Friday , October 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Software Embebido / Jalisco implementa Watson Analytics para estadísticas industriales

Jalisco implementa Watson Analytics para estadísticas industriales

La información sobre la industria de manufactura electrónica y servicios tecnológicos en este estado serán gestionados utilizando la plataforma de IBM.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco ha decidido implementar los recursos computacionales de la plataforma Watson Analytics de IBM, que conjuga Inteligencia Artificial y analítica avanzada para gestionar de forma dinámica todos los datos extraídos de las campañas de recolección poblacional.

En un reporte de prensa vertido en el canal de noticias de la firma norteamericana, se indica que esta estrategia ha sido ejecutada con el fin de proveer una plataforma de inteligencia de negocios que ayude al análisis y detección de patrones que faciliten la toma de decisiones de los principales actores de la industria tecnológica de la región, principalmente la manufacturera, que representa un motor importante en la economía de México.

El informe señala que para este proyecto se utilizaron los registros históricos de la industria estatal con una precedencia de 4 años a la fecha, contabilizando 6,500 empresas maquiladoras autorizadas y registradas en el padrón de la Secretaría de Economía y así como en las bases de datos del programa IMMEX (Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación), que en particular generan el 60% de las 135 millones de transacciones comerciales reflejadas mensualmente por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al informe de IBM, este banco de información tiene el potencial de otorgar importantes recursos de orientación gerencial para la toma de decisiones utilizando la experiencia y los resultados de la iniciativa privada, gobierno e instituciones de investigación.

“Contar con esta herramienta ha sido un factor de cambio no solo para el IIEG, sino para los usuarios. Para el Instituto ha significado un avance en materia de generación de Data (datos estadísticos) y el análisis de la misma, ya que nos ha permitido contar con datos precisos, oportunos y con posibilidad de desagregación y cruces puntuales que facilitan el análisis. A su vez, la plataforma de inteligencia de negocios ha potenciado nuestro alcance en cuanto al servicio que proporcionamos al sector empresarial, académico y a otras instancias gubernamentales, quienes han visto en nosotros un aliado para la toma de decisiones”, refirió Rogelio Campos, Director General del IIEG.

Otro uso que ha dado el IIEG al Watson Analytics es la modelación de escenarios predictivos haciendo uso de los registros de diferentes bases de datos de redes sociales cuya información no estructurada posteriormente se somete a un análisis profundo.

Para darse una idea de los beneficios que ha evidenciado el IIEG en la implementación de esta plataforma digital de análisis informático, el reporte de IBM explica que anteriormente el organismo no contaba con datos oportunos y dinámicos en materia de comercio exterior, mucho menos un banco de datos segmentado por estados, ya que una de las principales razones que ha obstaculizado el manejo de Data a tiempo, es el desfase que tiene la entrega de información estructurada por parte de los demás estados del país que aproximadamente registran un rezago de 15 meses, lo que no permite consolidar la información con las que ya están disponibles.

- PUBLICIDAD -
El IIEG de Jalisco asegura que tras la implementación del IBM Watson Analytics, se han logrados resultados favorables para incrementar la toma de decisiones en industrias claves de tecnología y manufactura.
En su afán por resolver esta limitación operativa, el IIEG ahora mantiene campañas de recolección basadas en tecnologías cognitivas, y en consecuencia los primeros resultados el sector maquilador y manufacturero del occidente de México cuenta con datos confiables, oportunos y con una mayor desagregación ya que el acceso a la Big Data es mediante un usuario y contraseña.

En términos de seguridad y filtración de información por parte de terceros, IBM subraya que la herramienta cuenta con candados digitales que aseguran el blindaje de la información sensible o confidencial de las empresas, por lo que el tratamiento de datos es seguro.

En información del IIEG, la adopción de esta plataforma ha permitido generar interfaces de usuarios más amigables para la ciudadanía y en consecuencia durante el 2015 y 2016 se documentó un incremento del 30% en las visitas al portal de inteligencia de negocios.

En el caso específico del clúster industrial de Jalisco, el titular del IIEG manifestó que la inclusión de herramientas tecnológicas como el Watson Analytics ha derivado en el aumento de actividad aduanera, registrando más exportaciones e importaciones por parte de las compañías asentadas en la región. “La inteligencia que te permite esta plataforma ha sido un factor importante para que Jalisco crezca sus exportaciones de manera sostenida y para que reduzca sus importaciones”, explicó Rogelio Campos.

Pero no solo en el área aduanal quedará la implementación de soluciones cognitivas y de inteligencia artificial, pues el funcionario del IIEG adelantó que ya se trabaja en la confección de un programa piloto para implementar un modelo similar en el control y gestión de recursos de los diferentes proyectos de gobierno.

“Ya hicimos un piloto para una cuestión de gestión de gobierno, lo implementamos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que el gobierno pueda saber cuánto está invirtiendo, en qué programa lo está invirtiendo y en qué municipio, en qué región, en qué mes, en qué año, mediante el organismo público descentralizado, entonces te permite hacer estos cruces en una lógica de gestión de recursos o de acciones de gobierno”, puntualizó Campos.

Es importante recalcar que el IIEG destina anualmente un promedio de 1.5 millones de pesos (750 mil dólares) para la inversión en tecnología, incluyendo infraestructura de almacenamiento como servidores informáticos, equipo de cómputo y compra de software personalizado que en promedio producen 12 terabytes de información de comercio y empleo del estado de Jalisco.

“Adicionalmente, el beneficio se traduce al ecosistema productivo formado por las empresas proveedoras de partes o insumos, que ahora conocen con facilidad y certeza el precio, origen y volumen de las mercancías que importan las empresas maquiladoras, lo que da pie a nuevas oportunidades de negocio al sustituir insumos y mercancías importadas por nacionales y mejorar la balanza comercial”, puntualizó IBM.

En este proyecto también participó la firma Technology & Performance Solutions, un aliado comercial de IBM para el segmento de negocios Premium y la cual mantiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de analítica financiera e inteligencia industrial.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

En el futuro la IA diseñará sus propios chips

Google ha creado una Inteligencia Artificial capaz de aprender partes primordiales del ciclo de diseño …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL