Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Industria textil tejerá su futuro con electrónica

Industria textil tejerá su futuro con electrónica

Los líderes industriales del vestido podrían quedar estampados con lo que se vislumbra ser una nueva era de ropa electrónica, tejida con microcomponentes ópticos, gracias a una tecnología desarrollada recientemente con semiconductores orgánicos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Ropa que cambie de color según tu estado de ánimo, o prendas de vestir capaces de recargar tus dispositivos electrónicos capturando la temperatura corporal que generas, podrían ser algunas de las aplicaciones de la nueva tecnología creada por académicos de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania.

Ropa electrónica

La propuesta de los ingenieros teutones que integran el grupo del área de Ciencia de los Materiales de la universidad, se conforma de fibras ópticas capaces de ser tan flexibles y miniaturizadas que pueden ser manufacturadas a manera de hilo.

Los componentes están basados en electrónica orgánica, semiconductores que pueden ser depositados como elementos activos en materiales textiles.

“Hemos utilizado OLEDs debido a que éstos requieren los estándares más altos concernientes a substratos”, comentó Tobias Könyves-Toth, investigador de la TU Darmstadt. “Ahora podemos aplicar funciones OLEDs a un hilo y hacerlo brillar. Al aplicar otros elementos como transistores o dispositivos fotovoltáicos, sólo se consiguen problemas, pero es comparativamente menos complejo cuando se acompaña del actual revestimiento orgánico”, añadió el especialista.

El revestimiento de las pequeñas fibras moleculares se realiza mediante una técnica al vacío y un material que resulta sumamente elástico, y a su vez resultando inocuo para las personas.

- PUBLICIDAD -

El proceso se deriva de una técnica de revestimiento rotacional –según indicaron los responsables de su fabricación- y debido a que utilizan de manera alterna OLEDs, deben precisar protocolos de seguridad para evitar que se dañen estos delicados componentes, pues se ha demostrado que el contacto con el agua o con el oxígeno, puede perjudicarlos severamente.

Ropa electrónica
El equipo del científico Tobias Könyves-Toth, planea llevar esta técnica lo más pronto posible a la industria textil.

Los componentes conforman un tejido mediante el calentamiento de los materiales al vacío hasta que éstos se evaporan. Los materiales condensados sobre la fibra se consiguen tal y como ocurriría si se calentara una olla de cocción y el vapor llegara hasta una ventana. En el experimento de los académicos un total de siete capas se aplican a la fibra, algunas de tales capas registrando algunos átomos de espesor. “Las capas que se aplican a las fibras son de unos 200 nanómetros de grosor, es decir, las partículas resultan 50 veces más grandes que el espesor de la capa de los OLEDs”, aclaró Könyves-Toth.

Si bien, las fibras textiles tienen una superficie irregular o rugosa, los componentes electrónicos convencionales solo trabajan en superficies suaves, por lo que los investigadores descubrieron que cualquier roce mínimo a nivel nanométrico en circuitería tradicional puede ocasionar problemas tales como cortos circuitos, ocasionado en muchos casos por la fricción que genera energía cinética. De esta manera, el material que diseñó el grupo de científicos alemanes está basado en óptica, para aislar la excitación de electrones que causan la destrucción del circuito o peor aún, ponen en riesgo la integridad del usuario. “Es por eso que utilizamos fibras de vidrio en nuestro prototipo funcional”, añadió Könyves-Toth.

Electrónica orgánica
Los filamentos desarrollados por los investigadores alemanes resultan resistentes al agua, al calor, al movimiento y la fricción generada por fibras textiles.

“En teoría, el revestimiento de rotación de componentes semiconductores abre un nuevo mundo de posibilidades en textiles inteligentes”, comentó por su parte, el Profesor Heinz von Seggern, director del área de Propiedades de Material Electrónico de la TU Darmstadt. “En otras palabras, desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de un paso importante en el desarrollo de componentes electrónicos para la industria textil”.

Los investigadores han ejecutado un período de lluvias de ideas para identificar los campos más factibles de aplicación de esta tecnología y coinciden en que no tiene límites una vez que sea transferida a un plano comercial, ya que por ejemplo, se podría utilizar para crear ropa inteligente, capaz de iluminarse conforme a los estados de ánimo de las personas, plantear dispositivos de rastreo con módulos de posicionamiento global o GPS y etiquetado electrónico para monitoreo de información sobre la procedencia, o datos inherentes al fabricante (con el objetivo de combatir la incidencia de piratería), por mencionar algunos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *