Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Joven mexicana enorgullece a su país y destaca en la NASA

Joven mexicana enorgullece a su país y destaca en la NASA

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, originaria del estado de Puebla, egresó de la carrera de Física y actualmente estudia su doctorado en Óptica Avanzada colaborando para la NASA.

(ElectronicoOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Egresada de la carrera de Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, a sus 28 años de edad, se ha convertido en una de las jóvenes mexicanas que ha puesto en alto el nombre de su país, al formar parte de un equipo científico de la NASA en Estados Unidos enfocado a realizar investigaciones en óptica avanzada.

Joven mexicana enorgullece a su país y destaca en la NASA

Para reconocer los logros que Margaret ha alcanzado en las ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, dedicó un espacio en su sitio Web para hablar sobre el perfil de esta destacada investigadora.

En el reporte se menciona que la atracción de esta investigadora hacia las ciencias y la tecnología, data desde que era pequeña, cuando su atención se centraba en fenómenos físicos que la fueron llamando hasta que finalmente, al concluir sus estudios de preparatoria y después de participar en un campamento académico de ciencias, decidió ingresar a la Licenciatura en Física de la UDLAP.

De acuerdo al informe, aunque no es una carrera demandada, su familia la soportó y en todo momento le dio ánimos para incitarla a continuar con sus sueños. “A veces el panorama que te espera al estudiar física es inseguro”, afirmó Margaret.

Al año de estar en la universidad, fue elegida para un intercambio escolar en la Universidad McGill, de la ciudad de Montreal, Canadá, donde estuvo un año como becaria prosiguiendo su educación en ciencias.

Enorgullece mexicana
Margaret Zoila Domínguez Rodríguez

“Fue una época bastante difícil, por los idiomas y porque era la primera vez que dejaba México. Obviamente el nivel es diferente, siempre piensas que estás trabajando muy duro, y te das cuenta que aún hay que trabajar más duro para ser bueno”, explicó.

- PUBLICIDAD -

En 2008, Margaret volvió a la UDLPAP, e inspirada por su aventura en el extranjero, organizó el Congreso Nacional Universitario de Física, en colaboración con la Sociedad de física de su universidad.

A este congreso asistió el doctor Jonathan P. Gardner, miembro del Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés) de la NASA, quien identificó el talento de Margaret y no dudó en persuadirla para aplicar a una estancia en la reconocida agencia estadounidense.

Una vez recibida su solicitud, los evaluadores de la NASA decidieron asignarla conforme a su perfil académico al Departamento de Óptica, específicamente en el grupo de Ensamblaje, Integración y Metrología.

Pero no paró ahí, conforme pasó el tiempo, se abrió una plaza a través del llamado ‘Undergraduate’ CO-OP, para la cual tuvo que pasar diversos filtros antes de conseguirla. Pero antes de formar parte oficialmente del equipo de la NASA, se le condicionó regresar a la UDLAP para culminar su licenciatura y tesis, tutelada por el doctor Eduardo Tepichín Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

Cabe mencionar que en el mismo lapso Margaret fue aceptada en la Universidad de Arizona para emprender una maestría con beca completa, y al concluirla en 2013, fue bienvenida en la NASA donde actualmente trabaja y estudia su doctorado. Margaret Zoila Domínguez trabaja en un proyecto relacionado con el Telescopio WFIRST (Wide Infrared Survey Telescope) que espera ser lanzado en el año 2022 y cuya misión será expedición espacial.

“Es un telescopio espacial que va a tener diferentes instrumentos dentro del mismo; yo trabajo en el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, que permite generar espectro de diferentes imágenes; básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio y, a través de ver su espectro, descifrar su componente químico”, explicó.

Al formar parte del equipo de Ensamblaje, Integración y Metrología, Margaret también ha auxiliado en proyectos de calibración y mantenimiento de equipos telescópicos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL