Tuesday , June 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Japoneses batallan para realizar home office debido a su habitual forma de trabajar

Japoneses batallan para realizar home office debido a su habitual forma de trabajar

El COVID-19 ha reformado el enfoque laboral de la mayoría de las empresas que han tenido que readaptarse para continuar con sus operaciones durante la pandemia, sin embargo, en Japón la ciudadanía enfrenta problemas para adaptarse al trabajo remoto.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En las últimas semanas millones de trabajadores alrededor del mundo han tenido que experimentar un nuevo enfoque laboral, el remoto o también llamado home-office, debido a las medidas mundiales para contener la transmisión del virus COVID-19.

 

Pero una sociedad que ha batallado fuertemente para adaptarse a este enfoque de trabajo por Internet es Japón, donde los ciudadanos están acostumbrados a un habitual estilo de trabajo caracterizado por entornos rígidos y arduas jornadas de trabajo en sitio, pero irónicamente recrudecido por una aparente carencia de tecnología para realizar trabajo desde casa.

Según informa la agencia de noticias AP, cuando el gobierno japonés declaró la emergencia para frenar la propagación del coronavirus a principios del mes de abril, pidió a la gente que trabajara desde su casa, situación que obligó a las multitudes a abarrotar las tiendas de electrónica para adquirir equipos de cómputo, ruteadores de Internet, dispositivos de proyección y hasta contratar servicios de Internet con buen ancho de banda.

Esto demostró que, irónicamente el país que ha sido por décadas considerado como la cuna de importantes innovaciones en materia de robótica y electrónica, su población carece de herramientas tecnológicas para cumplir con las medidas laborales vía remotamente desde sus casas.

- PUBLICIDAD -

“Pero el mayor obstáculo es la cultura corporativa japonesa, dicen los expertos. Las oficinas a menudo dependen de faxes en lugar de correo electrónico. Muchas casas carecen de conexiones a Internet de alta velocidad, y los documentos a menudo se deben sellar en persona con sellos tallados llamados ‘hanko’, que sirven como firmas. Muchos japoneses realmente no pueden trabajar de forma remota, al menos no todo el tiempo”, menciona el reporte de la agencia.

Los japoneses no están acostumbrados a trabajar de forma remota y actualmente por la contingencia sanitaria por el Coronaviru, irónicamente carecen de herramientas tecnológicas para llevar a cabo su trabajo desde casa.

 

Para la experta en tecnologías emergentes y comunicaciones remotas, Yuri Tazawua –citada en el informe de AP- un factor que contribuye a esta vulnerabilidad laboral entre esta sociedad nipona, es el hecho de que los trabajadores a menudo no tienen empleos claramente definidos como los estadounidenses, por lo que las compañías esperan que su personal esté en comunicación constante entre sí de forma física, un atributo de sus modelos laborales de eficiencia que han seguido por décadas donde es imperativo el trabajando en equipo y la retroalimentación colectiva.

"Pero esto es una cuestión de vida o muerte para los trabajadores y sus familias. Necesitamos hacer de inmediato lo que podemos hacer ahora", dijo Tazawa, presidenta de Telework Management Inc, compañía dedicada a ofrecer servicios de consultoría y administración.

Como una solución al problema de familiaridad de los japoneses hacia el home-office, Tazawa propuso utilizar plataformas de reunión en línea como Zoom, pero solo para conexiones de voz, manteniéndolo encendido durante todo el día de trabajo para que los empleados que normalmente compartirían una oficina puedan sentirse como si estuvieran en el mismo entorno.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Países que se reactiven primero garantizarán empleo e inversiones extranjeras

La cadena de suministro a nivel global tiende de un hilo y su continuidad dependerá …

NULL