Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Industria se alista para integrar GPS en más dispositivos

Industria se alista para integrar GPS en más dispositivos

La compañía de hardware para comunicaciones Spirent, afirma que los ingenieros desarrolladores deben contemplar la integración de GPS o GNSS en más dispositivos de consumo, pues se convertirá en una demanda comercial.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La electrónica de consumo se dispone a ser el segmento industrial más demandante de tecnología GPS para los siguientes años, según estima Spirent, empresa de equipo de pruebas y soluciones para telecomunicaciones.

Industria se alista para integrar GPS en más dispositivos

A través de un estudio de campo la compañía califica a los segmentos de entretenimiento, comunicaciones y oficina, como tres ejes de la electrónica que impulsarán el despliegue de los Sistemas de Posicionamiento Global, y los cuales serán altamente valorados por los consumidores quienes preferirán aquellos dispositivos que equipen sistema de posicionamiento más preciso y sin fallas.

“Hace tiempo, la experiencia día-a-día de los consumidores para la tecnología de posicionamiento fue a través del sistema de navegación satelital de sus vehículos, o posiblemente equipos sofisticados de excursionismo”, menciona Spirent. “Pero más recientemente ese panorama ha cambiado. Los smartphones, tabletas y otros dispositivos personales están pasando a ser artículos de ubicación, y los miembros del público esperan tecnología común que les muestre su posición como un punto azul en un mapa, instantáneamente, acertadamente y donde sea, ya sea si están bajo un árbol, en la ciudad, o en interiores”, agrega la compañía.

Estos requerimientos ejercen presión a los ingenieros desarrolladores para que estén más capacitados sobre las últimas novedades en tecnología de telecomunicaciones y sean capaces de definir e implementar nuevos regímenes para asegurar que los sistemas como GPS, GNSS o híbridos, trabajen conforme a las especificaciones industriales más complejas.

Pero en vista del aparecimiento de segmentos emergentes como el Internet de las Cosas o electrónica vestible, los objetos han de contar con sistemas de posicionamiento, y muestra de esto son todos los satélites que ya están orbitando la Tierra o que serán lanzados al espacio en los próximos años tales como: GLONAS (Rusia), Beidou Compass o “BeiDeou-2” (China-Asía Pacífico), Galileo (Unión Europea), QZSS (Japón).

Los anteriores sistemas están también previstos para que, como meta mundial, para el año 2020 se despliegue formalmente el estándar de multi-posicionamiento multi-GNSS y con ello se desahogue la carga creciente de datos generada por los dispositivos con GPS. De esta forma Spirent se adelanta y comparte algunas sugerencias a fin de que los ingenieros diseñadores puedan aplicarlas.

Tecnología GNSS
Sistemas de posicionamiento global y GNSS

Cabe mencionar que el cálculo de ubicación desde las señales de un satélite es solo una manera para otorgar a los dispositivos la habilidad de arrojar su posición relativa en tiempo y espacio, pero también se puede realizar haciendo uso de otras fuentes que trabajan con sensores de incercia, tales como redes WiFi, redes de telefonía celular y barómetros miniaturizados, por mencionar algunos, no obstante, estas son locales o con rango limitado, sobre los cuales el GPS adquiere más ventaja.

De acuerdo a los especialistas de Spirent, las fuentes independientes, autoritativas y fijas de datos en tiempo y posición confieren a la tecnología GNSS ventajas obvias particularmente en donde los dispositivos no son conscientes de su posición de inicio o de los efectos acumulativos de errores.

La combinación de tecnologías inalámbricas hace posible que un dispositivo pueda ser localizado de una forma más precisa, pero cada vez más ingenieros recurren a la tecnología GNSS para evitar que su rastreo se vea interrumpido debido a la señal débil o limitada de los satélites, una debilidad de los sistemas de posicionamiento global, por lo que se recurre a celdas basadas en WiFi u otra tecnología de red fija.

Siguiendo esta tendencia pues, una de las fases más importantes en el ciclo de desarrollo de un aparato con posicionamiento global es la validación y pruebas para asegurarse que trabaje con los múltiples estándares de comunicación, y en esta parte el documento Spirent señala que el hecho de que la actual generación de consumidores ha llegado a confiar en tecnología GPS a tal grado que se ha vuelto sumamente estricta para tolerar cálculos pobres de ubicación, cobertura o desempeño de estos sistemas, aún continúa dejándolo como la comunicación preferencial.

Pruebas GNSS
Validación y pruebas de sistema GNSS
“Debido a que la gente ha confiado en la tecnología de posicionamiento, la reputación de los fabricantes depende no solo de que los dispositivos sean capaces de suministrar una ubicación, sino también que la provean acertadamente, consistentemente y continuamente en un gran rango de condiciones”, comenta el documento.

Al visualizar que esta tecnología no solo ha sido exclusiva de la telefonía celular, otros sectores comerciales incluyendo el financiero o médico, han desarrollado numerosos dispositivos que lo integran. Por ejemplo, en el caso del financiero, actualmente diversos sistemas portátiles como puntos de ventas o terminales de cobro utilizan GNSS para llevar a cabo pagos con plásticos o tarjetas bancarias, mientras que en el sector de cuidados de la salud, otros módulos vestibles son equipados con estos sistemas para ofrecer monitoreo directo entre doctor y paciente.

Nueve características de rendimiento en sistemas GPS o GNSS

Spirent considera importante establecer nueve parámetros medibles para otorgar la etiqueta de desempeño a un sistema de posicionamiento. “La competitividad de cada dispositivo para su propósito dependerá de la operación exacta y sus condiciones funcionales. Naturalmente, por lo tanto, cada régimen de prueba será sutilmente diferente”, añade la firma.

- PUBLICIDAD -

La anterior afirmación sostiene que a pesar de que cada sistema de posicionamiento posee un objetivo claro o comercial para el cual está diseñado, las nueve características de pruebas que a continuación se describen, están sujetas a un criterio ecuánime sobre la experiencia de los usuarios y su familiarización con esta tecnología.

Arranque en frío.- De acuerdo a la compañía, particularmente esta prueba es importante debido a que es el primer rasgo que califica un usuario. En pocas palabras, el arranque en frío es la capacidad de un dispositivo para adquirir rápidamente un bloqueo satelital desde cero, es decir, sin datos de almanaques o efemérides, y sin memoria de su tiempo y espacio. Para esto, el ingeniero desarrollador debe someterlo a varias pruebas y principalmente en zonas con kilómetros de distancia.

Arranque en calentamiento.- Esta prueba sirve para identificar qué tan rápido un receptor puede hallar una señal recientemente utilizada. En ejemplo, el almanaque y la bitácora de tiempo están almacenados en la memoria y ubicación de un dispositivo que está dentro de 100 km de cuando se usó la última vez, pero los datos de efemérides son desconocidos.

Arranque en caliente.- Esta maniobra permite recuperar la experiencia de usuario, es decir, si ellos utilizan el dispositivos de manera constante. La ubicación está cerca de donde el receptor estuvo la última vez, y la memoria tiene fecha completa, así como los datos del almanaque y las efemérides, lo único que hace falta es una señal.

Simuladores GNSS
Simuladores GNSS

Respuesta de adquisición.- Este elemento define la potencia mínima de la señal recibida con la que un receptor puede establecer contacto satelital. “Esto es importante para prevenir la frustración del usuario”, afirma Spirent.

Respuesta de monitoreo.- Mide la potencia de señal que un receptor requiere para mantener enlace satelital, sumamente importante ya que este recurso destacará en caso de errores durante el diseño del rastreador.

Tiempos de readquisición.- El documento refiere que cuando la señal satelital está perdida, por ejemplo, al ir circulando por un túnel, debajo de un puente o en espacios interiores, esta prueba mide qué tan rápido el receptor encuentra la señal al terminar la pérdida.

Precisión de navegación estática.- En esta prueba se extrae la cercanía que un receptor reportó sobre su posición real. Para esta medición se sugiere realizar en entornos controlados a fin de que las variables externas influyan en los resultados y así ejecutar pruebas más reales posibles.

Precisión de navegación dinámica.-A menudo se realizan series de mediciones mientas que el dispositivo se mueve a través de 1, 2 ó 3 ejes. Esta prueba puede también incluir cambios en velocidad y dirección.

Interferencias RF.- Al ser un sistema de comunicación la prueba de interferencia electromagnética no debe faltar. De acuerdo a los especialistas de Spirent, la tecnología GNSS utiliza señales de baja potencia, por lo que los receptores son particularmente vulnerables a la interferencia a fenómenos como interrupciones de señal o más usualmente el ruido. Esta prueba mide la susceptibilidad del sistema a problemas de cualquier radio dado.

Una de las herramientas importantes son los simuladores de señal, los cuales ahora también abarcan tecnología GNSS. “Un buen simulador GNSS para electrónica de consumo debería ser capaz de otorgar precisión consistente de señal, incluso a extremos bajos”, menciona Spirent. “Por ejemplo, algunos generadores de señal RF multiusos que no son diseñados para posicionamiento satelital, les cuesta trabajo mantener precisión debido a que el nivel de potencia tiende a irse para para abajo”.

Es importante reconocer que el diseño de sistemas de comunicación con GPS o GNSS debe ser cuidadosamente proyectado, debido a que un descuido puede ocasionar lecturas pobres de posicionamiento, lentitud operativa y otras fallas que destinen al fracaso a un producto contemplado dentro de sectores emergentes.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo verificar el Jitter en sistemas digitales de alta velocidad

Medir las fluctuaciones de retardo en los sistemas digitales modernos se vuelve más cada vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *