Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Impresoras 3D que cocinan platillos, de ficción a realidad

Impresoras 3D que cocinan platillos, de ficción a realidad

La manufactura aditiva extiende sus horizontes y ahora se mete literalmente hasta la cocina donde impresoras están siendo diseñadas para cocinar una variedad de platillos automáticamente.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Impresoras tridimensionales que preparen comida al instante con solo oprimir unos botones y que a medida que pasen los años la cantidad de platillos sea mayor, ya es una realidad.

Impresoras 3D que cocinan platillos, de ficción a realidad

Se trata de tecnología gastronómica creada por la compañía norteamericana Systems and Materials Research Corporation, que ha conformado una unidad de negocios llamada 3D Printed Food especializada en la investigación y desarrollo impresoras tridimensionales para el sector alimenticio.

Esta nueva unidad comercial fue llamada por la compañía luego de que recibió un subsidio de 150 mil dólares de parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para diseñar una impresora capaz de elaborar platillos sanos y nutritivos para apoyar las misiones espaciales de los astronautas.

La SMRC es la empresa que ha adquirido mayor popularidad tras dar hacer pública la impresión de una pizza mediante una impresora tridimensional preparándola el sistema en solo unos minutos, por lo que a partir de ese momento los directivos de la firma decidieron impulsar este novedoso segmento.

Pizza impresa
La compañía SMRC ha sido señalada como la primera en cocinar una pizza con una impresora 3D especial

Con las impresoras cocineras la tecnología en el campo gastronómico también podrá ser sazonada con arte y diseño, pues los dispositivos electrónicos en los que ahora trabajan los ingenieros de SMRC también planean añadirle una línea para platillos de repostería, lo que motivará la apertura de un nuevo mercado para estos aparatos.

- PUBLICIDAD -

La compañía ha referido que este mercado emergente ha destapado el interés de cada vez más personas y se debe a que se ha detectado una creciente necesidad de sistemas que provean nuevos sabores y recetas que a su vez incluyan suplementos nutritivos que compensen la degradación por almacenamiento a largo plazo, algo que sin duda es de vital importancia por ejemplo en las estaciones espaciales.

“El sistema 3D Printed Food proveerá opciones alimenticias nutritivas en una variedad de formas y sabores”, comenta el informe de SMRC. “En una misión a Marte, el sistema utilizaría en conjunto con alimentos a granel, empaquetados y otros alimentos cosechados hidropónicamente. Potencialmente, habría cientos de recetas disponibles utilizando ingredientes crudos y otras reservas. Un producto adicional con valor agregado de este sistema sería la posibilidad de dietas terapéuticas que podrían ser programadas desde los cuarteles de la NASA y trasmitidos a las naves especiales”, sugiere el informe de SMRC.

Como parte de los pronósticos de especialistas vinculados al segmento de manufactura por adición, las impresoras 3D harán que la cocina y la hotelería giren 360 grados con motivo del nivel de innovación adquirirán a partir del uso de estos aparatos. Algunas de las ventajas halladas por los especialistas en estos dispositivos es la reducción de ciclos de preparación de platillos, una mayor sanidad en los alimentos y por supuesto más recetas que se podrán realizar gracias a la administración a través de la red.

Astronautas comida
Con la llegada de estos nuevos aparatos se espera que la NASA pueda arrancar misiones de exploración con astronautas pues podrán ser alimentados adecuadamente por períodos más prolongados

Mediante una interface de cómputo con conexión a Internet y compatibilidad con dispositivos portátiles como smartphones y otros ‘gadgets’ similares, las impresoras tridimensionales podrán revolucionar casi toda la industria alimenticia, y permitir por ejemplo configurar una dieta semanal o dejar preparados ciertos platillos, llevando el control exacto de las porciones calóricas en cada ración en caso de decidirlo el usuario.

Pero en expectativas especiales que mantiene la NASA en estas impresoras culinarias, la tecnología también tiene gran impacto en sus proyectos espaciales de exploración, pues de entrada esto resolvería la problemática de ejecutar misiones prolongadas que se extienden a semanas o meses, tiempo en el que los astronautas deben estar debidamente ejercitados, nutridos y alimentados, lo que es considerado uno de los obstáculos principales que han detenido el lanzamiento de estas actividades.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este brazo industrial cuesta 6,000 euros y puede ser programado en 15 minutos

EVA es el nombre de este robot articulado que ronda los 6,000 euros y que …

Leave a Reply

Your email address will not be published.