Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Invertirá Europa € 1,000 millones para convertirse en un gran Valle del Grafeno

Invertirá Europa € 1,000 millones para convertirse en un gran Valle del Grafeno

La Unión Europea desea crear el mayor clúster de tecnología basada en Grafeno y dar paso así al némesis del Silicon Valley norteamericano.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Unión Europea destinará un presupuesto de 1,000 millones de euros para dar paso a la construcción de un Valle del Grafeno, un clúster industrial que albergue compañías, centros de investigación y empresas proveedoras de servicios para el diseño y fabricación de circuitos basados en Grafeno, un material semiconductor considerado desde hace décadas como el sustituto del Silicio.

El proyecto anunciado por la Unión Europea lleva tiene por nombre “Graphene Flagship”, el cual pretende generar soluciones de Grafeno que sean comercialmente viables en los siguientes años. También contempla la participación del sector industrial y académico para explorar áreas de oportunidad que puedan ser materializadas como líneas de trabajo, y por consiguiente como futuros productos.

El plan representa el mayor proyecto exclusivo de investigación y desarrollo para detonar las propiedades del Grafeno (aunque algunos especulan que los proyectos relacionados con el grafeno llevados a cabo en China pueden ya haberlo superado). En los últimos seis años, el Graphene Flagship ha generado nueve empresas y 46 nuevos productos. A pesar de estos logros, los críticos siguen teniendo la sensación de que el material de la maravilla no ha estado a la altura de las expectativas y los esfuerzos del proyecto europeo no han hecho mucho por cambiar esa percepción.

La iniciativa cuenta con 1,000 millones de euros para proyectos significativamente viables basados en el uso de grafeno.

- PUBLICIDAD -

El grafeno se ha convertido en el bastión donde se guarecen diversas compañías, instituciones científicas e investigadores, pues consideran que es el sucesor del Silicio, y sus propiedades han generado grandes expectativas desde hace algunas décadas cuando inicialmente fue dado a conocer a la industria. Esta estructura ha proporcionado la conductividad térmica más alta jamás registrada, 10 veces superior a la del cobre. También tiene una de las mayores movilidades intrínsecas de electrones de cualquier material (la velocidad a la que los electrones pueden viajar a través de un material), que es aproximadamente 100 veces mayor que el silicio, una propiedad tentadora para las aplicaciones electrónicas.

“Desde un principio, buscamos a través de este plan llevar el grafeno y los materiales relacionados del laboratorio a la sociedad”, explicó Jari Kinaret, director del proyecto Graphene Flagship, quien comentó que tiene como meta financiar líneas de trabajo de alto impacto y de investigación aplicada, por lo que desde decidieron flexibilizarse para también permitir que compañías se unieran a este proyecto y no solo fueran centros de investigación o instituciones académicas.

Jari Kinaret, director del proyecto Graphene Flagship.

"No hay absolutamente nada de malo en financiar la investigación fundamental", comentó Tim Harper, fundador y ex CEO de G2O Water Technologies, una empresa que utiliza grafeno fabricar sistemas de filtración de agua. "Pero cuando este tipo de proyectos se disfrazan de comercialización y están dirigidos por personas con poco interés o experiencia en el campo, desvían su interés en obtener primeramente fondos para la investigación, lo que se vuelve más problemático pues suelen prometer mucho más de lo que es probable que puedan cumplir".

De esta forma, el proyecto también contará con un consejo de evaluación que estará vigilando el uso de ese fideicomiso industrial con el fin de que no se la haga mal uso, y que los proyectos que sean autorizados sean verdaderamente potenciales con impacto social y comercial.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Fundador de Foxconn busca presidencia de Taiwán

Terry Gou, institutor de Hon Hai, mejor conocida como Foxconn en la industria manufacturera, anunció …