Monday , November 30 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Industria japonesa de semiconductores continúa en declive

Industria japonesa de semiconductores continúa en declive

El país del sol naciente ha perdido fuerza industrial en el segmento de semiconductores y esto ya es observable para muchos, afirma destacado académico de Japón.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El papel de potencia industrial que poseía Japón como nación proveedora de dispositivos semiconductores ha ido perdiéndose con el paso de los años, y su declive no pasa desapercibido por académicos y expertos en la materia quienes simplemente reparan en encontrar la posible raíz de este fenómeno.

 

Para Yukio Noguch, consultor del Centro de Investigación en Negocios y Finanzas de la Universidad de Waseda de Japón, esta decadencia industrial se debe al escape de tecnología y errores en la toma de decisiones con respecto a estrategias de inversión.

En un artículo de análisis publicado en diversos medios de comunicación el año pasado, y reproducido por SemiMedia, Noguch explicó que desde 1980 cuando la industria de semiconductores de Japón estaba posicionada en el primer sitio del ranking global de países fabricantes de circuitos electrónicos por suministrar casi el 50% de la demanda mundial, principalmente memorias DRAM, ahora es notoria su debilidad para mantener los ritmos de manufactura de antaño, cediendo el paso a países como China, Corea del Sur y Taiwán.

El analista comenta que inicialmente, las memorias DRAM comenzaron a utilizarse principalmente en computadoras personales con limitados requerimientos de rendimiento y precios más bajos. Destaca que la firma surcoreana Samsung Electronics redujo los costos y amplió su participación en el mercado mediante la inversión en equipos a gran escala. Por otro lado, Intel Corporation entró en el campo de las CPUs y con esto imprimió presión y elevó la competitividad en los mercados.

“Los fabricantes japoneses no han podido hacer frente a este cambio y su cuota de mercado ha disminuido. Al mismo tiempo, la reestructuración de los fabricantes de semiconductores comenzó en la segunda mitad de los años 90”, mencionó el experto.

En noviembre de 2002, NEC estableció NEC Electronics, y en abril de 2003, Hitachi y Mitsubishi Electric establecieron a Renesas Technology, actualmente considerado un proveedor importante de microcontroladores (MCUs).

- PUBLICIDAD -
Los registros confirman la decadencia de la industria de semiconductores de Japón. (Fuente: Statista).

 

En abril de 2010, NEC Electronics y Renesas Technology se fusionaron para dar paso a Renesas Electronics. Sin embargo, unos años más tarde, el rendimiento de la empresa disminuyó gradualmente y pasó de tener casi 50,000 empleados a unos 20,000 a la fecha.

Por otro lado, Toshiba, otra compañía icónica para la industria nipona de electrónica cedió su subsidiaria TMC dedicada a la fabricación de memorias Flash a la alianza Japón-Estados Unidos-Corea del Sur, cuya mayor aportación económica proviene de fondos estadounidenses.

De esta forma, Japón ha pasado de tener el 50% de participación en el mercado global de circuitos integrados en la década de los 80´s, a solo el 7% que logran sus principales compañías fabricantes en la actualidad.

La industria japonesa también se ha debilitado por factores ajenos a lo económico, como los desastres naturales que la han impactado en la última década, siendo el más memorable el ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto sacudió la región del Pacífico generando un enorme tsunami que devastó importantes zonas costeras de la isla, incluyendo importantes clústeres de manufactura de semiconductores, lo que colapsó a la industria en los meses siguientes, sin olvidar las 142,807 víctimas mortales que fueron reportadas por el gobierno japonés.

Otra causa adjudicada al declive de la industria japonesa, según refirió Yukio Noguch, es la desaceleración en actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico, aunado a la fuga de cerebros que se ha registrado en los últimos años ocasionada por compañías surcoreanas que ofrecen robustos salarios a los técnicos japoneses para migrar a Corea del Sur para reclutarlos en sus áreas de desarrollo.

“Los empresarios japoneses no realizaron inversiones a gran escala como Samsung en ese momento. Estos problemas existen. Sin embargo, si estas son las causas fundamentales del declive de la industria de semiconductores japonesa, es muy dudoso”, puntualizó el analista.

Cabe mencionar, que Japón aún sigue siendo un país respetado en áreas tecnológicas como la robótica, la creación de productos OEM, pantallas de televisión, sistemas informáticos y automotriz, aunque en este último segmento, las firmas como Nissan y Mitsubishi han perdido terreno a nivel mundial principalmente con la llegada de nuevos modelos de parte de firmas europeas e incluso surcoreanas como Kia Motors y Hyundai.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL