Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Iniciativa de IEEE busca digitalizar a más ciudades

Iniciativa de IEEE busca digitalizar a más ciudades

A través de su unidad IEEE Smart Cities, es organismo internacional pretende inculcar y persuadir a los diferentes gobiernos el potencial de impulsar programas de transformación tecnológica en su infraestructura.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La tecnología es capaz de resolver los problemas más apremiantes de la sociedad, y ayudar a mejorar esquemas que actualmente se llevan a cabo con procedimientos rudimentarios o manuales que generan estancamiento económico y una negativa percepción ciudadana al calificar los esfuerzos que declaran sus gobernantes.

   

Uno de los segmentos industriales emergentes que promete cambiar este paradigma es el de las ciudades inteligentes o smart cities, un conjunto de disciplinas y tecnologías que fomentan la transformación digital de las infraestructuras de las urbes con el fin de ayudar a desahogar los principales problemas en áreas como movilidad, servicios públicos, seguridad ciudadana, tramitología y en general, un esquema enriquecido de e-gobierno.

Por esta razón, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) mantiene una iniciativa denominada IEEE Smart Cities, con la cual pretende difundir a todas las metrópolis posibles los beneficios de comenzar a invertir en este sector para mejorar diferentes ejes de su infraestructura que deriven en una mejor percepción de sus habitantes con su entorno.

A través de conferencias públicas, material educativo, talleres informativos en línea o webinars, así como una amplia variedad de consultoría encabezada por expertos en la materia y compañías tecnológicas asociadas, la IEEE se ha dado a la tarea de compartir los beneficios de adoptar los esquemas de las ciudades inteligentes para alcanzar por ejemplo, escalabilidad en las redes de comunicación, redes de sensores en alumbrado público, vigilancia automatizada, servicios públicos digitales, y más recientemente la extracción de valor a partir la aplicación de ciencia de datos sobre las bases de datos de las distintas dependencias mediante modelos de analítica.

Algunas de las ciudades que actualmente han utilizado el apoyo de la IEEE Smart Cities para mejorar su infraestructura.
     

“Ahora hay cientos de ciudades, grandes y pequeñas, que trabajan para mejorar su habitabilidad mediante el uso de redes de comunicación resistentes, análisis de datos, sensores y otras tecnologías. Otros quieren mejorar pero simplemente no saben cómo hacerlo. La Iniciativa de Ciudades Inteligentes de IEEE es para ayudarlos”, menciona la IEEE.

- PUBLICIDAD -

Lanzada en 2013 como un programa piloto de información pública sobre el advenimiento de nuevas tecnologías para el mejoramiento de las infraestructuras metropolitanas, la IEEE Smart Cities actualmente posee el respaldo de otras organizaciones asociadas a la IEEE en sectores como comunicaciones, sistemas de control, aplicaciones industriales, energía y potencia, sistemas computacionales, cibernética, así como el consejo internacional de diseño electrónico y automatización.

Está claro que es urgente para los expertos transferir el conocimiento de las tecnologías modernas y ponerlo al alcance de los países pues destacan los beneficios que hay para las ciudades que deciden implementarlas, por lo que este programa ha sido reforzado dando a conocer diversas campañas de difusión a nivel internacional.

“Reunimos a académicos, profesionales de la industria y otras personas que pueden identificar las oportunidades y los desafíos desde una perspectiva técnica y luego trabajar en el desarrollo de mejores prácticas y estándares técnicos", comentó Patrick Graves, miembro de la IEEE, quien actualmente preside el comité de Ciudades Inteligentes de IEEE.

Por su parte, Shaghayegh “Shay” Bahramirad, uno de los ingenieros especialistas que colabora en esta iniciativa refirió que solo con la tecnología aplicada correctamente a la infraestructura de las ciudades, es como verdaderamente se podrán alcanzar los objetivos propuestos por los gobiernos para otorgar a sus habitantes lo necesario para resolver diferentes necesidades que hoy en día enfrentan de forma común.

“Asociarse con IEEE Smart Cities es una excelente firma para que las ciudades e instituciones aprovechen la experiencia disponible y las lecciones aprendidas de diferentes jurisdicciones para ayudarlas a tomar mejores decisiones”, apuntó Bahramirad.

Como parte de uno de sus proyectos previstos sobre esta línea, “Shay” Bahramirad, comparte los resultados que esperan conseguir al implementar un proyecto de ciudad inteligente en la localidad de Bronzeville (Chicago), donde participan también académicos del Instituto Tecnológico de Illinois.

En este proyecto se construye una microred que conectará al Instituto de Tecnología de Illinois, para formar el primer grupo operado por una empresa de servicios públicos. Incluirá 7.7 megavatios de carga, que serán generados localmente por recursos energéticos distribuidos, incluyendo energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía. Se espera que la microred proporcione energía a más de 1,300 hogares, negocios e instituciones públicas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este brazo industrial cuesta 6,000 euros y puede ser programado en 15 minutos

EVA es el nombre de este robot articulado que ronda los 6,000 euros y que …

Leave a Reply

Your email address will not be published.