Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / IoT recibe nuevos sensores inerciales más pequeños y precisos

IoT recibe nuevos sensores inerciales más pequeños y precisos

Esta próxima generación de sensores industriales es más pequeña, más rentable y admite precisión de posicionamiento a nivel de centímetros, lo que posibilita la innovación en el Internet de las Cosas Móviles (IoMT).

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Las nuevas familias de sensores inerciales manufacturados por fabricantes como Analog Devices están dirigidos al desarrollo de sistemas industriales móviles interconectados, y han sido descritos por firmas distribuidoras como Arrow Electronics como dispositivos de medición que impulsan el Internet de las Cosas Móviles (IoMT) al ser más pequeños, más rentables y con capacidad de precisión a nivel de centímetros.

La compañía Analog Devices publicó un artículo técnico donde detalla las ventajas de estos nuevos módulos sensoriales para aplicaciones multisectoriales, incluyendo la agroindustria, donde se pueden implementar, por ejemplo, para crear aparatos de monitoreo aéreo con reporteo en tiempo real.

"La disponibilidad de sensores conectados, inteligentes y altamente confiables está creando nuevas eficiencias industriales. En muchos casos, existe valor agregado al hacer que esos sensores sean cada vez más autónomos y móviles", explicó el portal de Analog Devices. "Por lo tanto, la lectura precisa de movimientos por parte del nodo del sensor resulta un componente fundamental para el éxito de las aplicaciones. Esta próxima generación de sensores industriales será más pequeña, más rentable y admitirá mayor precisión de posicionamiento a nivel de centímetros, lo que hace posible la Internet de las cosas móviles (IoMT)", apuntó.

Los sensores inerciales tienen relación con los sistemas en función a sus características de lectura o medición de datos.

En este sentido, en la curva de aprendizaje por parte de los ingenieros al familiarizarse con estos sensores, es posible que surjan ciertos cuestionamientos como qué tipo de aplicaciones se pueden lograr, cuáles son los beneficios más importantes que ofrecen con respecto a otras soluciones del mercado, qué herramientas y sistemas complementarios están disponibles para alcanzar una precisión óptima en la medición de datos, consideraciones de diseño y otras características tales como las compensaciones para detectar movimiento en sistemas IoMT, por mencionar algunas.

- PUBLICIDAD -

Analog Devices hace referencia a que actualmente los avances más notorios logrados en maquinaria y procesos industriales están orientados a otorgar beneficios significativos a nivel de sistema, los cuales garantizan el incremento de la productividad, sin embargo, como toda tecnología nueva en el mercado, se acompaña de retos en materia de diseño e implementación.

En la tabla aparece en la columna izquierda los diferentes entornos donde los sensores inerciales han tomado mayor demanda.

Por ejemplo, tres principales características que son buscadas por los desarrolladores en los sensores son la eficiencia, precisión de lectura y seguridad, las cuales tienen gran cabida en sistemas que abarcan aire / tierra / mar, interior / exterior, escalables, y humano- máquina, tal como se muestra en la siguiente tabla provista por Analog Devices.

Entre los más importantes se encuentran los sensores de posición y los denominados Sensores Contextuales para sistemas IoT.

Los anteriores atributos tienden a enriquecer el rendimiento de los sensores, y esto a su vez enriquecen los proyectos creados por los ingenieros quienes logran hacerlos inteligentes y accesibles, revolucionando un sector que de otra forma no podría serlo sin bastante tiempo para madurar.

Para poner un ejemplo claro sobre cómo los nuevos sensores inerciales de menor tamaño, más rentables y precisos están impulsando la innovación de sistemas IoMT, Analog Devices señala lo que actualmente ocurre en la agroindustria, donde se han comenzado a registrar importantes diseños que ayudan a elevar la productividad y el control de los cultivos, convirtiendo la actividad en agricultura inteligente. Además, en otros segmentos como infraestructura urbana, estos sensores han ayudado a modernizar las ciudades, dando paso a lo que se conoce como Smart cities.

La estructura MEMS es regularmente la base para innovar los nuevos sensores inerciales.

Todos los avances son aplaudibles y deseados, sin embargo, no resulta fácil al momento de llevarlos a la práctica ya que esto conlleva enfrentar diversos desafíos como la modelación y administración de bases de datos especiales para estos entornos, y la convergencia de diversas tecnologías con las que se debe garantizar una compatibilidad y buen funcionamiento, tal es el caso de la analítica de datos, cloud computing, minería de datos, lectura de patrones y procesamiento en tiempo real.

En vista de la importancia que tienen los sensores en sectores industriales tradicionales como componentes de escalamiento, los ingenieros deben saber cómo afrontar los desafíos más comunes al utilizarlos, y aprovechar la retroalimentación que otros ingenieros comparten como parte de sus experiencias, además de recursos que puedan ofrecer compañías como Analog Devices para ayudar a los desarrolladores a simplificar sus proyectos basados en sensores inerciales para IoMT.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

A un paso de ser realidad la nariz electrónica como implante biomédico

Integrantes del Laboratorio Rosenstein de la Universidad de Brown, en Rhode Island presentaron un prototipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *