Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / La carrera por las patentes

La carrera por las patentes

En un mundo mayormente industrializado, las compañías de alta tecnología deben protegerse para no ser víctimas de escamoteo en su Propiedad Intelectual, fenómeno que cada vez más abarrota las salas de los juzgados judiciales por actos de violación.

(ElectonicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La cruenta guerra industrial por las patentes ha saltado a su máxima escena y parece que en los siguientes años será un tópico común entre los ejecutivos corporativos de las compañías durante sus conversaciones ordinarias.

Lo cierto es que el número de solicitudes sometidas ante los principales organismos de justicia especializados en material mercantil ha incrementado en los últimos años, y esto se debe en parte al aumento al número de demandas judiciales entre las principales empresas del sector.

Las patentes es la otrora ventaja indeterminada para las compañías fabricantes de toda clase de tecnología, si ésta se trata de circuitos integrados, desarrollo de software o de servicios.

En julio de 2009 un consorcio liderado por Microsoft, Apple Inc., y otras entidades del Silicon Valley incluyendo empresas participantes en el segmento de las Telecomunicaciones como Research in Motion (RIM) desembolsaron aproximadamente 4,500 millones de dólares por la adquisición colectiva de patentes de la compañía Nortel -actualmente liquidada- la cual durante su actividad produjo aproximadamente 6,000 piezas de propiedad intelectual.

Las liquidaciones por insolvencia financiera o por el debilitamiento infraestructural de las compañías, son otros de los factores que causan la oferta de patentes que son ofrecidas otras compañías industrialmente sólidas para que puedan utilizar las patentes.

No obstante, existe la otra cara de la moneda, cuando firmas generadoras de propiedad intelectual se ven afectadas por la sustracción ilegal de patentes por parte de miembros de otras compañías o bien colaboradores deshonestos de su plantilla de trabajadores.

Sea como fuere la acción que utilizan ciertas entidades sin ética para acercarse a la propiedad intelectual de otras empresas, el valor de las patentes suele ser en muchas ocasiones tasadas en millonarias cantidades y más si la compañía generadora del material no está interesada en venderlo premeditadamente sino es asediada por otra compañía realmente interesada.

Lo anterior ocurrió a mediados de este año 2011 cuando Google adquirió a Motorola Mobility por unos US$12,500 millones de dólares a fin de sacar beneficio de las aproximadamente 17,000 patentes de la compañía.

De acuerdo al InvestingDaily.com a inicios del mes de noviembre, la empresa Eastman Kodak que se dedica a la fabricación de diversos dispositivos semiconductores ópticos y sensoriales, ha recibido diversas ofertas por parte de otras compañías que están interesadas en su portafolio de patentes debido a que Eastman Kodak ha mostrado debilitamiento comercial en el segmento digital, sin embargo su lista de propiedad intelectual engloba piezas interesantes para otras entidades.

De acuerdo a la analista industrial Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios Jurídicos y Ética en los Negocios de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, si alguien está interesado en conocer mercados alcistas, el negocio de las patentes es un oasis industrial en medio de un desierto de crisis.

"Existe sin lugar a dudas una mentalidad de acumulación en el segmento de patentes y en el de comunicaciones móviles, de forma más concreta, el negocio es acumular el mayor número posible de patentes", opinó Matwyshyn.

Si bien el contar con el mayor número de patentes otorga fuerza y dinamismo a las empresas, no todas las entidades tienen la posibilidad financiera de cubrir la adquisición de patentes disponibles y por consiguiente deciden utilizar sigilosamente otras vías, aunque posteriormente éstas sean calificadas como ilegales.

A mediados del 2010 se difundió la noticia de acciones judiciales por parte de Oracle hacia Google por la presunta acciones judiciales intelectual o actos perjuiciosos a causa de elementos de Android que a decir de Oracle el sistema operativo usado por Google infringía las patentes del lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle.

- PUBLICIDAD -

Otros de los alegatos más recientes y comentados en la industria fue el conflicto entre Apple y Samsung, que al decir de la firma de la manzana los teléfonos inteligentes y las tabletas de Samsung, habrían sido

“copias” de su iPhone y su iPad, respectivamente.

"Se ha declarado una guerra abierta en el segmento de patentes", opinó Kevin Werbach, profesor de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania. "Quién quiera moverse en ese espacio tendrá que colocar algún activo sobre la mesa".

Y es que las patentes además de servir de plataformas para perfeccionar los productos comerciales a base de electrónica, también suelen ser tomadas como recursos defensivos por parte de las compañías, pues entre más tenga patentes en su poder, más podrán ser flexibles en el medio.

Ante la explicación de Werback, en vista del gran número de litigios, las empresas están acumulando el mayor volumen posible de propiedad intelectual, de manera que tengan un arsenal al que recurrir en los litigios que les enfrentan contra sus demandantes. Dos empresas cuyas carteras de patentes estén bien nutridas muchas veces llegan a un acuerdo judicial mediante un acuerdo de licencias cruzadas.

Otro de los estudiosos de la materia de la misma Universidad de Pennsylvania de nombre Karl Ulrich, las demandas judiciales son estrategias industriales de algunas compañías para presionar a otras compañías más pequeñas y débiles a otorgar licenciamientos de sus patentes innovadoras.

“La patente, en realidad, funciona como un derecho para demandar a la otra parte por violación de la misma. Muchas veces, una demanda de violación de patente legítima es, básicamente, un acoso de una empresa rica a otra pobre. En estos casos, la parte más rica puede intimidar a la otra presionándola para que licencie su patente, o para que cese las ventas del producto supuestamente responsable de la violación de la patente", expuso Ulrich.

Pero para los interesados en tramitar un blindaje judicial a sus desarrollos de propiedad intelectual, se ven enfrentados a pagar cantidades significativas de manera regular para mantener su patente activo en el listado de padrón de organismos oficiales que protegen las piezas de innovación.

Además, quienes por primera vez realizan el trámite, los resultados para obtener la resolución es un período de aproximadamente dos o tres años, tiempo en el que deben pisar con cuidado a fin de no sufrir actos de delincuencia industrial.

Por tal motivo, los gobiernos han iniciado a implementar modelos de regulación de los sistemas de patentes como ha sucedido con Estados Unidos, principal país productor de patentes a nivel mundial.

De esta manera el pasado mes de septiembre el Congreso norteamericano aprobó la Ley de Inventos Americanos, cuyo objetivo primordial es agilizar la tramitología de los interesados que someten solicitudes de patente.

Esta ley que será anunciada por el presidente Barack Obama, plantea otorgar los derechos generales al primero en registrar la patente.

Además, se abrirá un lapso de unos nueve meses para que las empresas interesadas puedan apelar o demandar según sus intereses a fin de que pueda ser impugnada la solicitud sometida.

Lo anterior es sin duda un paso hacia la regulación de este enorme sistema que de alguna manera es semillero de grandes corporaciones tecnológicas y que a la fecha representa un mercado extremadamente remunerativo para quienes participan en él.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *