Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Jovencitos mexicanos buscan conquistar Marte

Jovencitos mexicanos buscan conquistar Marte

Héctor, Rafa y Pepe, tres adolescentes mexicanos de secundaria que desarrollaron el robot Hubble-M3 para participar en un concurso de la NASA, obtuvieron el segundo lugar y ganaron importantes becas por su ingenioso diseño.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Tres adolescentes mexicanos cautivaron a científicos de la NASA con su robot Hubble-M3, que ellos mismos construyeron para participar en un concurso mundial de robótica dirigida a desarrollar un dispositivo amateur que posea los requerimientos necesarios para una expedición a Marte.

Jovencitos mexicanos  buscan conquistar Marte

José Antonio Galicia, Héctor Enrique Nieto y Rafael Eduardo Ríos, de entre 12 y 14 años de edad, integraron el grupo representativo de MicrobotiX, una escuela de robótica que ofrece cursos a más de 3 mil alumnos en sus sucursales y en 150 escuelas en el Valle de México.

El torneo en el que participaron fue organizado por la IASP (International Air and Space Program) y soportado por la NASA, de esta manera, la convocatoria también llegó a México mediante la Agencia Mexicana Aeroespacial, que reconoció el Hubble-M3 y decidieron mandarlo en representación a la ciudad de Houston, Texas, el pasado 5 de noviembre.

Niños NASA
Los tres jóvenes Héctor, Pepe y Rafa son considerados verdaderos jovencitos genios en la rama de la robótica.

Los estudiantes de secundaria Pepe, Héctor y Rafa, viajaron pues a territorio norteamericano para competir con otros grupos de estudiantes provenientes de otros países, y de acuerdo al reporte de prensa de MicrobotiX, lograron llevarse el segundo lugar del concurso con su Hubble-M3, el autómata que diseñaron en un período de aproximadamente 3 meses.

Los atributos tecnológicos del Hubble-M3 que persuadieron a los evaluadores técnicos tienen que ver con las capacidades del dispositivo como para recorrer distancias de 60 metros lineales cargando un peso adicional de poco más de 1 kilogramo.

- PUBLICIDAD -
Robot Hubble M-3
Hubble M-3 es el nombre que utilizaron los jovencitos para nombrar a su robot conquistador de Marte.

Por supuesto, como característica principal el Hubble-M3 es dirigido remotamente, lo que para los tres jovencitos significó un reto importante en su prematura carrera hacia ingenieros robóticos, al igual que el comienzo de un proyecto de vida que deberá llevarlos a desarrollar en un futuro no muy lejano robots para “colonizar Marte”, según las palabras Pepe, de 14 años de edad y el más grande de los tres, quien dijo: “Para eso hicimos un robot que puede cargar y apilar cosas”.

El concurso se realizó en el Centro Aeroespacial de Houston, donde diversos científicos e ingenieros de la NASA se reunieron para valorar cada una de las propuestas.

Para los ganadores la recompensa fue además del tradicional reconocimiento, un nanosatélite y un recorrido por las instalaciones de la agencia aeroespacial, incluyendo un viaje de gravedad cero.

Electrónica Hubble-M3
Los adolescentes se basaron en una tarjeta de desarrollo para construir en aproximadamente 3 meses su robot con el que han recibido múltiples reconocimientos.

Aunque los jóvenes mexicanos no obtuvieron el primer lugar, al quedar en segundo sitio, fueron también elegidos para participar en otro concurso a nivel internacional, el cual se llevará a cabo en 2014.

El comunicado de prensa agrega que el logro de los tres estudiantes “no es casualidad”, pues cada uno de ellos tiene años en contacto con el desarrollo tecnológico, incluso desde edades prematuras de 5 y 6 años cuando los jóvenes comenzaron a inventar cosas, desde un dispositivo que ayuda a conservar frutas y legumbres, hasta una aplicación (app) gratuita de apoyo a personas ancianitas.

FIRST Lego League
La trayectoria de los jóvenes comienza desde que tenían entre 5 y 6 años, cuando comenzaron a acercarse a la robótica infantil.

Además, en México los jovencitos han participado por lo menos cinco años en el torneo de robótica FIRST LEGO League, evento subsidiado por el organismo LEGO que promueve el interés de las ingenierías y la robótica entre los niños. Este contacto con la robótica didáctica desde temprana edad, sin lugar a dudas les despertó las habilidades necesarias para desarrollar su propio robot reconocido por científicos profesionales.

Por su parte, Pablo Tomás, gerente de MicrobotiX, las habilidades de los adolescentes en verdad son altas, y subrayó que estas aptitudes pueden sembrarse en cualquier jovencito siempre y cuando sus padres utilicen las herramientas lúdicas necesarias para despertar su interés.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL