diodos Linux, sus métodos de acceso o control (MAC), sus capas físicas (PHY), y sus interfaces para acoplamiento de protocolos IP.

LEDs Linux
Los circuitos trabajan con sistema operativo Linux

“No estamos hablando solo de sensores, smartphones y aparatos electrónicos. Esto puede fácilmente incluir juguetes que integren LEDs, creando así Juguetes del Internet de las Cosas, que puedan contar con accesibilidad, monitorearse y controlarse remotamente”, comentó Setefan Mangold, ingeniero en jefe del proyecto Linux Light Bulbs del Disnery Research.

A la fecha los científicos han conseguido materializar un Sistema en Chip (SoC) que corre en sistema operativo Linux, integra un módulo de control VLC y que posee una fuente de alimentación adicional, el cual ha sido exhibido como prototipo en diversos congresos tecnológicos.

El trabajo del equipo científico del Disney Research, puede ser descargado en formato PDF haciendo clic en este vínculo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sesgos de IA serán responsabilidad de las propias compañías EEUU

Legisladores estadounidenses proponen imputar los sesgos algorítmicos que produzcan todos los productos de Inteligencia Artificial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *