Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / Joven enseña a programar a niños sin utilizar PCs ni robots

Joven enseña a programar a niños sin utilizar PCs ni robots

Linda Liukas ha obtenido diversos reconocimientos por su labor altruista e importante para atraer a la comunidad de infantes al mundo de la tecnología utilizando un método muy peculiar.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La ingeniero de software Linda Liuka, de 31 años de edad originaria de Finlandia, se ha convertido en toda una figura en la industria tecnológica y de divulgación científica al aplicar una forma muy peculiar para ensenar a los niños a programar sin la necesidad de hacer uso de computadoras y robótica.

     

Motivada por su deseo de transmitir el deseo de la programación en los más jóvenes, Liuka, actualmente profesora de ingeniería en una universidad finlandesa, fundó una organización sin fines de lucro llamada Rails Girls la cual se encarga de crear contenido de fácil entendimiento para los niños incluyendo material audiovisual, talleres presenciales y de lectura que ha sobrepasado ya 160 ciudades a nivel mundial como Berlín (Alemania), París (Francia), Roma (Italia), Madrid (España) Londres (Inglaterra) y Shanghái (China). “Para que el universo de la tecnología sea más accesible a millones de personas”, puntualizó.

Su éxito en la atracción de jovencitos a las áreas de programación radica principalmente a la técnica singular que utiliza basada en la combinación de software y escritura, la cual inició en 2014 como una propuesta promovida en la plataforma de levantamiento de fondos públicos Kickstarter.com, donde describió su propuesta: “Quiero escribir e ilustrar un libro para niños sobre el mágico mundo de la tecnología”.

Con la estructura creada por Linda Kiuka, se ha logrado robustecer la comunidad de niños interesados en la programación.
     

“En apenas unos días, el proyecto recaudó cerca de US$100.000 y terminó reuniendo (en los 30 días que estuvo en línea) cerca de US$380.000 en encargos por adelantado”, detalló Linda. “Quería hacer de la programación una herramienta de expresión propia; algo con lo que se pudiera jugar, imaginar y ser creativo”.

Como parte de su estrategia por diseminar las bondades de las nuevas tecnologías de una forma lúdica entre los niños, Linda ha publicado una serie de libros llamados “Hello Ruby” donde ofrece a los niños una interpretación atractiva y sencilla sobre el mundo de la programación. Actualmente esta serie de libros se divide en tres tomos: “Aventuras en programación” (2015), “Viaje dentro de la computadora” (2017) y “Expedición a Internet” (2018) los cuales ya se han traducido a 25 diferentes lenguajes incluyendo español, francés, catalán, inglés, húngaro, chino y alemán.

- PUBLICIDAD -

“Las niñitas no saben que no deberían gustarles las computadoras. Las niñas son increíbles; son muy, muy buenas para concentrarse en cosas, ser exactas y hacerse preguntas increíbles como: ‘¿Qué?’, ‘¿Por qué?’, ‘¿Cómo?’, y ‘¿Qué tal si?’ y no saben que se supone no deberían gustarles las computadoras. Son los padres quienes lo piensan”, explicó Linda en una de sus conferencias que fue cargada al portal TED Talks.

En su discurso sostiene que los padres tienen una gran responsabilidad de inculcar los valores del estudio y la auto preparación en sus hijos desde pequeños, y hacer a un lado las ideas erróneas de “que la informática es una disciplina esotérica, una ciencia extraña, que solo pertenece a desarrolladores misteriosos”, y al contrario, contribuir a que los niños sepan que la tecnología se encuentra en todas partes y forma parte de la vida cotidiana.

La ingeniero y ahora emprendedora ha viajado a países de América Latina también para dar a conocer su proyecto.
     

“Quería hacer de la programación una herramienta de expresión propia; algo con lo que se pudiera jugar, imaginar y ser creativo. Todo lo que vi que había (los libros de computación) era pesado, gris y aburrido”, sostuvo Liuka.

Adelantó, que es importante comenzar a preparar a las futuras generaciones de ingenieros debido a que estamos en el umbral de importantes cambios y avances en materia de ciencia y tecnología, por lo cual es sumamente crítico desde ahora inculcarles la importancia de que continúen soportando los ritmos de innovación de la humanidad.

“Yo diría que, de hecho, esta es la última generación de niños que recordarán las computadoras definidas por una pantalla y un teclado. En la próxima generación, las pantallas estarán por todas partes y es muy importante pensar en las ideas principales de la ciencia computacional que está detrás de esos dispositivos”, subrayó la finlandesa.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ingenieros visualizan calles sin semáforos y viajes más cortos

Emprendedores egresados de la Universidad Carnegie Mellon constituyeron una startup que liberará tecnologías para gestionar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *