Monday , September 28 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Industria electrónica de Jalisco pierde más de 3,500 empleos pero ya se recupera

Industria electrónica de Jalisco pierde más de 3,500 empleos pero ya se recupera

Estos empleos son apenas el 5% de las afectaciones registradas en el sector a nivel nacional, pero estimaciones del gremio sugieren que cerrarán el 2020 con al menos 200 millones de dólares en inversiones y una recuperación sólida en la recuperación de empleos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Occidente, en lo que va de la crisis sanitaria por el Covid-19, la industria electrónica de Jalisco ha perdido alrededor de 3,500 empleos, lo que representa apenas el 5% del total de los trabajos suprimidos en este sector en México.

 

“Cómo ha pegado la pandemia. Ha habido algunos casos de empresas que tuvieron que recortar proyectos y recortar hasta cierto punto empleos, en este caso”, comentó Cesar Castro, presidente de Index Occidente en rueda de prensa virtual. “A nivel Jalisco se tiene el 5% del impacto, pero está repuntando… de abril a la fecha sí nos pegó. No solo empleos vulnerables se tuvieron que finiquitar, hubo cierto porcentaje de gente que se tuvo que finiquitar, pero las liquidaciones que hicieron las empresas fueron 100% supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, agregó.

El también empresario afirmó que aunque algunos proyectos disminuyeron su volumen de producción y se vieron en la necesidad de liquidar personal, el objetivo del gremio es generar certidumbre y confianza en las compañías para seguir generando inversiones y empleo en Jalisco.

“La inversión estimada para este año a pesar de la pandemia y de acuerdo a la información que recibimos, es de 3 mil 800 millones de pesos (unos 190 millones de dólares), prácticamente seguimos invirtiendo, a pesar de la pandemia”, señaló Cesar Castro.

Cesar Castro, presidente de Index Occidente.

 

Aun cuando no se informó un monto de pérdidas económicas para el sector, el presidente de Index Occidente mencionó que ya se percibe una recuperación debido a la reapertura del sector de la construcción, minero, confección-vestido y automotriz.

En Jalisco hay 396 empresas que representan el 6.2% de la industria Immex nacional y las cuales generan 203 mil 670 empleos directos y más de 400 mil indirectos. Además, significan el 44% de la industria de la transformación y el 11% del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

El sueldo promedio del sector Index y de alta tecnología en Jalisco es de 18,171 pesos mensuales y se posiciona como el sector número uno en cuanto a exportaciones de la entidad con un promedio de 12,840 millones de dólares anuales que equivalen al 61.5% del total de transacciones. Los principales sectores exportadores son: electrónico, autopartes, médico, telecomunicaciones, industrial y aeroespacial.

- PUBLICIDAD -

Reactivarán la economía

Por su parte, Luis Aguirre Lang, Presidente Nacional de Index, dijo que en todo el país suman 70 mil empleos perdidos, cifra que desestimó ante los que esperan ser generados este año. “Hemos sido generosos y socialmente responsables para tratar de mantener en este bache económico por la pandemia al mayor número de trabajadores”, dijo Aguirre Lang.

Mencionó que este sector no ha dejado de trabajar durante el confinamiento, de tal forma que las afectaciones no han sido del todo graves y confió en que son el principal motor que sacará del estancamiento económico al país, además que desde junio están retomando la senda de las exportaciones.

Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index México.

 

Recordó que son alrededor de 200 mil familias las que dependen de la industria, y se han dicho a favor de salvaguardar la salud pero con un equilibrio enfocado a mantener activa la economía, aunque siempre con reserva y preocupación, pues advirtió que si las empresas fueran cerradas nuevamente por un repunte en los contagios, el impacto en su sector sería de aproximadamente 1,000 millones de pesos diarios a nivel nacional, mientras que en Jalisco sería de unos 610 millones de dólares.

En tanto que Guillermo del Rio, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), dijo que han invertido más de 530 millones de pesos para cumplir con las disposiciones de higiene interpuestas por la autoridad y pagar los salarios al personal vulnerable de las empresas.

Explicó que ha implementado diversas estrategias de logística, de tal forma que el transporte de carga Index ha reducido su movilidad de seis a nueve de la mañana en la Zona Metropolitana de Guadalajara o dentro de sus plantas, en tanto que el 70% de las empresas del sector han sido auditadas para revisar que se cumplan al cien por ciento con los protocolos de higiene establecidos para el Covid-19.

En cuanto a los números de contagios entre el personal de las compañías, los datos proporcionados por esta cúpula suponen que no superan el 12% del total de las plantillas laborales.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, informó que durante el pasado mes de mayo, el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 5% a tasa anual, una caída menor al promedio nacional, ubicando a Jalisco en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto al crecimiento del empleo en estas industrias.

En tanto que las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyeron 15.7% anual, posicionando al estado en el sexto lugar nacional en este rubro debido al cierre ocasionado por la pandemia.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Amazon construirá almacén en Guadalajara

Primero Mercado Libre anunció su llegada a territorio tapatío, ahora la firma de Jeff Bezos …

NULL