Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Intel declara la guerra al cableado

Intel declara la guerra al cableado

El fabricante de microprocesadores pretende finalizar en 2016 un proyecto que comenzó hace 30 años para desaparecer todo cable de alimentación dieléctrica y conectividad alámbrica de aparatos electrónicos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En la manufactura de aparatos electrónicos entre los componentes que más absorben del presupuesto para compra de suministros es el cableado, por ejemplo, cables para alimentación dieléctrica interna y la externa, la cual resulta incómoda para el usuario al enredársele o maltratársele cuando se le pisa con las ruedas del sillón ejecutivo.

Intel declara la guerra al cableado

El cableado pues, también es inherente a la conectividad de los aparatos como resulta el Ethernet, cuya solución alterna han sido los protocolos inalámbricos como WiFi, sin embargo, en algunos sitios el método alámbrico persiste como la solución de cajón debido al factor estabilidad, pues a comparación de las inalámbricas es difícil que se registren fluctuaciones o intermitencias de señal, algo de capital importancia en sistemas que deben operar sin interrupciones como en los sistemas médicos o de manufactura industrial.

Pero esta condición podría quedar en el pasado gracias a la virtual culminación de la campaña del fabricante de microprocesadores Intel Corporation, que luego de casi 30 años de trabajar en una campaña de investigación y desarrollo, podría anunciar en breve una nueva tecnología que suprimirá los cables alámbricos y en lugar utilice un método inalámbrico tanto para electricidad como señales y entonces conformar un estándar industrial globalizado. De esta forma Intel ha declarado desde entonces “la guerra al cableado” según define un artículo publicado en la revista financiera Forbes en julio del 2014.

A un año de publicada esta información ha ido aclarándose la ruta estratégica de Intel con la adquisición de diversas compañías de alta tecnología claves para el despliegue de sus planes, la más actual y considerada como la más importante en términos de inversión de capital fue la compra del fabricante de microcontroladores Atmel.

Libre de cables
Intel ha dado a conocer en distintos eventos detalles sobre los avances de su tecnología.

El autor de esta investigación refirió que su artículo se basa en información que le fue entregada de manera extraoficial por parte de allegados a la firma sobre los avances en esta tecnología futurista, y señaló que de esta ya han sido compartidos datos por el corporativo como fue en su momento la campaña “Unwired Moments” expuesta ahora en el canal de noticias por Internet de Intel.

En ese boletín informativo la compañía explicaba que ante la llegada del nuevo milenio y la culminación de un siglo de evolución científica, la tecnología debería independizarse de los cables en los sistemas electrónicos, para lo cual inició una agresiva línea de investigación y desarrollo para crear un método sostenible a mediano o largo plazo.

Recientemente la firma ha dado a conocer avances de esta campaña a través de distintos proyectos que en conjunto conforman esta gran iniciativa comenzada hace muchos años atrás como una visión de sus directivos.

- PUBLICIDAD -

El comunicado de prensa más reciente de Intel sobre esta tecnología se llama “Cord-Free with Intel” o Libre de Cables con Intel, donde aparece como introducción un video en el que se mira a un grupo de personas suponiendo las ventajas de los sistemas inalámbricos para conectar dispositivos periféricos tales como displays, ratones, teclados o proyectores. Este último proyecto aborda la primera batalla de la guerra contra el cable de conectividad universal: Ethernet.

Forbes subraya que la compañía ha destinado millonarias cantidades para crear una tecnología aplicable como estándar industrial, y de materializarse revolucionaría toda la cadena de suministro y por obvias razones habría múltiples transformaciones y beneficiados, aunque perjudicados también como los proveedores de cables.

De acuerdo al reporte, Intel está a punto de revelar el estatus final de sus investigaciones que ha llevado a cabo todos estos años de manera sigilosa, pero de la cual también ha compartido detalles claves que han sido recopilados en la industria.

“Nuestra visión es muy simple: vamos a deshacernos de todo eso…”, expuso Forbes citando como fuente las declaraciones de Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general de PC Client Group de Intel Corporation, durante un congreso para desarrolladores celebrado a mediados del año pasado.

Ley de Moore y la arquitectura en 14 y 10 nm son las claves

La firma ha fincado el éxito de su iniciativa tecnológica a los avances de miniaturización electrónica guiada por la Ley de Moore, y conforme ha derivado en arquitecturas más pequeñas a niveles nanométricos, el proyecto ‘Cord-Free’ se vuelve más real.

El informe de Forbes sostiene que el año pasado la arquitectura Skylake de los más recientes procesadores de la firma, así como Broadwell que utilizan formatos de 14 nanómetros, permitirán incluir mayores funciones como el incremento de desempeño y la posibilidad de adherir más elementos en chip (SoC) como es la habilidad de recargarse inalámbricamente. Esta tecnología ahora está siendo implementada por fabricantes de smartphones y tabletas electrónicas mediante la recarga inductiva de energía.

Cord Free
En soluciones similares se han creado estándares de interconectividad de alta velocidad pero abarca solo señales, no obstante Intel planea liberar también del cableado dieléctrico a los dispositivos electrónicos.

Y si de recarga inalámbrica de energía hablamos, hemos de puntualizar que no se trata de una tecnología reciente, pues desde los años 90s se han dado conocer muestras de dispositivos que la utilizaban. Por ejemplo, en la industria médica, órganos artificiales como corazones electromecánicos han implementado tecnología TET (Transferencia Cutánea de Energía) y debido a su éxito, otros implantes continuaron integrando TET.

En esa misma década dispositivos para el cuidado de la salud como el cepillo de dientes Oral-B utilizaron recarga inductiva; otros módulos electrónicos para sectores como el automotriz también lo integran, como es el caso de componentes especiales para el coche eléctrico EV1 y Chevrolet S-10 EV de General Motors, por mencionar ejemplos.

Entre las instituciones académicas que han logrado importantes avances en esta materia se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que en 2006 dio a conocer el descubrimiento de un método eficiente para transferir energía entre dos bobinas separadas a pocos metros de distancia.

Si bien es cierto que Intel se ha tardado bastante tiempo en madurar su tecnología -según apunta el autor del artículo de Forbes- no es para cuestionar la efectividad de sus estrategias científicas, pues a lo largo del tiempo ha mostrado su eficacia en la ejecución y trazado de sus rutas, que se ve reflejada en innovación de productos.

En breve pues, esperaremos microprocesadores manufacturados por debajo de los 10 nanómetros que ejecuten controladores inalámbricos para periféricos en computadores de escritorio y portátiles, así como otros dispositivos de bolsillo, incluyendo puertos de alimentación energética.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Silicon Valley está desaprovechando las oportunidades en el sector IIoT

Es un sector del que pocos sacan provecho del gran pastel y donde existen múltiples …

Leave a Reply

Your email address will not be published.