Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Ingeniero jalisciense inventa microchip con el que busca reducir costos de automóviles lujosos

Ingeniero jalisciense inventa microchip con el que busca reducir costos de automóviles lujosos

Egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO de Guadalajara, Rafael del Rey Acuña asegura que su circuito electrónico será capaz de bajar los costos de diseño y producción de los tableros automotrices de gama alta.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una de las razones por las que existen gamas en las líneas de modelos automotrices se debe al nivel de elementos y características tecnológicas adicionales que posee un vehículo, y específicamente aquellos coches de gama alta o de lujo son comercializados a precios que solo aquellos con un buen salario o un negocio pueden adquirir, dejando a la mayoría de los consumidores con ingresos limitados resignarse con un modelo inferior.

     

Entre los componentes que hacen que los coches de lujo se disparen en sus precios se halla precisamente el costo de los componentes electrónicos que integran, y esto se debe a lo deben pagar los fabricantes de automóviles a sus proveedores, entre los que se encuentran empresas que manufacturan los tableros de control, mismos que son un bloque de gran importancia para las funciones y características de seguridad de las unidades, por ende, responsables del alto costo del modelo.

Pero un microchip creado por un ingeniero mexicano podría cambar la jugada y permitir la deflación de los costos de los tableros digitales de gama alta, y con ello conseguir que los fabricantes sean capaces de incluirlos en vehículos de menor gama.

Se trata del trabajo hecho por Rafael del Rey Acuña, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, quien desarrolló el hardware de bajo costo para el control de automóviles, según indica el encabezado del comunicado de prensa enviado por el Departamento de Comunicación Social de esta institución.

El informe señala que Rafael tuvo el respaldo de la empresa alemana Continental AG, y la asesoría de Zabdiel Brito y Ernesto Rayas, académicos del ITESO, quienes le otorgaron guías y apoyo para el diseño de esta tecnología durante su paso por el doctorado (de 2014 a 2017) logrando así un Module in Package o MiP, que ya cuenta con una solicitud de patente a escala internacional.

“Empecé trabajando en la reducción de costos de tarjetas de circuito impreso para sistemas de alta velocidad. En Continental me ofrecieron todo tipo de recursos, simuladores y licencias para trabajar con ellos porque el tema les interesó mucho. Hice un microchip que tiene todos los requerimientos delicados y finos que lleva alguna computadora en un área mucho más pequeña. En la industria a esto se le llama System in Package (SiP)”, compartió.

- PUBLICIDAD -

Dr. Rafael del Rey Acuña.
     

Como parte de las pruebas técnicas aplicadas al hardware, Rafael documentó un rango de tolerancia térmicas del sistema que van de -40º a 105º grados y la facilidad de ser manufacturados en masa con un porcentaje de ahorro que aumenta proporcionalmente con respecto al volumen de producción.

El investigador agregó que la tecnología cumple además con estándares y normas internacionales para el sector automotriz y asegura que de forma general, el nuevo circuito ayudará a reducir hasta un 70% el costo de producción actual de módulos como el tablero y plataformas de control vehicular.

El soporte de Continental Automotive estribó en otorgar parte de su infraestructura, incluyendo herramientas, personal especializado y hasta gestión legal para el trámite de patente de la tecnología, pero también le suministró un entorno de pruebas y simulación que permitieron descubrir la viabilidad y buen funcionamiento del microchip.

En 2017 quedó registrada la solicitud de patente internacional, a nombre de Continental AG, que financió el desarrollo de los dos prototipos y los viajes a Alemania de Rafael del Rey para las asesorías que recibió durante la realización de su investigación.

El reporte agrega que la compañía dará seguimiento al proyecto de Rafael enviándolo una vez más a Alemania por un período de dos años con el objetivo de que supervise las primeras etapas de producción del circuito, con el objetivo de preparar comercialización del sistema para el año 2021.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ex ejecutiva de Intel crea su propia empresa y lanza nuevos chips basados en ARM

Renée J. James, ex directora de tecnología de Intel Corporation fundó su empresa Ampere Computing …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *