Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Intel y AMD se alían para competir con Nvidia

Intel y AMD se alían para competir con Nvidia

Los archirrivales por décadas ahora unirán esfuerzos para desarrollar una nueva clase de microprocesadores que neutralice el crecimiento de Nvidia, fabricante de GPUs.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La unión hace la fuerza, reza un dicho popular que históricamente ha comprobado su efectividad, y esta misma estrategia es la que ha llevado a los fabricantes de microprocesadores, Intel y Advanced Micro Devices (AMD) a dejar atrás sus diferencias para unirse y competir contra Nvidia, que se ha convertido en una colosal compañía al innovar en el segmento de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPUs) dotadas con Inteligencia Artificial.

Después de anunciar su alianza industrial, las acciones de Intel y AMD aumentaron considerablemente su valor en la bolsa, según informó el diario norteamericano The Wall Street Journal, que reconoció el potencial que ganarán los fabricantes de chips para crear una gama de productos que pueda frenar el acelerado posicionamiento de Nvidia.

El reporte señala que inmediatamente las acciones de AMD alcanzaron 6.5% y se cotizaron en 11.84 dólares durante las primeras operaciones posterior al anuncio, mientras que Intel escaló 1%, y bajo los resultados esperados de esta estrategia, Nvidia cayó 0.5%.

La asociación entre Intel y AMD enmarca diversas líneas de trabajo, todas en torno a la modelación de una nueva familia de procesadores híbridos CPU-GPU que reúnan las mejores tecnologías de ambas firmas, y han determinado que las tarjetas gráficas semi-personalizables de AMD integrarán la próxima generación de CPUs Intel Core-X Series.

El microprocesador portará la insignia de Intel pero que contará con una unidad de procesamiento gráfico AMD Radeon, además de una memoria con ancho de banda de segunda generación (HBM2) y recursos adicionales de multiprocesamiento, gestión energética y otras posibles características como atributos de Inteligencia Artificial, campo donde actualmente Intel mantiene proyectos de investigación y desarrollo.

- PUBLICIDAD -

"Nuestra colaboración con Intel amplía la base ya instalada para nuestras GPUs Radeon y trae al mercado una solución diferenciada para gráficos de alto desempeño", comentó Scott Herkelman, vicepresidente y gerente general del Grupo AMD Radeon Technologies, en el comunicado de prensa. "Juntos, ofreceremos a los gamers y creadores de contenido la oportunidad de contar con una computadora más pequeña y más ligera, capaz de entregar experiencias discretas de gráficos a nivel de rendimiento AAA para juegos y aplicaciones de diseño de contenido. Esta nueva GPU semi-personalizada pone el desempeño y las capacidades de los gráficos Radeon en las manos de un grupo extenso de entusiastas que desean la mejor experiencia visual posible", sostuvo Herkelman.

Por su parte, el reporte de prensa de Intel publicado el 6 de noviembre en su canal de noticias, menciona que el nuevo procesador derivado de su alianza con AMD formará parte de la 8va generación de microprocesadores Core-X Series, que además contará con su más reciente innovación en microelectrónica Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) una arquitectura a nivel de capa que impulsa significativamente el procesamiento y la respuesta de señal.

La asociación entre Intel y AMD dará como fruto un microprocesador híbrido CPU-GPU con lo mejor de ambas tecnologías.

"Esta nueva incorporación a la familia de procesadores Intel Core-X Series de 8va generación, está basada en nuestro sólido portafolio de soluciones gráficas y móviles. Nuestros procesadores Intel Core de séptima y octava generación aportaron capacidades como la brillante creación de contenido 4K y su consumo en asombrosos nuevos diseños. Y como proveedor líder de gráficos, medios y tecnologías de visualización, ofrecemos una experiencia visual a la mayoría de las computadoras con nuestros recursos Intel HD y UHD. Ahora, estamos preparando el camino para la llegada de nuevos dispositivos más delgados y ligeros en el caso de laptops, sistemas 2 en 1 y computadoras mini-escritorio; al mismo tiempo, estamos ofreciendo desempeño y gráficos increíbles para nuestros consumidores entusiastas", expuso Chris Walker, vicepresidente del Grupo de Computación a Cliente y gerente general de la Plataforma Cliente Móvil de Intel Corporation, quien finalmente agregó: "Algunos pensarían que el mercado de computadoras personales está pasado, y lo ha sido durante un tiempo. En Intel, desafiamos esa idea todos los días. Siempre tratamos de crear nuevas posibilidades que las personas no han visto o experimentado".

La firma que ha despertado Nvidia en otras compañías

La alianza entre Intel y AMD concretada recientemente pone de manifiesto que los intereses corporativos y financieros de las organizaciones a veces resultan más prioritarios que las diferencias que puedan tener como marcas rivales.

En el caso de Nvidia, es una corporación que ha logrado posicionarse rápidamente en el panorama de la industria global no solo por sus grandes avances en materia de tarjetas gráficas (GPUs), también por sus frescas innovaciones que incluye la integración de tecnologías cibernéticas inteligentes, tal es el caso de su gama de su plataforma Pegasus, de la cual se desprenden sus nuevos procesadores Clase-Xavier, que fue presentada hace algunas semanas como la primera estirpe de chips que conjunta recursos de Inteligencia Artificial para elevar las capacidades de procesamiento de los componentes, dirigiéndolos principalmente a mercados como vehículos autónomos, datacenters y maquinaria industrial. Esto ha despertado rápidamente el interés de fabricantes automotrices y otras compañías que buscan escalar tecnológicamente sus productos o servicios.

Sus lanzamientos comerciales han hecho que se disparen los valores de sus acciones ya que sus más recientes productos se han convertido literalmente en un panal que ha atraído clientes nuevos como abejas, lo que ha preocupado a Intel y AMD quienes ahora están promoviendo una tregua entre ellos para unirse y frenar la consolidación de Nvidia.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Toshiba se expande en el ‘Silicon Valley Mexicano’

La marca japonesa de tecnología llegó a la ciudad de Guadalajara donde incrementó sus operaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *