Lunes , abril 22 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Ingeniería Geotécnica estudiará la naturaleza para innovar

Ingeniería Geotécnica estudiará la naturaleza para innovar

La naturaleza se las arregla para resolver sus problemas con un nivel de fineza que ha inspirado a la ciencia moderna para imitarla y potencialmente revolucionar diferentes áreas de la ingeniería.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos, analizará diversas especies de insectos y botánica para construir un mapa geotécnico que permita transferir conocimientos de la naturaleza para crear o mejorar diferentes áreas de la ingeniería.

Ingeniería Geotécnica estudiará la naturaleza para innovar

El objetivo de esta nueva iniciativa es generar un método protocolizado para detectar cómo la naturaleza a través de sus criaturas más insignificantes crea sus propios ecosistemas complejos sin importar cuán pequeños sean o discretos a la vista del hombre, por ejemplo, hormigueros, túneles de roedores, o panales de insectos voladores de los cuales se pueda obtener conocimiento para desarrollar nuevas técnicas para las actuales ramas de las ciencias exactas, en lo que se ha denominado ingeniería geotécnica.

De acuerdo al informe de prensa, el equipo de este proyecto está conformado por diversos investigadores procedentes de la Universidad Estatal de Arizona, Universidad de Nuevo México, Universidad de California, y el Centro de Ingeniería Civil y Ambiental del Georgia Tech, este último liderando la línea de investigación. Parte del financiamiento proviene de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos que facilitó un monto de 18.5 millones de dólares y científicos asociados para que colaboren en tareas de investigación.

A manera de retórica los científicos reflexionaron sobre cómo la naturaleza puede ser un excelente instructor para enseñarnos a construir edificaciones sólidas, simplemente observando cómo las plantas estructuran sus raíces, o cómo los insectos crean sus colmenas o hábitats subterráneos.

“Eso es lo emocionante de este proyecto”, sostuvo David Frost, investigador del Centro para Geotécnica Bio-Mediática y Bio-Inspirada (CBBG). “Hay una verdadera oportunidad para mejorar lo que hacemos con propuestas e ideas transformacionales”, puntualizó.

El equipo científico defiende el proyecto al sostener que la naturaleza posee un modo elegante para resolver los problemas más complejos, por lo que puede también ser una importante fuente de inspiración para diversos sectores donde la tecnología es aplicada.

- PUBLICIDAD -
Geotecnia
La ingeniería geotécnica no solo habrá de transferir futuros conocimientos a campos como la ingeniería civil, también a otras áreas de las ciencias exactas.

“En miles de millones de años de evolución, la naturaleza ha desarrollado soluciones muy elegantes para resolver los problemas que nosotros queremos resolver”, comentó Edward Kavazanjin, profesor investigador de la Universidad Estatal de Arizona y director del CBBG. “Al emplear o imitar esos procesos naturales, deberíamos ser capaces de idear nuestras propias soluciones elegantes”.

El planeta Tierra posee diferentes ciclos diseñados con tal perfección que permiten las condiciones necesarias para mantener la vida, y este es el ejemplo más notable para definir la resiliencia, que es la capacidad de un objeto para autorepararse.

Los científicos pretenden aplicar los conocimientos extraídos de la naturaleza para crear estructuras capaces de soportar desastres naturales, conseguir edificios más eficientes o mejorar la efectividad de las materias primas.

“Es una oportunidad para regresar y cambiar dramáticamente la forma en que diseñamos, por ejemplo, los cimientos de los edificios, si miramos cómo la naturaleza construye cimientos para algunas de sus estructuras. Hay que regresar y aprender cómo la naturaleza lo ha hecho y ver qué ideas pueden emerger para dar paso tal vez a una nueva generación de sistemas de cimientos no solo desde el punto de vista estructural, sino también en términos de sustentabilidad”, explicó Frost.

Con este firme propósito los científicos se convertirán en pioneros de una nueva rama de la ingeniería moderna llamada Geotécnia, misma que comenzarán a promover para que la comunidad internacional se familiarice con este nuevo campo de estudio, y como resultado dé paso a una nueva gama de posibilidades para aplicar conocimientos recolectados en diferentes áreas industriales.

Esta iniciativa ha capturado la atención de una docena de compañías que han exteriorizado sus deseos de participar a través de donaciones o en especie, cediendo recursos humanos de sus áreas de investigación y desarrollo para futuras líneas científicas.

El sector académico también ha mostrado simpatía y de acuerdo al reporte, actualmente existen al menos 15 universidades afiliadas al programa de ingeniería Geoténica del CBBG, y su participación consistirá en ceder sus plataformas educativas para difundir a la comunidad estudiantil este nuevo proyecto global a través de conferencias expresas, talleres informativos y eventos ordinarios.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

AMD pisa los talones a Intel en venta de chips

De acuerdo a un reportes de minoristas de electrónica de Europa, AMD ha ganado terreno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *