Thursday , July 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Jalisco arrancará el 2020 con nuevo clúster de IA

Jalisco arrancará el 2020 con nuevo clúster de IA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Jalisco y el Tecnológico de Monterrey impulsarán proyectos de Inteligencia Artificial que contarán con soporte de importantes compañías tecnológicas incluyendo a Intel Corporation.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El llamado Silicon Valley Mexicano, localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) del estado de Jalisco, contará con un nuevo núcleo de fomento a proyectos de Inteligencia Artificial, mismo que será soportado por el Gobierno Estatal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tecnológico de Monterrey, y diversas compañías de alta tecnología como Intel Corporation.

 

En su comunicado de prensa , las autoridades jaliscienses informan que el objetivo de este denominado Hub de Inteligencia Artificial (HIA) será trabajar sobre un esquema de triple hélice, el cual representa la participación del gobierno, la industria privada y la academia para crear e impulsar proyectos sustancialmente potenciales para resolver diferentes problemas sociales con ayuda del cómputo, los datos, las matemáticas y las estadísticas.

De forma inicial, el HIA dispondrá de un presupuesto de 2.9 millones de dólares proveniente de los tres instituciones involucradas para retroalimentar esta iniciativa durante un período de 3 años, aunque los responsables del proyecto aseguran que los primeros resultados habrán de ser presentados ya durante el primer año de actividades.

Con esto, Jalisco nuevamente se coloca a la vanguardia tecnológica en una época donde los datos son la materia prima de diversos programas sociales y proyectos industriales debido a su alto margen de efectividad.

Esta materia prima será brindada por el gobierno jalisciense para favorecer el trabajo de aquellas entidades y organizaciones que participen con algún proyecto, con lo que deberán incluir al final de sus entregables reportes sobre modelos predictivos que sean alimentados por redes neuronales entrenadas para resolver problemas en diferentes sectores de la sociedad o la industria.

- PUBLICIDAD -
El Hub de IA habrá de hospedar proyectos que definan modelos predictivos con la ayuda de redes neuronales para ayudar a resolver problemas sociales importantes.

 

“El HUb será un laboratorio de innovación que tendrá el objetivo de generar herramientas que faciliten la toma de decisiones y la creación de políticas públicas en beneficio de las y los jaliscienses. Seremos la sede de esfuerzos internacionales que por primera vez le apuestan a generar modelos de inteligencia artificial aplicados. Para documentarlos y que sean parte fundamental de la toma de decisiones o la creación de nuevas políticas públicas”, señaló Mario Arauz Abarca, Coordinador de Innovación Gubernamental.

Cabe mencionar, que Jalisco contará con una Dirección de Inteligencia Artificial como dependencia pública encargada específicamente para temas concernientes a este segmento, siendo la primera dirección gubernamental única en su tipo en todo México, que también tendrá la consigna de diseminar entre la sociedad el significado de la Inteligencia Artificial y sus beneficios aplicativos.

Para esta iniciativa se creó la primera Dirección de Inteligencia Artificial como un organismo ligado al Gobierno de Jalisco. Esta oficina trabajará directamente con la industria privada y la academia en un modelo de triple hélice.

 

"Buscamos acercar la inteligencia artificial a las y los ciudadanos, que conozcan el impacto que tiene en su vida diaria la implementación de este tipo de proyectos y queremos que conozcan los usos y beneficios que pueden experimentar día a día y dejar por un lado que la Inteligencia Artificial es hablar solamente de robots y ambientes virtuales, sino que conozcan que es algo cercano y útil en su vida cotidiana", explicó Arauz Abarca.

El evento fue realizado en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, y contó con la asistencia de Enrique Cortés, responsable del, Hub IA; Jesús Palomino Echartea, director general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara; Claudia Margarita Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; Miguel Taborga, Director de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo; y David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Anuncian mejoras a bioimplantes retinales

El Instituto Ginsburg de Terapias Biomédicas (California) dio a conocer la culminación de sus ensayos …

NULL