Thursday , November 14 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / La motocicleta es una solución a la crisis de movilidad y si es eléctrica más

La motocicleta es una solución a la crisis de movilidad y si es eléctrica más

Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) diseñaron una singular motocicleta impulsada por electricidad. Para desarrollarla utilizaron herramientas de National Instruments.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Estudiantes dirigidos por académicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) presentaron un prototipo de motocicleta con motores eléctricos que fue creada implementando soluciones de desarrollo de National Instruments (NI).

     

En un reporte generado por NI en su sitio Web, se describe cuáles fueron los pasos que siguieron los estudiantes en su proyecto, así como las técnicas y las herramientas implementadas, en su mayoría del portafolio de NI incluyendo el sbRIO - 9627 Embedded System y el System Explorer Functions VIs, y el NI LabVIEW, para la modelación del sistema.

El objetivo fue conseguido: desarrollar una motocicleta eléctrica con motor en ambas ruedas y un rango de manejo de 250 kilómetros, todo con lo que presumiblemente parece ser un modelo de bajo costo.

“Los módulos de almacenamiento de energía tienen capacidades limitadas. Debido a eso, muchas motocicletas eléctricas tienen un rango relativamente corto. Nuestra visión es una solución urbana para la movilidad, que recupere de manera eficiente la energía del frenado propio a través de la recuperación (‘harvesting’). Con nuestra tecnología recientemente desarrollada, queremos utilizar la energía disponible de manera más eficiente y abrir nuevas posibilidades en el mundo de la movilidad moderna”, menciona el documento de los universitarios.

     

La motocicleta posee motores eléctricos en sus ruedas y sus baterías se recargan cuando se frena.
     

La moto ha sido probada con prometedores resultados, ya que llega a tener una autonomía de 250 km.
     

Las baterías recargables son de Litio-ion con un total de 1,260 celdas que son enfriadas mediante una unidad de refrigeración termoeléctrica incorporada, lo que mantiene el sistema motriz trabajando siempre de forma óptima.

- PUBLICIDAD -

Dependiendo de la temperatura de la celda, el fluido térmico es calentado o enfriado por elementos de Efecto Peltier, que consiste en hacer pasar una corriente por un circuito compuesto de materiales diferentes cuyas uniones están a la misma temperatura. La batería se controla a través del propio sistema que se encarga de garantizar un uso equitativo de todas las celdas a través de una función de balanceo.

La parte principal de la motocicleta se controla a través del sbRIO-9627. Las entradas y salidas (I/Os) de todos los controles en el manillar y dentro de la motocicleta en general se alimentan a través de las clavijas RMC digitales y las clavijas IDC analógicas.

Captura de estructura de los circuitos internos que controlan el mecanismo de alimentación de los motores.

Toda la comunicación entre el sbRIO-9627 y la pantalla, el sistema de administración de la batería y el control del motor, se realiza a través de Ethernet (TCP) y a través de dos redes de Bus CAN separadas. La red CAN está segmentada en elementos, uno para los dos inversores que controlan los motores y otro para la batería y todos sus periféricos, con lo cual se consigue un enlace más fiable con todos los demás componentes del sistema.

Diagrama funcional del sistema que realizaron en NI LabVIEW.
     

“En cuanto a la confiabilidad y seguridad de nuestro proyecto, el papel más importante era que necesitábamos una aplicación que proporcionara estas características. Con el sistema integrado sbRIO - 9627, el control de la motocicleta se puede gestionar fácilmente y con gran eficacia. La programación gráfica hecha para un flujo de trabajo rápido resultó en un código comprensible y bien organizado. Durante el proyecto tratamos diferentes protocolos de transmisión estándar. Al utilizar los VI listos para usar de National Instruments, la comunicación con el protocolo estándar como, por ejemplo, CAN fue un obstáculo conquistable”, apuntaron los académicos.

El prototipo diseñado actualmente está siendo probado para documentar su rendimiento en diferentes entornos tanto climáticos y relieves con el fin de medir su entrega para los desplazamientos y vida útil de las baterías. Los emprendedores esperan culminar su proyecto en los próximos meses y proceder a comenzar su estrategia comercial comenzando en su país de origen.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Porsche se une a la carrera por conquistar el mercado de vehículos eléctricos

El fabricante alemán no quiso quedarse atrás y este mes anunció su Tycan, un deportivo …

Leave a Reply

Your email address will not be published.