Saturday , September 26 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Ingenieros mexicanos diseñan respiradores artificiales de bajo costo

Ingenieros mexicanos diseñan respiradores artificiales de bajo costo

Ante la contingencia por COVID19 y la escasez de dispositivos de ventilación pulmonar, diversos equipos de técnicos en México se han dado a la tarea de crear sus propios respiradores para apoyar a la población afectada de escasos recursos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La unión hace la fuerza, y en tiempo de contingencia o crisis las oportunidades solo pueden ser visibles por personas innovadoras, como ha ocurrido con diversos grupos de ingenieros en México que se han dado a la tarea en tiempo récord de diseñar respiradores artificiales de bajo costo para apoyar a pacientes afectados por el COVID19.

 

Uno de estos grupos técnicos se hace llamar Reesistencia Team México, conformado por ingenieros radicados en el estado norteño de Sonora, quienes unieron esfuerzos para diseñar un prototipo de respirador basado en el método Jackson-Rees de soporte mecánico asistido.

Sabiendo que los respiradores artificiales se han convertido en el “talón de Aquiles” para muchos países que actualmente combaten al Coronavirus y que no cuentan con suficientes aparatos de soporte respiratorio debido al desabasto por parte de los fabricantes de estos sistemas y sus altos costos en el mercado, los ingenieros echaron mano a sus conocimientos y habilidades.

Se estima que una cantidad importante de pacientes que contrae el virus COVID19 requiere de un respirador artificial para mantener su ciclo vital debido a los estragos que causa el patógeno en sus pulmones, imposibilitándolos para respirar de forma natural.

El equipo de Reesistencia Team México estima que el costo de producción será de 450 o 500 dólares.(Fotos: [email protected]).

 

En datos del Gobierno de México, en el país solo se cuentan con alrededor de 5,000 ventiladores mecánicos, pero esta cifra es claramente insuficiente ante los ritmos de propagación del virus y el incremento en el número de pacientes que ingresa al área de cuidados intensivos, ya que según expertos en la salud, aún falta el período más crítico en donde la gráfica de visualización se observe el clímax en la curva de diseminación patógena.

El equipo de Reesistencia Team México lo componen 25 ingenieros especializados en diferentes áreas, entre mecatrónicos, biomédicos, electrónicos, desarrolladores de software, diseñadores industriales, mecánicos y científicos, que han elaborado un plan multidisciplinario para montar una pequeña línea de producción con maquinaria CNC, impresoras 3D y estándares de manufactura para producir un promedio de 500 respiradores artificiales de forma diaria, según explicaron.

- PUBLICIDAD -

La premisa que tienen los técnicos es derivar su trabajo a un nivel de código de fuente abierta para que pueda ser utilizado en otras regiones del país, e incluso en otras partes del mundo donde atraviesen la misma situación y sea complicado adquirir los ventiladores mecánicos.

Sergio Zaragoza, ingeniero industrial y de sistemas e integrante del equipo Reesistencia Team de México.

 

Pero el prototipo no es cualquier dispositivo electromecánico, pues debe cumplir con ciertos lineamientos de usabilidad para la industria de biotecnología médica, de esta forma, los ingenieros también se han anticipado y afirman que han investigado cuáles son esos lineamientos que debe cumplir su prototipo para que pueda ser implementado sin problemas para este fin.

Los ventiladores artificiales tienen la función de soportar el ciclo de oxigenación de forma parcial o completa de un paciente, ya sea si este puede respirar por sí mismo pero con dificultad, hasta el paciente que ha entrado en un estado comatoso y por consiguiente es incapaz de respirar autónomamente, por lo que el ventilador lo hace por él.

Los ingenieros afirmaron que el dispositivo puede crearse con maquinaria CNC e impresoras 3D, en un esquema de código de fuente abierta.

 

En promedio, un ventilador artificial ronda los 3,000 a 4,000 dólares, pero el prototipo de Reesistenca Team México, costará entre el 10% y el 15% del precio de un dispositivo del mercado, y aseguran sus creadores que esta cifra puede incluso decrecer más si se continúa investigando componentes electrónicos más económicos pero que posean la calidad deseada.

“Los hospitales no los tienen en cuantía, los tienen muy limitados. En España e Italia muchísimas personas han muerto por falta de un respirador básico porque tienen que escoger entre los pacientes que sí pueden sobrevivir a la pandemia y aquellos pacientes que ya tienen bastante edad y menos posibilidades de tener una supervivencia al virus”, mencionó Sergio Zaragoza, ingeniero participante del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Circuitos 3D incorporan memorias en espiral para impulsar desempeño de IA

En la Universidad de Tokio (Japón) científicos indagan diversas posibilidades para impulsar el rendimiento de …

NULL