Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / La tecnología también es protagonista en Rusia 2018

La tecnología también es protagonista en Rusia 2018

La máxima fiesta del fútbol, Mundial Rusia 2018 ha capturado la atención de millones de aficionados y no-aficionados a nivel global, pues no solo los encuentros y la cultura del país despiertan el interés, también las innovaciones tecnológicas que son implementadas para esta justa.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Tras cuatro años de planificación, preparación y esfuerzos de carácter técnico y financiero para brindar un evento de factura internacional que supere todas las anteriores ediciones, la FIFA arrancó el pasado 14 de junio el Mundial Rusia 2018 y con este la promesa de llevar, durante todo un mes, diversión, alegría y emociones al planeta entero, no solo por reunir a los máximos exponentes del balompié, también por presentar los esperados avances tecnológicos que ayudarán a optimizar las operaciones a nivel de cancha.

   

Como es de saber, la tecnología corre a un ritmo acelerado y no cabe duda que los grandes eventos deportivos se han convertido en los escenarios ideales para marcar las nuevas tendencias tecnologías en el mercado.

En esa misma línea, este mundial se convertirá en la oportunidad de oro para estrenar nuevos avances en materia de tecnología deportiva. El fútbol es una de las disciplinas que más ha evolucionado tecnológicamente: desde balones con sensores y cámaras embebidas que soportan la rudeza de las patadas, camisetas con diminutos circuitos radiotransmisores para monitorear el estado de salud de los jugadores, hasta los aditamentos que utilizan los árbitros para respaldar un juego peligroso, un penal o un gol. Rusia 2018 no solo será una fiesta futbolera, también una vitrina para exponer nuevas herramientas en este deporte dominante.

En la historia de los mundiales, el fútbol y la tecnología han creado una dupla infalible que ha permitido que los jugadores logren un mejor rendimiento y que la comunidad de aficionados se multiplique rápidamente.

Telstar 18: el balón interactivo

El principal elemento que le da sentido al fútbol es el balón, y en Rusia 2018 no se juega con uno común y corriente. Para esta fiesta se ha creó el Telstar 18, procedente de la firma Adidas en homenaje a al balón utilizado en el mundial de México 70, que tenía el mismo nombre por el satélite circular lanzado en 1962 y que a diferencia de los balones anteriores hechos con 32 capas, el Telstar 18 solo usa 6; además de que ya no se cosen sino que se adhieren a las altas temperaturas para confeccionarlos.

Por medio de un chip integrado, el balón Telstar 18 permite interactuar usando el teléfono celular lo que brinda una experiencia completa, interactiva, y novedosa durante el partido.

   

Otro de los puntos que llama la atención de este esférico son las novedades interactivas con las que cuenta, ya que viene con un chip integrado con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Este quiere decir, que este sistema permite interactuar con el balón usando el teléfono móvil. De esta forma, se trata de brindar una experiencia completa, interactiva y con contenido adicional para que el fanático pueda vivir esta fiesta mundial sin perderse ningún detalle a nivel de cancha.

Camisetas en 3D y aclimatadas

Desde 1806, en Inglaterra, donde se celebró uno de los primeros partidos, la vestimenta de los jugadores ha sufrido cambios significativos no solo en apariencia, también en rendimiento, y esta Copa Mundial no es la excepción.

- PUBLICIDAD -

Para Rusia 2018 las camisetas ya se adaptan al cuerpo de cada jugador y permiten un mejor desempeño corporal, para esto existen escáneres 3D que permiten moldear la camiseta de acuerdo a la fisionomía de los jugadores. Otro tipo de tecnología en el ámbito textil es el Dri-FIT o Clima-Cool, que absorbe la humedad del cuerpo haciendo que la tela evapore el sudor de manera más rápida.

Aunque ya se ha usado en otras competencias futbolísticas, esta es la primera vez que se emplea en un Mundial el sistema VAR, que no es más que un conjunto de cámaras que retransmiten una jugada específica y despejan dudas sobre goles, penales, identificación de jugadores y tarjetas rojas mal asignadas.

   

Asistencia digital al árbitro por enlaces de tiempo real

Uno de los avances tecnológicos que más polémica ha generado en Rusia 2018, tiene que ver con la aplicación del sistema VAR (Video Assistant Referee) o Asistencia Arbitral por Video. No es más que un conjunto de cámaras que retransmiten una jugada específica y despejan dudas en cuanto a si fue gol o no, si hubo infracción que derive en penales, identificación de jugadores y tarjetas rojas justificadas.

Además, funciona con un equipo de tres árbitros que disponen de equipo electrónico de imagen con el cual pueden observar el partido desde distintos ángulos; pudiendo dar advertencias y preguntar al árbitro central sobre ciertas dudas a través de un intercomunicador.

Así lo dejó saber Giovanni Vincenzo Infantino, presidente de la FIFA: “Sin el VAR, existe un error grave arbitral cada 3 partidos; con el VAR, hay un error grave de un árbitro cada 19 partidos. El porcentaje de aciertos sin el VAR es de 93%, que ya es excelente, mientras que con el VAR tenemos un 99%”.

Aunque el sistema ya ha sido implementado en partidos oficiales de la FIFA y en torneos importantes como la Copa Confederaciones, Rusia 2018 será el primer Mundial en el que se aplique de forma general.

El uso de esta tecnología ha despertado incomodidad entre la fanaticada y se ha ganado sus detractores quienes aseguran que este método pone en peligro la esencia del fútbol, pues prefieren disfrutar de las jugadas una sola vez y dejar la duda para la discusión grupal. Sin embargo, Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, consideró que “no se quiere quitar la esencia del fútbol. El VAR no va a suplantar al árbitro, pero puede salvarle la carrera”.

Otras tecnologías aplicadas:

Los árbitros cuentan con un reloj inteligente ideado por la marca Hublot, equipado con Wear OS de Google, el cual es capaz de notificar sobre el inicio del partido y contar la cantidad de tarjetas amarillas o rojas que se han producido en el encuentro.

   

El Fan ID para los aficionados posee un código de barras que almacena datos personales y va acompañado de la foto del titular. Esto permite el acceso a los estadios y mantiene un control adecuado de la población de turistas asistentes.

   

La tecnología 4K es uno de los componentes del Ultra HD para transmisiones digitales de alta resolución. Aunque esta tecnología no es relativamente nueva, otorga una gama exclusiva de colores en HDR para registrar luz y sombras de manera correcta, y por tanto ofrecer una mejor calidad de imagen al espectador quien debe contar con su respectiva televisión con capacidad 4K.

   

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Países sudamericanos despiertan interés en inversionistas tecnológicos

América del Sur se convierte poco a poco en un mercado altamente atractivo para los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *