Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Industria móvil de Colombia es valorada en 10 mil mdd

Industria móvil de Colombia es valorada en 10 mil mdd

Un estudio realizado por la GSMA (Global Strategic Marketing Alliance) asegura que el mercado colombiano de telecomunicaciones es un jugoso nicho para hacer negocios.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

De acuerdo a la GSMA (Global Strategic Marketing Alliance) Colombia se ha convertido en un mercado de 10 mil millones de dólares para la industria de las telecomunicaciones, lo que incluye el sector de manufactura, distribución y servicios relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas móviles.

En un estudio realizado por analistas de la organización, se indica que el país sudamericano se ha posicionado como uno de los mercados más dinámicos y con más rápido crecimiento en la región, al registrar un comportamiento escalar del 3.8% anual que generado un ecosistema industrial que sustenta a 64 mil personas con empleos directos.

La relevancia de Colombia en el mercado internacional de las comunicaciones motivó a la GSMA a celebrar el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 del 20 al 23 de junio en la ciudad de Cartagena, donde diversos líderes de la industria coincidieron en que las estrategias emprendidas por el gobierno colombiano han dado excelentes resultados para hacer de este territorio un campo más fértil y atractivo para las inversiones tecnológicas.

La GSMA destaca el rápido crecimiento de la industria móvil de Colombia.
   

En datos compartidos durante el evento, se indica que diferentes operadores móviles han invertido más de 9 mil millones de dólares en lo va de la pasada década, siendo sus principales pareas de ejecución la modernización de las redes y la migración a espectros más robustos, lo cual ha fomentado una cobertura del 92% de la población en términos de servicios de telefonía satelital principalmente 3G, y de esta cifra el 65% en 4G.

- PUBLICIDAD -

El buen ritmo no es exclusivo de la pasada década, también para los siguientes años los pronósticos son alentadores, ya que el reporte de GSMA estima que para el 2020 Colombia alcanzará una inversión de 5 mil millones de dólares en este sector, con lo cual pasará de 10 mil mdd a 13 mil mdd el valor de su mercado.

“Aunque el gobierno ha estado promoviendo la economía digital principalmente mediante su infraestructura y sus programas de inclusión, se requiere mayor regulación y modernización para garantizar un entorno dinámico y competitivo para todos los participantes del ecosistema, comprometiéndose con la inversión e innovación”, explicó Sebastian Cabello, responsable de GSMA para América Latina.

Analistas afirman que el mercado colombiano continuará creciendo de forma sostenida.
 
Para contribuir al buen ritmo sectorial de país, la GSMA compartió una serie de recomendaciones diseñadas para llevar a cabo su modernización del marco regulatorio de las telecomunicaciones: - Promover la convergencia y remover las barreras para proveer servicios unificados que maximicen los beneficios para los usuarios. - Nivelar el campo de juego dentro del ecosistema digital para otorgar a los usuarios el mismo esquema de protección independientemente de la plataforma de comunicaciones que utilicen. - Incrementar la experiencia de usuario al consolidar la competitividad en los servicios de calidad. - Crear un solo regulador convergente que actúe en todo el ecosistema digital. - Eliminar los impuestos sectoriales específicos para promover una mayor asequibilidad y universalidad de los servicios. - Optimizar el espectro de radio como una entrada clave para el desarrollo de la industria. El reporte de la organización se subraya que Colombia se encuentra en el cuarto lugar de la lista de países latinoamericanos con mayor crecimiento en infraestructura de comunicaciones, solo detrás de Brasil, México y Argentina.

En datos duros, el informe destaca que más de 32.3 millones de suscriptores móviles se contabilizaron durante el primer ciclo cuatrimestral del presente año, cifra que representa el 66% del total de la población de Colombia, y en general, se registraron 52.8 millones de conexiones móviles para el mismo período, donde los smartphones sobresalen como los dispositivos más importantes del mercado con una influencia del 46% en el tráfico de datos, aunque se espera que para el año 2020 este porcentaje se dispare a 67%.

En el encuentro, diversos líderes de opinión, funcionarios de gobierno y académicos, discutieron sobre el rol y potencial que tienen las comunicaciones para ayudar a resolver problemas en términos de inequidad social, pobreza, educación, empleo, infraestructura, seguridad, medioambiente y consumo de energía, por mencionar algunos, para lo cual se presentaron algunos casos de éxito de organizaciones y emprendedores que ya han implementado tecnología derivada con excelentes resultados.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Prepara FCC el destape de banda 6 GHz para WiFi 6

En comparación con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 (802.11ax) cuadruplica el ancho de banda de red …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL