Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Ley de Moore se jubilará en 2021

Ley de Moore se jubilará en 2021

La miniaturización de los transistores se detendrá a principios de la siguiente década, predice la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA).

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La Ley de Moore tendrá vigencia hasta el 2021, cuando los transistores ya no puedan miniaturizarse más con los actuales procesos de manufactura electrónica, predijo la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés).

Ley de Moore

Como parte de un estudio sobre el futuro de la tecnología de semiconductores y la innovación en chips, la SIA publicó el reporte “International Technology Roadmap for Semiconductors (ITRS)” , donde presenta una exploración a futuro sobre lo que depara en materia de recursos electrónicos para este segmento importante de la industria electrónica.

En el documento se muestra un análisis detallado del camino que habrá de tomar la industria para los siguientes 15 años, creando un intervalo analítico del 2015 al 2030, y se rescata que los analistas de SIA precisan que el tiempo en que la Ley de Moore podría terminar con su vigencia es el año 2021.

El documento expone que después de 50 años de constante miniaturización, los transistores, que son las unidades lógicas de los circuitos integrados (ICs), podrían dejar de reducirse y con ello poner fin a la popular Ley de Moore.

El reporte predice que a partir del 2021 ya no será económicamente deseable para las compañías fabricantes de semiconductores continuar con la miniaturización de los transistores en los microprocesadores, y en su lugar las manufactureras de chips optarán por adoptar otras tecnologías alternas que promuevan mayor densidad de unidades lógicas en geometrías horizontales o verticales, incluso tridimensionalmente, dando paso a los llamados circuitos 3D.

“Para muchos, este cambio podría ser interpretado como la sentencia de muerte para la Ley de Moore, la duplicación de las densidades de los transistores que nos ha dado la extraordinaria capacidad de las computadoras hoy en día”, comenta el reporte de la SIA.

Ante el incierto panorama para este segmento dentro de los próximos 15 años, la SIA adelantó que planea poner fin de igual forma a su trabajo ITRS e intentará realinearse a las nuevas tecnologías con nuevos reportes sectoriales, dando paso a organismos que estarán encargados de realizar investigaciones industriales orientadas a sectores industriales emergentes.

- PUBLICIDAD -

Cabe mencionar que la SIA agrupa a corporaciones internacionales que han sido pilares en el ejercicio de la innovación para el sector de semiconductores, tal es el caso de IBM e Intel. El nuevo nombre que habrá de iniciar con la renovación de este trabajo es el de “Semiconductor Research Corporation”. También se adelantó que otras compañías se han opuesto a esta estrategia y continuarán trabajando con el ITRS pero con el nuevo nombre de “Rebooting Computing” que será presumiblemente soportado por la IEEE.

El antecesor del ITRS fue la organización VLSI Research, creada a principios de los años 90’s por compañías de semiconductores que decidieron formar una alianza para detectar necesidades de la floreciente industria, y para el año 1998 la VLSI Research cambió al nombre de ITRS bajo la responsabilidad de la SIA.

Roadmap_ITRS 
 La SIA elaboró un estudio al 2030 sobre el futuro de los semiconductores, lo que revela también el posible fin de la Ley de Moore para el 2021.
   

Desde entonces, los trabajos de la ITRS han otorgado elementos a las compañías de electrónica para identificar prioridades en materia de investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías de semiconductores.

El reporte de la SIA afirma que el siguiente gran paso hacia la evolución industrial ocurrirá a partir del 2021, cuando se defina el futuro de los chips a través de estrategias corporativas que actualmente trabajan bajo la Ley de Moore.

Una muestra de que se acerca este gran período de transición para los semiconductores es lo que ocurrió en el año 2001, cuando un total de 19 compañías comenzaron a desarrollar y manufacturar chips lógicos utilizando transistores vanguardistas para ese momento. Actualmente solo 4 firmas se mantienen al pie participando en la innovación bajo la Ley de Moore: Intel, TSMC, Samsung y Global Foundries, esta última actual propietaria de las plantas de manufactura de IBM a quien se las compró recientemente.

En declaraciones de Paolo Gargini, responsable técnico del ITRS, las compañías de semiconductores que ya no decidieron continuar con sus propias líneas de investigación y desarrollo, han depositado su confiado en aquellas que actualmente se mantienen activas considerando que tienen el potencial y la infraestructura adecuada para fabricar sus chips.

Añade que firmas que compran y diseñan chips como Apple, Google y Qualcomm y que son consideradas grandes clientes de las fundidoras Intel, TSMC, Samgung y Global Foundries, son los responsables de dictar los requerimientos de las futuras generaciones de circuitos electrónicos. “La industria ha cambiado. Las compañías fundidoras anteriormente decidían lo que se suponía debían ser las características de los semiconductores, ahora ya no es el caso”, apuntó Gargini.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Texas Instruments lidera el mercado de circuitos analógicos

De acuerdo a un estudio de la consultora IC Insights, la firma norteamericana superó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *