Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Japón obligará a fabricantes mostrar en tablero la degradación de las baterías

Japón obligará a fabricantes mostrar en tablero la degradación de las baterías

Con la llegada de los coches eléctricos el gobierno japonés ha dispuesto que todos los vehículos informen en todo momento a los usuarios el estado de degradación de las baterías.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La llegada de los coches eléctricos de forma masiva es inminente. La descarbonización automotriz es uno de los objetivos más prioritarios actualmente para todos los países en vista de los estragos medioambientales y los altos costos de los combustibles fósiles.

 

La alternativa a corto plazo es la fabricación masiva de vehículos impulsados por electricidad, sin embargo, esta tecnología encierra un riesgo debido al sobrecalentamiento y degradación de las baterías, lo que puede desencadenar en incendios inesperados y dar cabida a lo que se conoce como obsolescencia programada.

Siendo el primer riesgo una de sus principales preocupaciones, el gobierno de Japón ha decidido trabajar en ciertas políticas públicas con respecto a la futura comercialización de coches eléctricos que circulen por las calles del país, por lo que en particular, solicitará que a los fabricantes de estos vehículos informen en todo momento el estado de degradación de las baterías que incorporen.

Según informó el diario japonés Assia Nikkei, el pasado mes de septiembre el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, presentó el primer borrador de las nuevas normativas industriales, en donde se expone que los coches eléctricos incluyan a la vista detalles informativos sobre sobre las pilas recargables, lo que supone que además de contar con datos relevantes con respecto a la autonomía y nivel de carga, los automóviles tendrán que incluir un ícono de detalle con respecto a la degradación de estos dispositivos.

El gobierno de Japón obligará a los fabricantes de coches eléctricos informar visiblemente al usuario sobre la degradación de las baterías.

 

- PUBLICIDAD -

“Se espera que los fabricantes de automóviles respondan positivamente y se les pedirá que introduzcan el indicador en los modelos futuros. El tablero mostrará la capacidad de carga relativa a la fecha de compra del vehículo. El Leaf de Nissan Motors ya ofrece un indicador del estado de la batería, pero no todos los vehículos eléctricos lo hacen.”, menciona el reporte del periódico.

La idea es ofrecer un marco más transparente principalmente para los consumidores, donde los estos podrán con una simple mirada saber si la batería está en buenas o malas condiciones, un factor clave para prevenir accidentes o incluso a la hora de seleccionar una marca de vehículo.

Cabe mencionar, que por ahora las baterías estarán manufacturadas con Litio-ion, el mismo que integran los dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas, laptops y múltiples gadgets como bocinas, juguetes o lámparas, por mencionar algunos.

Con estas nuevas normativas las autoridades desean evitar accidentes con respecto al descuido o mal uso de las baterías.

 

Estas baterías tienden a durar más tiempo si el usuario es cuidadoso y evita que la carga del aparato caiga a menos del 20% o se mantenga conectado a la corriente durante mucho tiempo con la carga completa. También, conectarlo por un breve corto de tiempo y no dejar que se cargue lo suficiente, puede contribuir al deterioro de la pila, y en muchos casos inyectar más calor de lo normal sobrecalentando el dispositivo a grado extremo de correr el riesgo de explosión.

Tomando en consideración que las baterías de los vehículos estarán sometidas a entornos operativos extremos y de temperaturas, el gobierno japonés ha visualizado como prioritario establecer normas industriales que obliguen a los fabricantes de estos coches a minimizar cualquier posible riesgo que ponga en peligro la integridad de sus pasajeros.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Colombia va por el buen camino hacia la electrificación vehicular

En la ciudad de Medellín ya circulan taxis eléctricos, aunque las autoridades deben trabajar más …