Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / Ingenieros visualizan calles sin semáforos y viajes más cortos

Ingenieros visualizan calles sin semáforos y viajes más cortos

Emprendedores egresados de la Universidad Carnegie Mellon constituyeron una startup que liberará tecnologías para gestionar el tráfico en intersecciones viales aprovechando las comunicaciones Vehículo-a-Vehículo que producirán los coches del futuro.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En los próximos años habrán bloques urbanos donde no existirán semáforos convencionales y los viajes de traslado en automóvil serán más cortos, así lo visualizan emprendedores egresados de la Universidad Carnegie Mellon quienes han formado la empresa Virtual Traffic Lights con la cual comercializarán tecnologías que permitan gestionar en tiempo real el flujo vial en las ciudades densamente pobladas.

     

Los ahora empresarios afirman que su proyecto emergió a partir de observar las necesidades que durante todo este tiempo aquejan a las ciudades como México, Sao Paulo, Nueva York, Roma, Moscú, El Cairo y Nairobi, por mencionar algunas, donde en promedio los viajes en automóvil en horas pico pueden exceder las 2 horas de punto a punto, registrándose casos donde los conductores superan horriblemente las 3 o 4 horas tan solo en un recorrido por la mañana.

Los expertos adelantan que su tecnología tiene la capacidad de reducir considerablemente los tiempos de traslado de las ciudades con más conflictos viales, y se atreven a estimar que los viajes pueden durar tan solo la tercera parte del tiempo promedio y pasar de 3 a 2 horas al día, lo que dotaría a la gente de 22 horas más al mes, lo que para una persona con una carrera profesional de 35 años equivaldría a 3 años rescatados de la espera detrás del volante.

“¡Anímense! viajeros asediados, porque este sistema ya ha sido diseñado basado en varias tecnologías emergentes. Uno de ellos es el enlace inalámbrico de vehículos. A menudo se denomina comunicación de vehículo a vehículo (V2V), aunque este enlace también puede incluir señales de carretera y otras infraestructuras. Otra tecnología emergente es la del vehículo autónomo, que por su naturaleza debería minimizar el tiempo de viaje (al tiempo que hace que ese tiempo sea más productivo). Luego está el Internet de las Cosas, que promete conectar no solo a los 7 mil millones de personas del mundo, sino también a otros 30 mil millones de sensores y dispositivos electrónicos”, menciona el reporte de la empresa.

- PUBLICIDAD -
Virtual Traffic Lights es el nombre de la empresa formada por académicos de la Universidad Carnegie Mellon con la cual pretenden crear tecnologías que ayuden a gestionar el tráfico vial de forma inteligente.
     

Entre la tecnología creada se encuentra una serie de algoritmos computacionales que permiten a los automóviles colaborar, mediante el uso de sus capacidades de comunicación a bordo, esto es, los radares, GPS y otros medios de intercambio de datos de campo cercano, con lo cual los coches toman una posición en la cadena de datos que ingresa al algoritmo, y estos generan un arreglo que es procesado por el sistema en cada uno de los nodos donde se encuentren los módulos como semáforos, donde se ejecutan las decisiones de prolongar o reducir automáticamente la cesión de paso según la carga automotriz.

“Hemos desarrollado el proyecto Virtual Traffic Lights (VTL), y lo hemos probado exhaustivamente en simulaciones y, desde mayo de 2017, en un proyecto privado en carreteras cercanas al campus de Carnegie Mellon. En julio, demostramos la tecnología VTL en público por primera vez, en Arabia Saudita, ante una audiencia de unos 100 científicos, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas privadas”, agrega el reporte de los empresarios.

Los creadores de este proyecto refieren que desde que fue creado el semáforo en la década de 1910, desde entonces este enfoque de control de tráfico vial poco ha cambiado y se ha mantenido por un esquema de temporización constante, por lo que a menudo hace que los conductores esperen en una luz roja en una intersección percatándose que no hay otros autos a la vista en la calle o avenida perpendicular.

Se han puesto como meta cambiar radicalmente el paradigma de los semáforos que ha estado sin modificaciones casi por más de un siglo.
   
Entre las tecnologías se encuentra un algoritmo que dominaría el reloj de los semáforos haciendo que los lapsos de las luces cambien de constantes a dinámicos según la carga vehicular.
     

Este es precisamente el valor primordial que desean cambiar los ingenieros a través de estos algoritmos que ayudan a ajustar automáticamente los cambios de luz para readaptar los ciclos de la carga vehicular.

Los cofundadores de esta empresa esperan que en los próximos años puedan ser capaces de diseminar su tecnología en diversos países una vez continúen recolectando los resultados de sus estudios en campo, aunque parece que tomará tiempo pues aunque parece ser una excelente idea, la adopción de esta clase de soluciones debe ser analizada concienzudamente por filtros legislativos para su aprobación, lo que puede tomar más tiempo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Continúa siendo industria de chips el esparrin de la batalla comercial EEUU-China

Las diferencias económicas entre Estados Unidos y China prosiguen y por segunda ocasión consecutiva la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *