Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / LEDs serán en un futuro las bases para WiFi

LEDs serán en un futuro las bases para WiFi

Especialistas de la Universidad Estatal de Oregon (EU) inventaron una tecnología llamada WiFO basada en diodos emisores de luz (LEDs) con la cual despliegan ‘hotspots’ con anchos de banda más seguros y hasta diez veces más rápidos para transmitir información que WiFi.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La Universidad Estatal de Oregon (OSU, por sus siglas en inglés) presentó una nueva tecnología bautizada con el nombre de WiFO que fue desarrollada en sus laboratorios para incrementar hasta diez veces el ancho de banda del WiFi utilizando diodos emisores de luz (LEDs).

LEDs serán en un futuro las bases para WiFi

Aunque la propuesta de utilizar diodos para enviar señales decodificables para acceder a Internet no es nueva (otro similar es el LiFi) el proyecto de la OSU define a WiFO como un intensificador de ancho de banda para WiFi.

El diseño, desarrollo y validación del prototipo WiFO corrió a cargo de los investigadores titulares de la OSU, Thinh Nguyen y Alan Wang, quienes al observar la factibilidad de este sistema han comenzado a buscar compañías interesadas comercializarla e incluso continuar mejorándola.

De acuerdo al informe de prensa en el portal de noticias de la OSU, el WiFO podría incorporarse a una red existente de WiFi para reducir perturbaciones técnicas de señales en sitios concurridos como cafeterías, aeropuertos y casas donde existen múltiples dispositivos conectados inalámbricamente.

Los ingenieros a cargo del proyecto reconocieron que los recientes avances en tecnología de LEDs han hecho posible adaptar la luz de estos diodos más rápidamente, lo que ha derivado en el descubrimiento de transmisión fotónica de señales.

- PUBLICIDAD -
WiFO
El WiFO es definido por sus inventores como un intensificador de señal de WiFi.

“Utilizar la luz para transmitir señales es una tecnología vieja que data de la época romana cuando los soldados romanos se comunicaban entre sí usando un simple código de destellos con espejos”, explicó Thinh Nguyen, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computación y líder del proyecto.

Los académicos argumentan que el WiFO posee una estructura electrónica compuesta por componentes de bajo costo y es capaz de enviar datos a 100 Mbps, y aunque afirman que actualmente existen sistemas WiFi con el mismo ancho de banda, aclaran que a diferencia de WiFO esa cantidad es repartida entre los dispositivos conectados a la red, dejando en promedio unos 5 a 10 Mb para cada uno, y considerando un hogar con alrededor de 10 aparatos colgados a la red entre tabletas, smartphones, computadoras y televisiones inteligentes, estos niveles son insuficientes.

El WiFO emite señales más allá del espectro visual de los humanos y genera una especie de cono de luz de aproximadamente un metro cuadrado (1 m2) en donde los datos pueden ser recibidos. Para resolver el problema de la pequeña área de transmisión el grupo de investigadores creó un sistema híbrido que puede cambiar entre varios transmisores LED instalados en el techo y el sistema WiFi con el que ya se cuente.

El reporte añade que los módulos receptores son pequeños fotodiodos cuyo costo en el mercado es menor a 1 dólar y que pueden ser conectados vía USB. “Creemos que si esta tecnología despega, la siguiente generación de laptops podría incluir un fotodiodo receptor”, refirió Nguyen.

WiFO científicos
Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, que participaron en proyecto WiFO

El equipo de Nguyen y Wang y sus colaboradores Sogtao Wang, Spencer Liverman, Thai Phu Duong, Qiwei Wang, Duong Nam Nguyen-Huu y Yu Jung Chu, se propusieron materializar el primer diseño en menos de 8 meses y lo consiguieron. Ahora la OSU ha dictaminado otorgar el soporte jurídico necesario para acelerar la asignación de patente en las oficinas norteamericanas, y una vez completado este trámite comenzar a promoverlo en la industria.

De cualquier forma este prototipo ha sido dado a conocer por los investigadores en eventos de corte tecnológico como la décimo –séptima edición del Congreso Internacional de Modelado, Análisis y Simulación de Sistemas Móviles e Inalámbricos, donde fue galardonado con el premio de Mejor Artículo Científico Corto.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Silicon Valley está desaprovechando las oportunidades en el sector IIoT

Es un sector del que pocos sacan provecho del gran pastel y donde existen múltiples …

Leave a Reply

Your email address will not be published.