Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Intel pierde 17,500 mdd tras cancelarle Apple su contrato

Intel pierde 17,500 mdd tras cancelarle Apple su contrato

El fabricante de microprocesadores recibió un duro golpe en sus acciones al perder a uno de sus más grandes clientes, la firma de la manzana, que manufacturará sus propios chips a partir del 2020.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El mes de abril del presente año quedará en el anecdotario de Intel Corporation como un período obscuro tras haber recibido un duro golpe a sus finanzas, esto después de haber perdido el contrato millonario que mantenía con Apple como proveedor de chips.

   

De acuerdo a un reporte publicado el pasado 2 de abril por la agencia norteamericana de noticias Bloomberg, Apple revocó el contrato que tenía concedido a Intel para el suministro de microprocesadores debido a que la firma con sede en Cupertino, California, comenzará a fabricar sus propios chips a partir del 2020, con lo cual el valor accionario de Intel cayó aparatosamente al registrar pérdidas superiores a 17 mil millones de dólares.

De acuerdo a fuentes citadas por la agencia, horas después de la noticia las acciones de Intel perdieron 7.33% de su valor y llegaron a los 48.26 dólares por unidad, cotizándose en el mercado en 225 mil millones de dólares con respecto a los 243 mil mdd que alcanzaba apenas un día anterior.

En una agresivo intento por alcanzar una independencia de sus proveedores más cercanos, Apple ha hecho lo sumamente posible en los últimos años para invertir millonarios presupuestos en la creación de infraestructura propia para la manufactura de sus propios componentes, tal es el caso de los procesadores para una variedad de dispositivos móviles incluyendo iPhone, iPad, Apple TV y el Apple Watch, los cuales eran suministrados por empresas como Samsung.

¿Cuáles son las ventas que ha registrado Apple en los últimos años?

   

Hasta el pasado 2 de abril Intel llegaba a 13 años continuos siendo el máximo proveedor de microprocesadores para su cartera de computadoras Mac, y al ser la principal unidad de negocios más redituable para la compañía, con un promedio de ventas de aproximadamente 18.5 millones de unidades comercializadas en 2017 a nivel global, ha reflejado ingresos para la firma de alrededor de 25 mil millones de dólares, de los cuales, un importante porcentaje iba a parar a los bolsillos de Intel.

- PUBLICIDAD -

La agencia de noticias agregó que otra de las probables razones por las que Apple decidió terminar con el acuerdo fue debido a las grandes vulnerabilidades en términos de seguridad en una variedad de arquitecturas electrónicas de Intel, que afectó también a los modelos de procesadores que la firma de Cupertino compraba para integrarlos a diversos productos.

A principios del 2017 Intel reconoció una falla de diseño en algunas de sus más importantes arquitecturas de chips que permitía el acceso a información de millones de usuarios alrededor del mundo, lo que implicaba un gran hueco de peligrosidad para las personas.

Cabe mencionar que la relación industrial entre Apple e Intel inició en el año 2005, cuando el líder de la firma de la manzana, Steve Jobs, hizo el anuncio durante uno de los encuentros tecnológicos de la compañía, donde refirió que la gama de computadoras Mac comenzarían a equipar la tecnología de Intel, reemplazando a los chips suministrados por IBM.

Esta decisión pone fin a una relación de 13 años continuos
entre las dos grandes compañías del Silicon Valley.
   

El proyecto que conferirá la dependencia de Apple corre bajo el nombre de “Kalamata”, y aunque se encuentra en últimas etapas de desarrollo, se prevé que posea una arquitectura sofisticada con elementos de procesamiento avanzados que derivarán en diferentes versiones a corto y mediano plazo para cubrir el total de su cartera de productos.

Diversos especialistas de la industria han compartido su opinión con respecto a esta noticia, principalmente porque las dos compañías son columnas de la gran industria mundial de tecnología, y para Shannon Cross, analista de la firma Cross Research, “tiene sentido el hecho de que vaya (Apple) en esta dirección. Si observamos el incremento en su gasto de I+D, la compañía se prepara a intentar distintas formas de integración vertical de sus componentes con lo cual puedan ser capaces de obtener mayor funcionalidad para diferenciarse de sus competidores”.

Hasta la redacción de la presente nota, directivos de la compañía Intel no habían difundido declaraciones detalladas sobre su postura y su próxima estrategia como plan b para evitar un declive de su reputación en el mercado de los procesadores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Toshiba se expande en el ‘Silicon Valley Mexicano’

La marca japonesa de tecnología llegó a la ciudad de Guadalajara donde incrementó sus operaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *